El Teatro del Libertador está abierto

Con dos conciertos a sala llena, reabrió sus puertas el Teatro del Libertador General San Martín luego de un año de tareas de restauración realizadas en el coliseo, que será el epicentro del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, del 27 al 30 del corriente.

El gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, junto a la Presidenta de la Agencia Córdoba Cultura Nora Bedano y miembros del gabinete provincial presidieron una función de gala que tuvo como protagonista a la Banda Sinfónica de la Provincia y artistas invitados. En la oportunidad, el Gobernador Schiaretti destacó que a diferencia de su primer apertura, en 1891 en el que el teatro era un sitio para quienes más dinero tenían, “esta inauguración del Teatro del Libertador es para el pueblo de Córdoba que podrá disfrutar del coliseo más importante del interior del país”. Ante los medios cordobeses, la responsable de Córdoba Cultura Nora Bedano subrayó el compromiso y el esfuerzo del “gran equipo de profesionales cordobeses, en su mayoría mujeres, que hicieron un gran esfuerzo para que el teatro brille y luzca impactante en esta que fue la intervención más importante de su historia”.

La Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba junto a Gustavo Vicentín

Banda y orquesta

La Banda Sinfónica de la Provincia acompañó a Mery Murúa, Gustavo Vicentín, Jorge “El Toro” Quevedo, y los Cuatro de Córdoba. El programa contuvo obras de raíz folklórica y de la música ciudadana adaptadas para el orgánico de la banda. El maestro Hadrian Avila Arzuza dirigió el concierto.

El teatro lució repleto

Poco después, la Orquesta Sinfónica de Córdoba interpretó obras célebres del repertorio y, particularmente, la Suite N. 1 del ballet “Bamba” -Malmbo, Vidala y Aire de chacarera-, una creación del compositor cordobés Carlos del Franco inspirada en el personaje de una leyenda tradicional de Córdoba. La dirección estuvo a cargo del maestro Guillermo Becerra, quien recientemente asumió la dirección artística del cuerpo estable.

Como parte de las funciones programadas con motivo de la reapertura del Teatro del Libertador San Martín, el Coro Polifónico de Córdoba, dirigido por la maestra Cecilia Crocce, con un programa de fragmentos de óperas, y el Coro de Cámara de la Provincia, con textos de Cervantes, Oliverio Girondo, Leopodo Lugones, Gabriela Mistral, Rafael Alberti y Atahualpa Yupanqui, entre otros autores, bajo la dirección del maestro Gustavo Maldino, se presentan este miércoles también con localidades agotadas.

Bien del patrimonio cultural

El Gobierno de la Provincia llevó adelante una obra de restauración sin precedentes en la larga historia del teatro fundado en 1891.

Detalle del techo y la flamante araña

El Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció en conferencia de prensa el plan de restauro y adecuación operativa el 28 de agosto de 2017.

En esa oportunidad, estuvo presente el subdirector General de Cultura de la Unesco, Francesco Bandarin, quien consideró declaró: “Yo vengo de Italia, y les aseguro que allí no existe un teatro tan auténtico como el de Córdoba, dado que muchos fueron reformados e incluso algunos, como el de Venecia, mi ciudad, se quemaron. Lo felicito por el trabajo minucioso que se está haciendo para conservarlo”.

Los trabajos reunieron el concurso de calificados especialistas, que trabajaron junto a sus equipos a lo largo de un año de intensa, paciente y minuciosa labor.

El plan de Puesta en Valor y Actualización Tecnológica en el Teatro del Libertador General San Martín demandó una importante inversión por parte de la provincia de Córdoba.

Mediante un convenio entre la Universidad Provincial Córdoba y la Agencia Córdoba Cultura se incorporó a estas tareas a estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño de esa casa de estudios.

La obra de restauración fue supervisada por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, ya que el teatro que diseñó Francisco Tamburini forma parte de la lista de bienes declarados como Monumento Histórico.

El plan incluyó la fachada con una nueva iluminación, el vestíbulo y la sala principal, butacas, los textiles incluidos los dos telones y la recuperación y puesta en servicio del bello telón de fantasía, una pintura de grandes dimensiones con alegorías a la libertad, las artes y el progreso, ideales asociados a la Generación del ´80. Como se recordará, el teatro nace en el impulso de una formidable obra pública erigida en Córdoba entre 1870 y 1900. El teatro y el Banco de la Provincia son dos de las obras emblemáticas de esa generación, que cambió la fisonomía de la ciudad y extendió su traza urbana.

En la sala principal se montó una magnífica araña que mejora la luminaria. El plan, además, contempló una importante adecuación tecnológica de la maquinaria teatral original. La parrilla original de madera se conserva tal como venía funcionando con su sistema de poleas, cilindros y cuerdas. Sobre ella se montó una estructura de metal para preservar la original, de manera que ambos sistemas funcionarán alternativamente. La antigua cámara acústica fue reemplaza por una cámara moderna que aporta funcionalidad.

Los salones de usos múltiples, que recuperaron el esplendor original, serán destinados a partir de ahora para actividades de extensión cultural. Las oficinas que funcionaban en esos lugares antes de la obra de restauración, ahora serán ubicadas en el edificio anexo Carlos Guastavino. Entonces, el edificio histórico se preserva para la actividad artística y cultura.

El Teatro del Libertador General San Martín es un patrimonio público. Si bien la mayor responsabilidad de su conservación es del Gobierno de Córdoba, cada miembro de la ciudadanía debe velar por su protección y cuidado.

***