Disertación sobre el Cura Brochero

La Agencia Córdoba Cultura invita a la conferencia Testamento de José Gabriel Brochero. Su verdad 1910, a realizarse el próximo martes 16, a las 20, en el Salón Andreatta de la ciudad de Villa Santa Rosa, departamento Río Primero, a cargo de la investigadora Carina Villafañe Batica.

La actividad es con entrada libre y gratuita, organizada por el municipio de la tierra natal de José Gabriel del Rosario Brochero, el Cura Gaucho, santificado por el Papa Francisco en solemne ceremonia el 16 de octubre de 2016.

Durante la exposición, Carina Villafañe Batica hablará acerca de la obra social y misionera del Cura Gaucho. Uno de los puntos centrales de su exposición es la labor del santo en la penitenciaría de Barrio San Martín en la ciudad de Córdoba, donde Brochero asistía espiritualmente a los reclusos. En una carta del 18 de noviembre de 1899, un grupo de reclusos agradece a Brochero su obra espiritual.

José Gabriel Brochero nació el 16 de marzo de 1840 en Santa Rosa de Río Primero y murió el 26 de enero de 1914 en Villa del Tránsito, actual Villa Cura Brochero.

Carina Villafañe Batica se introduce en la figura histórica de Brochero a raíz de una investigación sobre el valor histórico de la cárcel de barrio San Martín, diseñada por el arquitecto italiano Francisco Tamburini.

Cabe señalar, que el testamento de José Gabriel del Rosario Brochero se conserva en el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba. El documento está disponible para su consulta de manera digital en la sede del archivo, avenida Poeta Lugones 401.