Derroche de talentos en la apertura del CBA Jazz 2018

Con un marco de público excepcional, comenzó la décima edición del Festival de Jazz de la Provincia de Córdoba.

Con la presencia de Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, el trompetista, compositor y arreglador Richard Nant, junto a la Banda Sinfónica de la Provincia tejieron dos horas de un recital asombroso.

Telón arriba para la décima edición del jazz.

El Festival de Jazz de la Provincia de Córdoba es una madeja que se va desenvolviendo durante seis días. Desde que aquel 20 de noviembre de 2013, cuando “Bizcocho” Pérez subió escenario de la Ciudad de las Artes junto al cuerpo estable de mayor prestigio de la provincia, se instauró una tradición que no ha dejado de dar satisfacciones al público de Córdoba.

La apertura tuvo momentos emocionantes. Uno de ellos fue la entrega a Juan Carlos Ciallella, un verdadero artífice de la música en Córdoba, de un reconocimiento a los aportes brindados a la cultura de nuestra provincia. La distinción fue entregada por la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Esther Bedano, y el programador del Festival, Ignacio García Vieyra.

Richard Nant, en escena sobre las tablas del Real.

Pero el primer hilo del ovillo de este CBA Jazz 2018 asomó cuando Richard Nant empezó a desplegar música compuesta y arreglada especialmente para el reencuentro con su público.

En formato de Banda Sinfónica siempre dirigida de forma impecable por el maestro Hadrián Ávila Arzuza; en combo de jazz con el aporte de solistas de la banda sinfónica como César Elmo, Federico Seimandi, Lucas Milincay, Martín Dellavedova y los invitados Franco Vittore en guitarra y Andrés Coppa en piano; y finalmente en una magistral Big Band, Richard Nant demostró porqué es hoy una referencia del jazz en nuestro país.

En pocas palabras, no le faltó nada. Un instrumentista excepcional, dotado de un preciso concepto de los timbres de su instrumento interpretando a la perfección qué sonido era el

Hadrian Avila Arazusa dirigó a la Banda Sinfónica de la Provincia.

indicado de acuerdo al clima de la composición y un improvisador “picante” cuando la ocasión lo requería.

Un compositor notable y un arreglador dúctil también: hubo por incluso situaciones musicales evocativas, donde los arreglos de sostén eran lacerados por sus solos (al mejor estilo Gil Evans/Miles Davis) y momentos donde las complejidades rítmicas, a las que aportaba el propio Nant tocando bombo, generaban instancias de una inquietante intensidad. Con el tema Carnaval Potrero cerró una impresionante apertura del Festival. Una celebración para la música, una celebración para la cultura, una celebración de diez años del CBA Jazz: una celebración de Diez.

Un homenaje jazzeado

Juan Carlos Ciallella junto a autoridades de Cultura Provincial.

Como ya es una tradición del Festival, cada año se realiza un reconocimiento a la trayectoria en la escena cordobesa.

En esta edición, como ya señalamos, se homenajea a Juan Carlos Ciallella, quien fuera el fundador y primer director de la carrera de Composición Musical con Orientación en Música Popular de la Universidad Nacional de Villa Maria.

Así, en la primera jornada de CbaJazzFest y con Cocina de Culturas por escenario, Ciallela subió al escenario para desandar su música y allí pudimos continuar el reconocimiento a su trayectoria y a los aportes a la cultura de nuestra provincia que le brindamos la apertura en el Teatro Real.

Ciallella en escena en Cocina de Culturas.

Como señalamos, Carlos fue el fundador y primer director de la carrera de Composición Musical con Orientación en Música Popular de la Universidad Nacional de Villa María en el año 1997.

Espacio transformado en una referencia para la música popular y que por tal motivo convoca año tras año a estudiantes provenientes de todos los rincones de la provincia.

Es también un apasionado del jazz que ha cultivado su pasión con el renombrado grupo “So What” en alusión inequívoca al tema de apertura del disco Kind of Blue, del genial Miles Davis.

***