Cultura en lo profano y lo sacro

Entre las postales que dejó el fin de semana, el gran concierto al aire libre para celebrar la santificación del Cura Brochero, ocupa un lugar central en este álbum.

cantata brcheriana1
Cantata Brocheriana en el Parque de las Tejas

1
Un escenario de grandes dimensiones montado en el Parque de las Tejas albergó a la Cantata Brocheriana, escrita e instrumentada por el guitarrista Carlos Di Fulvio. La función reunió en ese escenario a una importante masa coral, formada por el Seminario de Canto del Teatro del Libertador, que dirige Matías Saccone, junto a la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador, con la participación destacada de Carlos Di Fulvio, autor de la obra que le canta al cura que abrió caminos, regó la tierra y predicó el evangelio. Finlay Ferguson dirigió la función ante una gran cantidad de público que saludó con júbilo la santificación del curita nacido en Santa Rosa de Río Primero. El papa Francisco santificó al Cura Brochero por interceder para salvar la vida de dos niños, Camila y Nicolás.

Bruna Monte
Bruna Monte en el ciclo Disco es Cultura

2
Los aires del folklore comenzaron a soplar desde el jueves, cuando en el Teatro Real se presentó la notable intérprete Bruna Monte. La cantante nacida en Deán Funes, una capital del folklore en el norte cordobés, presentó su disco Brien criollo en el Teatro Real. La presentación fue en el marco del ciclo Disco es Cultura. Este es el primer disco de Bruna Monte que, sin dudas, indica el inicio de una carrera que le depara una cuantiosa cosecha de aplausos.

encajes de la mulata
Encajes de la mulata en el CCC

3
Producto de una investigación realizada en las Actas Capitulares del Cabildo de Córdoba, Fanny Pérez escribió la obra teatral Los encajes de la mulata, que narra un episodio escandaloso en la aldea monacal y pastoril que Córdoba era en el siglo XVIII. La mulata Eugenia contrajo matrimonio con el español Juan Bruno, pero desobedeció los usos de la época que impedían a las morenas vestir “mantos y vestuario de seda”. Esta interesante pieza dramática, representada por el elenco de Teatro de la Universidad Católica de Córdoba, sigue en escena el próximo viernes 21 y el viernes 28, a las 21, en el Centro Cultural Córdoba, avenida Poeta Lugones 401.

bkf1
Intervención BKF en el Palacio Ferreyra

4
La comunidad artística manifestó nuevamente su solidaridad al reunirse en el Museo Evita-Palcio Ferrerya para dar su apoyo a la acción BKF. La iniciativa lleva el nombre de la singular silla conocida como “mariposa”, diseñada en Buenos Aires, en hierro y cuero. Precisamente un grupo de artistas intervino individualmente varios ejemplares de este modelo, los que posteriormente serán subastados y el beneficio obtenido será destinado a la compra de instrumentos para orquestas infantiles de escuelas públicas. Entre los artistas que intervinieron en la acción solidaria, cabe mencionar a María Finochetti, Juan Canavessi, Sara Godman, Marcos Acosta, Elián Chali, y Pablo Curuchet.

***