Coro Polifónico Delfino Quirici

Coro Polifónico Delfino Quirici

El Coro Polifónico Delfino Quirici es un elenco profesional oficial, dependiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Con sede en la ciudad de Río Cuarto, viene realizando una prolífica labor de extensión de la música coral en el sur de la provincia y suele formar parte de puestas líricas, óperas de cámara y sinfónicos corales. Su repertorio está constituido por obras de distintos períodos de la literatura coral universal.

Está integrado por 40 cantantes, copista archivista, pianista, maestro preparador y director. Desde 2017 su director artístico es Juan Manuel Brarda.

Fundado el 21 de noviembre de 1932 como Asociación Sinfónica Coral y cambia su nombre en 1948 por Coro Polifónico de Río Cuarto. El 1 de enero de 1959 es oficializado por Decreto del Superior Gobierno de la Provincia, pasando a depender de la Dirección General de Cultura. El 30 de octubre de 1967 por Decreto del Gobierno de la Provincia, se le da el nombre de Delfino Quirici, en reconocimiento a su fundador y primer director.

En 1992 recibe el premio Santa Clara de Asís. Tuvo su noche consagratoria en 1996, cuando se presentó en el Teatro Colón junto al Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico de Córdoba y el Coro de la Sociedad Wagneriana para interpretar los Gurrielieder de Arnold Schoenberg, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del Mtro. Pedro Calderón. Noche que se repitió en el año 1998 en el mismo escenario, acompañado de los mismos elencos y bajo la misma batuta, para interpretar la 8º Sinfonía de Mahler. Participó el domingo 14 de abril de 2019 del Ciclo Intérpretes Argentinos que organiza el Teatro Colón de Buenos Aires en la Sala Principal, ofreciendo un exitoso concierto a capella y con acompañamiento de piano.

El Coro Delfini Quirici se presentó en las principales y más importantes salas de nuestro país, Chile y Brasil. En su vasta trayectoria ha estrenado numerosas obras, siendo en su mayoría de compositores argentinos. Realizó espectáculos para niños, conciertos didácticos, intervenciones solidarias en diferentes instituciones, estrenó ópera argentina, produjo un concurso de composición de obras para coro a capella, y participa en los conciertos sinfónicos corales y puestas líricas que programa el Teatro del Libertador de la ciudad de Córdoba, así como en distintas actividades culturales de la sociedad civil donde es invitado.

Maestro Juan Manuel Brarda, director artístico

Actualmente es Director Artístico del Coro Polifónico Delfino Quirici, elenco profesional dependiente de la Agencia Córdoba Cultura; del grupo Cuchicheros y del Ensamble Vocal de Cámara de Río Tercero.

Estudió la carrera Licenciatura en Música, orientación Dirección Coral en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Dirigió elencos vocacionales y profesionales en diversas salas de Argentina, destacándose Teatro Colón, Teatro del Libertador, Auditorio Victoria de San Juan y Ciudad Cultural KÓNEX; y en escenarios de España, Francia e Italia.

Ha curado ciclos de música coral, de cámara y sinfónica y obtenido becas de perfeccionamiento e impulso a la labor cultural para jóvenes músicos. Es invitado a dirigir y brindar cursos de perfeccionamiento a diferentes agrupaciones vocales y corales en su país y el exterior.

En 2020, publicó el álbum “Irreverencia Afortunada” y el EP “Rituales” con el Coro Polifónico Delfino Quirici; y el álbum “Confines – versiones a la distancia” con el grupo vocal Cuchicheros. 

Es miembro del Consejo Directivo de la Fundación Lírica Mediterránea y de la AAMCANT. 

Dirigió y preparó musicalmente gran cantidad de títulos operísticos y sinfónicos corales, destacándose: La voz humana (Poulenc), Gianni Schicchi (Puccini), Orfeo & Eurídice (Gluck), Dido y Eneas (Purcell), La flauta mágica (Mozart), El seminarista (Campodónico), Gruta de ninfas (Arias), Ifigenia en Táuride (Gluck), Gloria y Magnificat (Rutter), Misa brevis y Laudes organi (Kodaly), Carmina Burana (Orff), Oratorio de noel (Saint Saens), Stabat Mater (Poulenc), Rückert Lieder y Lieder eines fahrenden Gesellen (Mahler), Réquiem (Duruflé), Réquiem (Fauré), Un réquiem alemán (Brahms), Petite messe solennelle y Stabat Mater (Rossini), Fantasía coral, Egmont y Novena sinfonía (Beethoven), Réquiem (Mozart), Stabat Mater (Pergolesi), Miserere en re (Hasse), entre otros.

EL CORO POLIFÓNICO DELFINO QUIRICI EN REDES SOCIALES