Comedia Cordobesa

 

Desde hace 58 años, la presencia de la Comedia Cordobesa en la escena teatral local fue continua y con un vasto repertorio. El elenco tuvo presentaciones en el extranjero, así como prestigiosas figuras de la escena nacional dirigieron la Comedia. En los últimos años, este elenco oficial apostó por presentaciones en escenarios disímiles y para públicos diversos, recorriendo el interior provincial -a través del Programa Corredores Teatrales-, realizando funciones didácticas y participando de encuentros y festivales en distintos puntos del país.

El oficio de la Comedia se ve reflejado en propuestas teatrales diferentes como un clásico en verso del Siglo de Oro Español a un clásico del Teatro popular cordobés; además de interpretar dramaturgia contemporánea. En el marco del Premio Provincial de Teatro 2015, la Comedia Cordobesa con “El Perro del Hortelano”, obtuvo tres nominaciones en los rubros Mejor Actor para Pablo Tolosa y Giovanni Quiroga y Mejor Diseño de Vestuario para la sección Vestuario del Teatro Real. Finalmente, consagrando a Giovanni Quiroga como Mejor Actor.

Con excelente repercusión de público y crítica,“Eran 5 hermanos y ella no era muy santa” participó del Festival Internacional de Formosa 2015 asimismo, en el marco del 10° Festival Internacional de Teatro MERCOSUR luego de presentarse en nuestro Coliseo Mayor Teatro del Libertador, nada menos que con un Homenaje a Miguel Iriarte, comenzada la madrugada se replicó en el Corazón de San Vicente, barrio donde nacieron los personajes de Iriarte y donde La Mona, cada viernes, desde hace 45 años, cumple su ritual cuartetero en el Monumental Sargento Cabral. Durante algunos minutos del baile la Comedia Cordobesa le puso su propia impronta cuartetera ante 8.000 almas.