Ballet Oficial de la Provincia

Ballet Oficial de la Provincia

ballet2Se creó a instancias de Lyde Peralta, habida cuenta de la constante actividad que venía llevándose a cabo, de manera independiente, desde 1955. En 1956, la coreógrafa Genoveva du Haut Bonet de Sagués reafirmó la idea de consolidar una compañía de ballet que pusiera en escena las más altas expresiones de la historia de la danza clásica, pero que también abarcara las formas populares y las coreografías de vanguardia. Finalmente, el 24 de marzo de 1958, se incorporó el Ballet Oficial de la Provincia al plantel de los cuerpos estables del Teatro. La primera obra del repertorio clásico universal fue La Sílfide, que subió a escena bajo la dirección de Nora Irinova.

Actualmente es dirigido por Marcelo Magnini (foto derecha). Él comenzó sus estudios en el Seminario de Danza Clásica Noraballet1 (1) Irinova y se perfeccionó con Juan Carlos Olmedo, Teresa del Cerro, Cristina Gómez Comini y Héctor Zaraspe, entre otros. Integró el Ballet de la Universidad Nacional de Córdoba, el Ballet Municipal del Paseo de las Artes, la Pequeña Compañía de Danza Contemporánea, el Ballet Popular de Cámara y diversos grupos independientes. Como bailarín invitado, participó de numerosas giras nacionales e internacionales (Canadá, Alemania, Colombia, Perú, etc.). Desde 1992 es bailarín del Ballet Oficial de la Provincia, en el cual asumió roles solistas y de diversas características, en función de su amplio registro. Trabajó con los coreógrafos Gutiérrez Firpo, Lidia Segni, Teresa del Cerro, Liliana Belfiore, Claudio Longo, Esmeralda Agoglia, José Luis Lozano, y Alejandro Cervera, entre otros. Como solista, participó de El lago de los cisnes, Carmen, Capricho italiano, Petrushka, Don Quijote, La Bayadera, El sombrero de tres picos, Capricho español, El Corsario, Estaciones de amor y Las cuatro estaciones de Vivaldi, ente otras. Como coreógrafo, trabajó durante más de quince años para el Ballet Municipal de Córdoba, y fue parte de la Gala del Ballet Oficial de la Provincia, junto a bailarines invitados del Teatro Colón y el Teatro Argentino de La Plata. Además se desempeñó como coreógrafo en Piazzolla Visión, Queen, una visión, con idea de Francisco Sarmiento; y Alicia, en el país de las maravillas, puesta del Seminario de Danza Clásica Nora Irinova. Fue responsable de numerosas obras del circuito independiente y es habitualmente convocado por prestigiosos artistas, tanto nacionales como internacionales.

El Ballet está integrado por: Mercedes Álvarez; Cecilia Avanzi; Marisol Bermúdez; Valeria Brizuela; Iris Calas; Ana Karina Castillo; Jordana Chacar; Cecilia Clos; Patricia Ferrer; Sofía González; Romina La Macchia; Eliana Malberti; Belén Marenchino *; Verónica Montiel; Julieta Morchio; Camila Morchio; Gabriela Onaindia; Florencia Perez *; Laura Pérez; Mariela Ragessi; Analía Schilman; Brenda Vera *; Cristian Abad Hugo Andino; Mauricio Arnedo; Luciano Beacon *; Luciano Bravo *; Wenceslao Capra *; Walter Corsánigo Juan Cuevas Fabricio Gacitúa Javier Gil *; Mateo Guerrero; Martín Hazel *; Ayax Martín; * Jonathan Martini *; Matías Mauro; Luciano Natali*; Diego Paredes;  Martín Parrinello Torres; Pablo Pereyra; Noel Rohner; Luciano Torres; Pablo Marcato ; Javier Villalba

Maestra de cuerpo de baile residente y ensayista: Silvina Pino
Maestros de cuerpo de baile residentes y ensayistas: Alexander Ananiev – Jairo Benitez
Pianistas acompañantes: Patricia Torres – Mabel Brusutti
Fisioterapeuta: Lic. Germán Heinze
Sonido: Jorge Rojas – Fernando Vélez
Asistente técnico: Dante Ghitti
Secretaria administrativa: Carina Lio

*Bailarines contratados