Cronología de la Reforma

El dossier “Cronología de la Reforma. 1918, un año clave en la historia de la universidad argentina y latinoamericana”, ya disponible para su descarga en este nota. 

Este trabajo, que editó la Junta Provincial de Historia, puede resultar de mucha utilidad para docentes, estudiantes, investigadores y público en general interesado en uno de los acontecimientos más importantes en la historia de Córdoba de los últimos tiempos.

La Reforma Universitaria, como se conoce al movimiento que cambió el gobierno y la administración de la universidad, y que aspiró a transformar las condiciones materiales e intelectuales de las clases trabajadoras de principios del siglo pasado, celebra su centenario este viernes 15 de junio. En esa fecha, pero del año 1918, un grupo de estudiantes reformistas interrumpió el acto de elección del rector de la Universidad Nacional de Córdoba en protesta por las pobres condiciones académicas de la institución. El episodio, que venía registrando vientos de cambios desde algunos años atrás, replanteó el sentido de la institución educativa.

La carta de presentación del movimiento reformista está expresada en el Manifiesto Liminar, que redactó Deodoro Roca, uno de los más notables intelectuales de Córdoba de todos los tiempos.

Descargar cronología de la Reforma Universitaria Haciendo click AQUÍ

***