Crónicas de cultura

En distintos escenarios, algunos más grandes que otros, pero igualmente valiosos como canal de comunicación, la transmisión de creencias y costumbres populares se dio alrededor del Día de la Tradición.

artesanias
La feria de artesanías se puede recorrer hasta el 28 de noviembre.

1
Para empezar, una exposición de las diferentes manifestaciones de la artesanía cordobesa, tan variada en formas y materiales como la naturaleza de su geografía. La muestra Exposición de Artesanías de la Provincia Carlos Leonardi puede visitarse en el Paseo del Buen Pastor hasta el 28 del corriente, de lunes a viernes de 10 a 20.

Peteco Carabajal
Peteco Carabajal, uno de los números sobresalientes del Festival de la Tradición.

2
En un salto de la artesanía a la música, el viernes se realizó un multitudinario festival en el Parque de las Tejas. El Dúo Coplanacu, Peteco Carabajal y Los Cuatro de Córdoba, protagonizaron el acto central por el Día de la Tradición que organizó la Agencia Córdoba Cultura. Asistieron unas 15 mil personas, según las estimaciones oficiales.

tradicionPBP
El Ballet Folklórico de Ariel Rojas animó la tarde del Paseo del Buen Pastor.

3
La música folklórica también encontró un escenario en la plataforma sobre las aguas danzantes del Paseo del Buen Pastor. El conjunto Córdoba Nueva, el Ballet Folklórico de Ariel Rojas y la cantante Cecilia Mezzadra recrearon los sonidos, las voces y las figuras de la música tradicional argentina.

losdesiempre
Los Mismos de Siempre, en el escenario del CCC.

4
Siguiendo el sentido de la música autóctona de Argentina, el ciclo Disco es cultura presentó el nuevo material del grupo Los de siempre. El disco, titulado Juntos, despertó el aplauso de la platea que asistió en buen número al Centro Cultural Córdoba.

comediacordobesa
“El Avaro” de Molière, por la Comedia Cordobesa en el Teatro Real.

5
Entre las formas de la tradición nacional, también hubo lugar para un clásico del teatro universal. La Comedia Cordobesa estrenó El avaro, de Molière. La obra fue escrita en el período Barroco, en 1668, y desnuda los costados de la avaricia humana. El avaro sigue en cartel los jueves 17 y 24 del corriente, a las 20, en el Teatro Real.

infantilesccc
Los infantiles en el CCC, un clásico de la tarde del domingo.

6
La tarde del domingo es la para lo más chicos. Por eso, el Centro Cultural Córdoba albergó una singular pieza de teatro musical, titulada Canzonetas con cornetas. Para este domingo, la propuesta viene envuelta en papel y encierra relatos de canciones. A las 17, la autora Gabriela De Beccis presenta su libro Historias no contadas de canciones muy cantadas.

***