Creación del Archivo Audiovisual

La Agencia Córdoba Cultura presentó el Archivo Audiovisual de la Provincia de Córdoba, en el marco de los actos y celebraciones que se vienen realizando para conmemorar el 120° Aniversario de la primera proyección cinematográfica en la provincia.

La presentación se realizó en el Teatro del Libertador San Martín, y estuvo a cargo de Jorge Álvarez, miembro del directorio de la Agencia Córdoba Cultura, y Gabriela Parra Garzón, subdirectora del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, organismo del cual depende el nuevo acervo documental.

El antecedente inmediato se remonta al año 1970, cuando el Poder Ejecutivo Provincial creó el Archivo Gráfico de la Provincia de Córdoba, con la misión de “recopilar y clasificar material acerca de las costumbres en la vida cordobesa del ayer y el presente”. El decreto del 6 de marzo de 1970 previó, además, la creación de una sección dedicada a documentos sonoros y audiovisuales, por lo que responde a los lineamientos que promulga la UNESCO en torno a la salvaguardia y conservación audiovisual.

“El Archivo Histórico de la Provincia junto a la Subdirección de Cine, Televisión y Video suman esfuerzos para comenzar un plan de trabajo con proyección a futuro”, según expresó la subdirectora del Archivo Histórico provincial, Gabriela Parra Garzón. “La primera etapa, está enfocada en reunir producción audiovisual de la Administración Pública Provincial. Posteriormente, sigue una selección de los productos audiovisuales y fílmicos, junto a materiales relacionados con ellos, como afiches y documentos”, detalló la funcionaria.

En este sentido, el Archivo Histórico dispone de un sector destinado especialmente a la conservación de este material, con las condiciones de climatización y resguardo necesarios. A decir de Gabriela Parra Garzón “este es el primer paso para contribuir al resguardo del patrimonio audiovisual de la Provincia de Córdoba”.

De esta manera, aquel Archivo Gráfico se adapta a los tiempos que corren y, de ahora en más, incorpora los formatos multimediales y contempla la posibilidad de acceso al material a través de la web.

120 Años de Cine

Como se recordara, la primera proyección cinematográfica en Córdoba se realizó el 18 de septiembre de 1896 en el entonces Teatro Rivera Indarte, actual Teatro del Libertador San Martín. Para evocar aquel acontecimiento en la cultura de Córdoba, la Agencia Córdoba Cultura organiza una serie de actividades de extensión y capacitación, por medio de la Subdirección de Cine, Televisión y Video, el Archivo Histórico de la Provincia, el Centro Cultural Córdoba, el Teatro del Libertador San Martín, el Teatro Real, el Paseo del Buen Pastor y el Museo de Fotografía Palacio Dionisi. Además, participan el Cine Club Municipal, el Cine Arte Córdoba y la Penitenciaría Bower.

Continuando con las actividades para conmemorar aquel acontecimiento, la programación se detalla a continuación:

Jueves 15

De 9 a 13, en el Paseo del Buen Pastor, se lleva adelante el taller de Historia del Cine Nacional, dictado José Miccio, crítico e investigador; interesados inscribirse en cinesocialcba@gmail.com

A las 10 y a las 14, en la Cárcel de Bower, proyección de cine histórico. Por medio del Cine Móvil.

Viernes 16

De 9 a 13, el historiador y crítico de cine José Muccio da un taller de Historia del cine nacional con entrada libre y gratuita en el Paseo del Buen Pastor. A las 10, visita del Cine Móvil a barrio Argüello.

A las 21, en la cubierta del Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-, proyecciones al aire libre con una selección de películas que conmovieron al mundo a lo largo del tiempo.

Sábado 17

Retrospectiva del cine, a las 17, en el Museo de Fotografía Palacio Dionisi -Hipólito Yrigoyen 622-, a las 20, en el Paseo del Buen Pastor -Hipólito Irigoyen 325-, y a las 21, las proyecciones se trasladan al Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-.

A las 19, en el Teatro Real, San Jerónimo 66, estreno de la película Puntos suspensivos, de Edgardo Cozarinsky.

Domingo 18

Desde las 20, en el Paseo Cultural del Buen Pastor -espacios verdes-, proyecciones al aire libre con una selección de películas homenaje a George Mellies y los Hermanos Lumiere.