ARTES ESCÉNICAS, 4 imperdibles obras y un seminario en marzo 2019!

. 10/03, 20.00 horas, CCLF, Las Pérez Correa, un dúo de clowns incorrecto y adorable.

Entrada: $100.-

En escena: Julieta Daga y Laura Ortiz. Dirección: Facundo Domínguez

Las Pérez Correa presentan Picante de Tuna/ La Revista de Las Pérez Correa, un  espectáculo que recorre el tradicional formato de teatro de revista con actualidad política, el género y la poesía doméstica. Un show con gran despliegue coreográfico, musical y de vestuario.

. 16/03 – 23/03, C.C. Andino, Seminario Dramaturgia de Cruce, Ariel Dávila.

. 17/03, 20.00 horas, CCLF, Mocumental, de Tomas Cutler (Actor e improvisador).

Entrada: $100.-

Sinopsis: Mocumental es una propuesta con tres años de vida, que viene recorriendo los barrios del gran Buenos Aires, difundiendo el arte de la improvisación. Este arte se basa en tres pilares “aceptación, escucha y propuesta”. Estos pilares son fundamentales para una buena comunicación y el desarrollo de ideas. No se utiliza a la improvisación como medio para el abordaje del texto o personajes sino con final estético.

Festival de la Palabra, Rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española | Artes Escénicas | Otrotoro, un mito de papel  y La casa de Bernarda Alba

Organizado por la Municipalidad de Córdoba, la Agencia Córdoba Cultura, la Universidad Nacional de Córdoba y el Gobierno Nacional, el Festival de la Palabra cobrará vida entre el 20 y el 30 de marzo de este año, rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, con sede en la ciudad de Córdoba del 27 al 30 del mismo mes. Planteado en el marco de trabajo que se lleva adelante desde la Comisión Organizadora Local del CILE, el Festival se piensa como un espacio de celebración para los hablantes y usuarios de la lengua española, acompañando y potenciando el impacto del Congreso en los vecinos de la ciudad anfitriona.

Sus ejes serán la lengua viva en sus usos, perspectiva de género, y regionalismos como el cuarteto y el humor entendidos como elementos de la idiosincrasia local. Estará emplazado en el Cabildo de Córdoba, la Plaza San Martín a lo largo de tres domos con programación específica, un escenario para shows en vivo y espacios descentralizados como parques educativos, centros culturales y museos municipales.

Así, en el marco del mismo, desde Río Cuarto, los días 26 y 27 de marzo, participarán dos obras teatrales seleccionadas especialmente para la ocasión, las cuales fueron anteriormente parte de la programación del Ciclo A Puro Teatro 2018, de la Agencia Córdoba Cultura, Delegación Río Cuarto.

  • 26/03, 19.00 horas, Sala La Calle (Cba.), Otrotoro, un mito de papel, de Kika Producciones.

Obra de teatro destinada a público pre-adolescente, adolescente y adulto que conjuga la técnica de kamishibai, con teatro de objetos y títeres. Literalmente Kamishibai significa “drama de papel” y es una forma de contar historias apoyada en vistosas láminas ilustradas desplegadas dentro de un pequeño escenario de madera. El espectáculo “Otrotoro” está basado en el mito del minotauro, rescatando textos de “La casa de Asterión” de Jorge Luis Borges y “Los reyes” de Julio Cortázar. Sin ponerse de acuerdo, ambos escritores nos proponen una versión del Mito del Minotauro distinta a la que solemos tener. El arquetipo del hombre con cabeza de toro, visita las mentes de estos grandes narradores, se asoma dos veces desde el fondo del inconsciente colectivo para reivindicar su figura.

  • 27/03, 20.00 horas, Sala Azucena Carmona del Teatro Real (Cba.), La Casa de Bernarda Alba, Teatro Las Acequias.

Obra: “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca. Director: Diego Torres Silvera. Elenco: Grupo de Teatro de Adultos Mayores de Las Acequias

Sinopsis: La casa de Bernarda Alba es una obra teatral en tres actos escrita en 1936 por Federico García Lorca. No pudo ser estrenada ni publicada hasta 1945 en Buenos Aires y gracias a la iniciativa de Margarita Xirgu. Expone la historia de Bernarda Alba, que tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto. Lorca describe la ‘España profunda’ de principios del siglo XX caracterizada por una sociedad tradicional muy violenta en la que el papel que la mujer juega es secundario. Otros rasgos destacados son el fanatismo religioso y el miedo a descubrir la intimidad. Con Bernarda viven sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela), su madre y sus dos criadas. Entre estas últimas se encuentra Poncia, una criada que ha vivido muchos años al servicio de la anciana.