Aprender el arte: audiciones para ingreso a seminarios oficiales

Los cuerpos estables de la provincia anuncian las inscripciones para seminarios de aprendizaje mediante ingreso y llamado a audiciones.

Fachada del Teatro del Libertador
Fachada del Teatro del Libertador

Los espacios de formación para artistas que se desarrollan en el Teatro del Libertador y Teatro Real de la Provincia de Córdoba se abren cada año al público no sólo para realizar presentaciones y conciertos sino para permitir, además, el ingreso de todo aquel que desee formarse.

En algunos casos a través de audiciones y en otros con previa inscripción, los cuerpos de aprendizaje conforman un semillero de artistas que aspira a formar profesionales en distintas disciplinas como la danza, canto, música orquestal y teatro.

Al inicio de cada año se publica una convocatoria con sus respectivos requisitos y fechas para que todo ciudadano que lo desee, tenga la oportunidad de convertirse en alumno de los seminarios que se dictan en las propias instalaciones de los teatros de la ciudad. De esta manera, los alumnos pueden percibir la dinámica que se vive en el escenario y, en algunos casos, ser elegidos por los cuerpos estables para formar parte de alguna producción mayor. Los alumnos acceden a los ensayos de los cuerpos estables y pueden apreciar el trabajo de los directores con los artistas; además, aprecian la complejidad de una puesta de envergadura, como, por ejemplo, una ópera, un ballet o un concierto sinfónico coral.

Los maestros de los diferentes seminarios, además de ejercer la docencia, motivan el esfuerzo personal para alentar el surgimiento de nuevos talentos. Durante el año y para cerrar la temporada, realizan conciertos abiertos al público con el objetivo de mostrar el crecimiento y la evolución de los alumnos en cada disciplina. Culminado el ciclo formativo, los alumnos tienen la posibilidad de integrar elencos estables o compañías independientes del país e incluso del exterior.

seminariodedanzaSeminario de Danza
El Seminario de Danza Clásica Nora Irinova, dirigido por María Esther Triviño, que se desarrolla en el Teatro del Libertador forma bailarines con excelencia técnica y artística. La carrera tiene una duración de ocho años. Este año 2017, las audiciones para el ingreso de los alumnos de primer año (de 9 a 11 años) están planteadas para los días jueves 2 y viernes 3 de marzo a las 15.30. Para los alumnos libres (mujeres de 12 a 21 años y varones de 13 a 23 años) las audiciones serán los días lunes 6 y martes 7 de marzo a las 15.30. En todos los casos es necesario previa inscripción en la Secretaría del Seminario (Duarte Quirós 165, Tel: 4332323, interno 122) con fotocopia de DNI de lunes a viernes de 17 a 20.

Seminario de Canto del Teatro del LibertadorSeminario de Canto
Por otra parte, el Seminario de Canto del Teatro del Libertador, con dirección de Matías Saccone, prepara cantantes para formar parte de coros profesionales. El seminario aborda repertorio de cámara, lírico y sinfónico. Para integrarse al coro es necesario tener entre 17 y 35 años de edad y, sobre todo, una verdadera vocación de transformarse en profesional del canto. La audiciones para el corriente año serán los días martes 21 (sopranos y tenores) y jueves 23 (contraltos y bajos) de febrero a las 19 en el Teatro del Libertador (Duarte Quirós 165).

orquesta academivcaOrquesta Académica Juvenil
La Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador, a cargo de Finlay Ferguson, tiene actualmente 90 integrantes. El objetivo de la orquesta es que los músicos puedan integrar conjuntos sinfónicos profesionales. Las audiciones para ingresar a este cuerpo de formación se realizarán los días sábado 25 y domingo 26 de febrero, a las 9, en el Teatro del Libertador (Duarte Quirós 165). El requisito principal es tener entre 15 y 26 años y estar cursando estudios de su instrumento. Las inscripciones se recibirán hasta el jueves 23 de febrero.

jolie-liboisSeminario de Formación Actoral
En el Teatro Real se dicta el Seminario de Formación Actoral Jolie Libois. El Seminario tiene una duración de tres años de cursado con clases en turno tarde y noche. El alumno recibe una Certificación Oficial luego haber aprobado todas las materias y presentar su trabajo final realizando una puesta con público en alguna de las salas del Teatro. A lo largo del cursado se encontrará con materias tales como Técnicas de Actuación, de Movimiento, de la Voz y Dicción, Análisis de Texto, Historia del Teatro, Utilería, Escenografía y Vestuario, Maquillaje, Sonido y Musicalización e Iluminación. Las inscripciones estarán abiertas desde el día miércoles 15 hasta el viernes 24 de febrero, de lunes a viernes de 17 a 22. Los aspirantes podrán presentarse, en Teatro Real, (San Jerónimo 66).

Más información
Los interesados en los cuerpos de formación del Teatro del Libertador pueden obtener mayor información en la recepción del Teatro, (Duarte Quirós 165), llamando al (0351) 433-2323, o por correo electrónico a libertador.contacto@gmail.com.

En el caso del Seminario de Formación Actoral Jolie Libois, los interesados pueden dirigirse al Teatro Real (San Jerónimo 66) o comunicarse al teléfono 4331668/69/70 Interno 213.

***