Agenda del 21 al 23 de septiembre

Se viene una nueva edición de exploradores luciérnagas en el Museo Provincial de Ciencias Naturales.

VIERNES 21

A las 11.30. Ensayo abierto de la Sinfónica – Auditorio del Complejo Pablo Pizzurno – Av. Vélez Sársfield 2311 – La Orquesta Sinfónica de Córdoba, con la participación del director invitado Emmanuele Baldini, ofrece un ensayo abierto. El programa anuncia Intermezzo de Cavallería rusticana de Pietro Mascagni, Concierto para violín en mi menor, Op. 64 y Sinfonía n° 4 en la mayor, Op. 90 de Felix Mendelssohn. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Exploradores Luciérnagas: un paseo con linternas bajo el agua  – Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395- Esta es una actividad en la que se conjuga el arte y la ciencia a través del elemento agua, que se llevará a cabo en la absoluta oscuridad del Museo y las familias descubrirán la vida acuática con sus linternas. Entrada gratuita. Se entregan hasta 5 por persona. Hay que retirarlas por la sede del museo desde el lunes 17, de 10.30 a 15, y desde martes 18 al jueves 19, en el horario de de 10.30 a 17.30. 

A las 21. Teatro estreno: Proyecto F.E.L.I.S – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Proyecto F.E.L.I.S. (Fortalecimiento Emocional Lógico en Inteligencia Superficial): “Si usted está buscando una vida plena, llena de satisfacciones, exitosa, sin preocupaciones, ni nada que lo perturbe, ud. está buscando un proyecto F.E.L.I.S.”. Otra comedia de ExtraMuros Producciones. Entrada general 150 pesos.

A las 21.30. El Corazón Incauto – Teatro Real – Sala Azucena Carmona– San Jerónimo 66 – El grupo independiente Teatro Experimental Córdoba presenta esta obra que transcurre en la década del 20 del siglo pasado, en el campo argentino. Un matrimonio de inmigrantes italianos y un humilde peón contratado para la cosecha. En la vastedad de la pampa, dentro de una geografía de casas aisladas entre si, donde los perros duermen a la intemperie, el constante trabajo y algunas esporádicas visitas al pueblo caracterizan una rutina inmutable y letárgica. El dialogo fragmentado sobre lo cotidiano elude, abordar los deseos insatisfechos de estos seres desamparados. Sin embargo, al sentirse protegidos por la intimidad del hogar, pueden concretar una fantasía que resulta intolerable para la mirada del rígido exterior. Melodrama Campero respeta el modelo de la tragedia rural rioplatense y hasta clásica. Entrada general 150 pesos. Jubilados y pensionados 100 pesos.

SÁBADO 22

A las 14.30. Ronda de bordados, poesía y canto – Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 – En el marco de la muestra  Qué hay atrás del cielo? Hilos mamá… muchos hilos de las Artistas Gabriela Morales y Mara Paz se realiza una nueva ronda de bordados, poesía y canto en la que participarán mujeres bordadoras del Museo Evita, las artistas Lorena Díaz, Pilar Ordoñez, Lalala Molina y Roxana Viotto. Entrada libre y gratuita.

A las 19. La Sinfónica con director invitado – Salón de los Pasos Perdidos – Palacio de Justicia – Caseros 551 – La Orquesta Sinfónica de Córdoba, con la participación del director invitado Emmanuele Baldini, interpreta Intermezzo de Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni, Concierto para violín en mi menor, Op. 64 y Sinfonía n° 4  en la mayor, Op. 90 de Felix Mendelssohn. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Teatro: Che Carlitos. Retrato de un argentino  – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-Los  Parapatéticos Grupo de Arte presenta, con dirección musical de Gustavo Gancedo, presenta Che Carlitos, con  actores, músicos y cantantes de tango. Basado en un hecho original que cuenta la vida de una familia común en la que se ve pasar la historia reciente. Un relato mordaz para recordar y conocer dónde se origina la identidad actual y ese raro encanto de ser argentinosEntrada general 150 pesos.

A las 21.30. El Último Aplauso – Teatro Real – Sala Azucena Carmona– San Jerónimo 66 – El Teatro Experimental de Córdoba presenta El último aplauso. Adalberto es un actor de teatro que supo tocar la gloria mediante su actuación en solo una obra de teatro (si solo en una). Exquisito, elegante, culto y delicado, arrogante y maldito, logra crear con posterioridad a ese triunfo pequeño, un cuerpo de aplaudidores profesionales que vitorean sus siguientes espectáculos. El plan no funciona y se queda con uno de sus integrantes, lacayo y amante. Los años transcurren y sumido en el fracaso y en la miseria, decide retomar al teatro personificando a Moctezuma. Adalberto, ensayan pasado corto, glorioso pero más que efímero. Solitario, espera su final(o comienzo), lo que sí tiene claro es que será en un escenario, pero su derrumbe, vaciado de toda dignidad. Entrada general 150 pesos. Jubilados y pensionados 100 pesos.

A las 21.30. Bernarda Alba, la remake – Teatro Real – Sala Jolie Libois – San Jerónimo 66  – La Compañía Teatrarte con dirección de Edmee Aran presenta Bernarda Alba, la remake. Es un espejo de la vida, que de tanto, en tanto nos alcanza. Cuenta la directora: “En esta remake de mi Bernarda Alba de 2005, adapté el mensaje con códigos más actuales. Respetando siempre en mi adaptación del texto, el decir maravilloso de Federico García Lorca; es mi manera de acercar los clásicos, para que, el público reciba de sus palabras y su decir tal cual es. Represión- locura- pasión- amor- resignación, tal vez. Todo en esta visión con música en vivo- en una puesta en escena que dramatiza y danza la Bernarda de Federico.” Entradas anticipadas 220 pesos y 275 el día de la función.

DOMINGO 23

A las 17. Teatro: Romina Hood – Centro Cultural Córdoba Av. Poeta Lugones 401 – El Grupo Egos presenta una versión libre de Robin Hood. Aliada a todos los que tienen buenas intenciones y buen corazón, Romina Hood emprenderá una intensa lucha a favor de la verdad y la justicia. Una historia llena de acción, amistad, risas y emoción. ¿Triunfarán la igualdad, la solidaridad y el amor? Con dirección de Nelson Balmaceda. Entrada general a 100 pesos.

A las 17. Cuentos al Derecho – Teatro Real – Sala Azucena Carmona  San Jerónimo 66 – El Teatro Estable de Títeres presenta una estrafalaria compañía de “contadores” de cuentos se presenta y comienza a realizar su tarea. Pero los cuentos se ven interrumpidos por la rebelión de los personajes-niños, que no aceptan situaciones que están claramente señaladas como derechos de los niños que deben ser cumplidos. Una puesta actoral (los cuenta cuentos son actores), con ayuda de una compleja suma de técnicas titiriteras diversas (títeres de mesa, de boca, de varillas, guantes y gigantes de manipulación directa tipo bunraku) llevan a un mensaje directo y potente que no debe dejar a la audiencia sin reflexión y debate. Entrada 120 pesos.

A las 18. Encuentro de Coros – Paseo del Buen Pastor Av. Hipólito Yrigoyen 325 – En la Capilla del Paseo del Buen Pastor se presentarán: El Coro polifónico de Jesús María bajo la dirección de Daniel Orona, el Coro Agruparte bajo la dirección de Silvia Herrero, el Conjunto vocal Crescendo bajo la dirección de Leslie Steckler, y el Coro de egresados y amigos de la ESCMB (Manuel Belgrano) bajo la dirección de Enrique Roitter. Entrada libre y gratuita.

MUESTRAS

Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 – Las muestras, podrán ser visitadas hasta el 30 de septiembre, de martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20 hs. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

  • Interior Anterior de André Nacli. Es una serie de fotografías cuya poética vincula de manera potente pero delicada, el orden natural de existencia con el orden cultural: el que la humanidad busca establecer en el mundo.
  • Rapsodias de Jacques Bedel. Esta muestra presenta una selección de sus últimas producciones. Las “Rapsodias” de Bedel, conformadas por fragmentos fotográficos de gran formato -e impresas digitalmente en plástico laminado-, de cielos, de mares embravecidos, e inalcanzables cimas de picos montañosos, son visiones herederas de la experiencia estética sublime, propia del romanticismo de siglo XIX, con un giro conceptual contemporáneo.
  • Deodoro Roca. Un reformista en el museo (1916-1919) es una producción del Museo Caraffa que analiza el rol del líder reformista durante la dirección del museo, entre 1916 y 1919. Esta muestra estará exhibida hasta el 2 de diciembre.
  • Puntos Cardinales de Irene Kopelman. Es la primera exposición individual de Irene Kopelman en Argentina. El proyecto curado por Carina Cagnolo se desarrolló a lo largo de dos años y medio y congrega procesos de investigación localizados en distintas regiones del país. Para esto, la artista trabajó con grupos de científicos de diferentes instituciones.
  • How would have been? (¿Cómo hubiera sido?) de Romina Ressia. Es una acotada pero representativa selección de su producción más reciente. En estas fotografías combina, en una tensa pero equilibrada relación, elementos provenientes de la pintura de tradición barroca europea y renacentista; la fotografía artística y de moda; y la producción escenográfica.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511- Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

  • Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. La colección IKA está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Cinco núcleos concentran las principales poéticas que se encuentran manifiestas en la Colección IKA: Poéticas Existencialistas, Poéticas de Identidad, Poéticas de Vuelos Cósmicos, Poéticas de Investigaciones Visuales y Poéticas de Apropiaciones de Medios. Estos procesos artísticos, a los momentos de instauración o creación de las obras, describen como se conjugan las vivencias de los artistas con las condiciones socio políticas y materiales de su entorno, y como esto se plasmó en los modos de generar pensamientos. La investigación de Poética latinoamericanas en la colección IKA estuvo a cargo de las investigadoras María Cristina Rocca y Cecilia Irazusta, de la Universidad Nacional de Córdoba, y la muestra podrá visitarse hasta el 2020.

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325- Con entrada libre y gratuita.

  • EL DISPOSITIVO Kafka. Muestra conjunta de los artistas plásticos Marcela Argañaraz y Adrián Marcucci, con la participación de Mirtha Lucía Makianich en escritura. La curaduría es de Dante Montich. Una gran puesta en escena pone en consideración diferentes disciplinas (dibujo, textos, pintura, objetos) y toda una serie de códigos personales que ponen en movimiento una propuesta donde el espectador vivenciará, de ser posible, un tipo de acercamiento al mundo Kafkiano. La muestra puede visitarse hasta el 8 de octubre. Entrada libre y gratuita.
  • ONIRIA, El poder del lenguaje de los sueños de Carla Chiarini. La muestra fotográfica presenta una técnica de fotografía digital intervenida y pintura digital a partir de fotografías propias. El poder del lenguaje de los sueños lo utiliza como herramienta para hallar aquellas respuestas que solo se encuentran en las profundidades de la psique. La interpretación de lo abstracto y lo concreto, están unidas en una apreciación tan subjetiva como la capacidad de ver las formas que el estado interno permite. Cada una de las fotografías tiene un carácter estrictamente individual y no se relacionan una con otra. En ellas expresa no sólo la creatividad sino que también su visión del mundo como una integración de lo tangible e intangible, visible e invisible. En relación a su obra, Carla afirma: “Cuando veo algo que todos ven, siento la necesidad de transformarlo y mostrar a los demás, lo que me imagino o me gustaría ver. Bien sea mediante intervención fotográfica o formando composiciones abstractas a partir de fotografías también propias”. La muestra podrá visitarse hasta el 22 de octubre.

Museo Marqués de Sobre Monte -Rosario de Santa Fe 218-

Es el único exponente de vivienda familiar del período Colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395-

Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Museo de Fotografía Palacio Dionisi -Av. Hipólito Irigoyen 622- Entrada: 50 pesos

  • En tránsito. Fotografías de la colección del Bellas Artes Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Museo Nacional de Bellas Artes con curaduría a cargo de Verónica Tell, en el marco del programa Bellas Artes en Córdoba del Ministerio de Cultura de la Nación. Esta muestra recoge algunos de los grandes nombres del arte fotográfico universal que con su impronta han signado la mirada de Occidente sobre sí mismo. Sala de la 4 a la 11.
  • Diaporamas de Alberto García-Alix con curaduría de Rita Barrios. Piezas audiovisuales acompañadas de la música de Daniel Melingo. Muchas veces se ha dicho que la fotografía dice tanto o más del fotógrafo que la propia imagen que aparece en ella, pero en el caso de Alberto García-Alix, esto va un paso más allá, son sus imágenes las que le ayudan a encontrarse consigo mismo, a conocerse y a expresarse. Sitio multimedia.
  • Constelaciones D/C. Demolición/Construcción, 10 años generando dispositivos artísticos interdisciplinares, coordinados por Graciela de Oliveira. Proyecto curatorial a cargo de Marcela López Sastre. En una residencia se experimenta un proceso de aprendizaje no académico que completa la idea de “dispositivo”. Documentar este trabajo aborda dos problemáticas principales del arte actual: el archivo y el registro. Sala Cero.
  • Temprana. Fotografía del centro del país, 1870-1890 de Jorge BriscoePilcher. Investigación a cargo de María Cristina Boixadós y curaduría a cargo de Malvina González Lanfir. Reproducción fotográfica realizada por Rodrigo Fierro y retoque digital a cargo de Julio Ojeda y Malvina González lanfir. Las reproducciones fotográficas de Jorge Bricoe Pilcher constituyen la primera y más completa serie de imágenes de la provincia de Córdoba que irrumpen en la historia de la fotografía nacional. Las fotos son vistas de la ciudad y localidades del interior de Córdoba, donde Pilcher registró los cambios estructurales en estos lugares (construcciones de estaciones ferroviarias, obras hidráulicas como la inauguración del Dique Mal Paso y dique San Roque, lavaderos, puentes, etc).
  • Desfasajes de Marina Fernández Quiroga con curaduría de Adriana Lauria. Una fuerte impronta teatral habita cada una de las composiciones que integran esta serie. Desde el encuentro fortuito con una caja de dulces que guardaba unas diapositivas con escenas familiares, pertenecientes a personas desconocidas para la artista, el gesto de apropiación de un material preexistente la llevó a montar un operativo que le permitiera desafiar los límites de este procedimiento característico del arte actual, de manera de poner de manifiesto su mirada transformadora. Sala 1,2 y 3.
  • In Situ de la artista Daniela Silva Avetta con curaduría de Jorge Martin. In Situ parece ofrecer un lugar inexistente en donde poder reconocer algunas de las propias vivencias esenciales con la naturaleza. En este espacio mental juega lo femenino en un sentido, que luego se enroca hacia la materia, la mujer como elemento de la naturaleza obedeciendo extraños designios a modo de un poderoso viaje migratorio, lleno de interrogantes, el ser vibra en un mismo plano de igualdad con los elementos. Sala Geografías Latentes.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 –

  • ¿Qué hay atrás del cielo? Hilos mamá…muchos hilos de Gabriela Morales y Mara Paz. Gabriela Morales y Mara Paz presentan una producción artística que mixtura el bordado la estampa y la poesía; en obras que son el resultado de hurgar en la memoria íntima y ancestral. La propuesta de las artistas es trabajar ampliando la función del bordado y dar color a la estampa, venas a la poesía, al paso del tiempo. ..Muletas, a la ausencia. Raíces, tierra fértil a la destrucción, a la naturaleza, fiesta.
  • Biografías sonoras de Ana Capra. Es un proyecto artístico que intenta reflexionar acerca de los sonidos que frecuentan la vida cotidiana. Aquellos sonidos que son consecuencia de las prácticas, costumbres y de lo que define individual y colectivamente a cada uno. En Biografías Sonoras estos sonidos considerados posiblemente irrelevantes, registrados y aportados al proyecto de manera colectiva son el cimiento para la construcción de objetos de arcilla, donde convergen y dialogan distintos lenguajes apelando a una percepción plurisensorial.
  • Trazas de Beatriz Sola y Ana Milía. Ana Milía y Beatriz Sola unen sus maneras de ver la abstracción en Trazas, un proyecto donde convergen los aportes sensibles y racionales de las artistas. Ambas trabajan los componentes formales y teóricos de la geometría tomando posición en cuanto lenguaje en permanente cruce con lo contemporáneo. En este caso la línea, como recurso gráfico, es la protagonista. Este accionar artístico pone en evidencia dicho elemento como generador de un discurso plástico-espacial, un compromiso no solo con el ojo sino con el cuerpo por las vibraciones que provoca; la línea juega con quien la observa.
  • Escucharás las paredes de Lucía Seguí. En la ciudad, los que no tienen voz se han apropiado del derecho de plasmar en las paredes imágenes y palabras, dejando su impronta en graffiti. Sin importarles sentirse dueños de las obras de arte que crean, expresan el humor, la pasión, la transgresión, el amor, la política, la ironía, la poesía, la ética y la estética. Sintetizan la forma de ser y sentir de un pueblo, en este caso, el cordobés.

Las muestras se pueden visitar hasta el 20 de octubre. De martes a viernes de 10 a 20 hs. y los días sábados en el horario de 10 a 16 hs.

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras – Av. Cárcano 1750 – Martes a domingo de 12 a 19. Entrada: 50 pesos. Cierra el 22 de septiembre.

  • Paisaje y abstracción. Con la curaduría de Alejandro Dávila, esta exhibición contará con la participación de Eduardo Stupia, Luis Wells, Onofre R. Fraticelli, Luis Niveiro, Javier Bellomo, Juan Astica, Gabriela Acha, Sara Goldman, Félix Eleazar Rodríguez y Juan Andrés Videla. La abstracción abarca mundos ocultos sólo comprensibles por la subjetividad. El paisaje sería una visión definida que al contemplarlo en profundidad converge en una multiplicidad de formas y colores transformándose así en una abstracción. La subjetividad determinará el límite de lo abstracto o lo figurativo.

Archivo Histórico de la Provincia – Poeta Lugones 401 –

El Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba exhibe un conjunto de reproducciones de documentos del General José de San Martín (1778 – 1850) relacionados con Córdoba durante su actuación como oficial del ejército libertador y Córdoba, durante el período de las llamadas Guerras de la Independencia. La muestra puede visitarse de lunes a domingos de 10 a 20, con entrada gratuita.

***