Agenda del 17 al 24 de julio

Se destacan la presentación de “Ella” por la Comedia Cordobesa en la Biblioteca Córdoba y “Animalejos” por el Coro de Cámara de la provincia en el Teatro del Libertador. 

En estos enlaces pueden encontrar  la programación completa de la 10ma Feria Infantil del Libro y la grilla de actividades infantiles que hay en todos los espacios de la Agencia Córdoba Cultura:

LUNES 17

A las 19. Cine Latinoamericano: La teta asustada (de Claudia Llosa, 2009, Perú) | Biblioteca Córdoba27 de abril 375, Córdoba Capital  | Durante el mes de julio, en el marco del ciclo de cine Latinoamericano, se proyectan películas peruanas.

Sinopsis: Fausta (Magaly Solier) padece de La teta asustada, una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más; guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre desencadenará hechos inesperados que transformarán su vida y la de otros. Entrada libre y gratuita.

A las 18. Taller de Escritura: Identidad y subjetividad en la escritura | Biblioteca Córdoba 27 de abril 375, Córdoba Capital | Coordinado por Victoria Martín, en este taller se trabajan las formas sensibles en maquina de escribirla construcción de la propia voz poética, y la identidad como soporte de esa voz. Lectura y análisis de autores (vida, obra, época) y creación y corrección de textos.

MARTES 18

Recorrido mediado + Taller Creativo | Museo Emilio CaraffaPoeta Lugones 411, Córdoba Capital | Propuesta destinada a toda la familia basada en la muestra La noche de Minerva –foto– de Irina Rosenfeldt. Irina Rosenfeldt, La noche de Minerva (fragmento), 2017, pintura instaladaLa entrada es gratuita e incluye los materiales. Actividad con cupo limitado. Repite miércoles 19 a las 15 y jueves 20 a las 11. Informes e inscripciones al (0351) 4343348/48 int 215 o por mail a: mec.educacion@gmail.com

MIÉRCOLES 19

A las 19. Ciclo Teatro entre libros: Obra Ella | Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375, Córdoba Capital | Actores de la Comedia Cordobesa, con dirección de Gonzalo Tolosa, Ella4se pone en escena la pieza de Susana Torres Molina, que narra la lucha de dos hombres por la conquista de una mujer ausente. La obra está considerada como un desafío actoral en tensión con el texto dramático. Entrada general $50. Se venden en la boletería del Teatro Real y una hora antes de la función en la Biblioteca Córdoba.

A las 19. Ciclo Miércoles de Cámara: Sandra Figueroa | Teatro del Libertador Sala Luis de Tejeda – Av. Vélez Sarsfield 365, Córdoba Capital |  En el marco del Ciclo Miércoles de Cámara, se presenta la cantante Sandra Figueroa Sandra-Figueroacon su cuarteto integrado por Martín Barroso (piano), Fede Seimandi (contrabajo), Nicolás Mazza (saxo) y Pablo Dalmasso (batería). Abordan un repertorio que abarca distintas facetas del jazz. Clásicos popularizados por Ella Fitzgerald, versiones de Tom Jobim, Elisa Regina, Chico Buarque y Maria Gadú, entre algunos de los compositores latinos. Para poner una nota de ritmo no faltará el funk de Stevie Wonder y alguna de sus baladas que se acercan al smooth jazz. El Swing, el groove y el bossa, el color de las armonías jazzeras y la complicidad entre los músicos al improvisar sobre los temas dan forma al espíritu del espectáculo. Entrada general $100.

A las 19.30. Ciclo Séptimo en el Caraffa: Séptimo.ar. Tiempo de revancha (de Adolfo Aristarain, Argentina, 1981) | Museo Emilio Caraffa Poeta Lugones 411, Córdoba Capital

Este nuevo ciclo del Séptimo en el Caraffa hace foco en películas nacionales. El ex-sindicalista Pedro Bengoa, previa “limpieza” de su pasado, consigue trabajo en las minas de la empresa Tulsaco, donde se reencuentra con un antiguo compañero quien, pasado algún tiempo, le propone un plan: simular un accidente y hacerse pasar por mudo para cobrar una indemnización. Pero algo inesperado sucede… Entrada libre y gratuita.

JUEVES 20

Brasil07A las 11. Curso Alfabetización en lengua portuguesa “Hablar, leer y escribir” | Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375, Córdoba Capital | El curso tiene como objetivo principal la enseñanza del nivel básico inicial que incluye dos módulos cuatrimestrales, para alfabetizar en la lengua portuguesa: aprender a hablar, leer y escribir. Los asistentes también se podrán involucrar e introducir en la cultura de Brasil ya sea por intereses laborales, personales o por placer. Curso anual de abril a noviembre dos módulos de dos horas semanales por cuatrimestre. Dictado por la Prof. Angela Pino. Cupo limitado. Entrada libre y gratuita.

A las 18.30. Ciclo de Cine Peatonal: La ciénaga (Lucrecia Martel, 2001, Argentina) | Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55, Córdoba Capital | Entrada libra y gratuita.

La trama de la película se desarrolla en el Noroeste argentino y trata acerca de dos familias que poseen primas como parentesco: una de clase media y la otra de productores rurales bien posicionados económicamente, aunque en decadencia.

SÁBADOS 22

A las 16. Tardes de taller en el MEC | Museo Emilio CaraffaPoeta Lugones 411, Córdoba Capital |  La propuesta es una actividad creativa destinada a niños y niñas a partir de los 4 años. Trabaja con arcilla luego de un recorrido por las salas del museo. El taller incluye materiales. La actividad es gratuita y con inscripción previa. Por consultas e inscripciones comunicarse al (0351) 4343348/49 int 215 o por mail a: mec.educacion@gmail.com

A las 21. Ciclo Disco es Cultura: Kawen presenta su nuevo trabajo Yo sé lo que querés  | Teatro Real – San Jerónimo 66, Córdoba Capital |  En el marco del Ciclo Disco es Cultura que organiza la Agencia Córdoba Cultura, el grupo Kawen presenta su nuevo trabajo.

La banda nació hace cuatro años en el corazón de Carlos Paz. Este grupo comenzó a tocar el folclore tradicional, dando sus primero pasos en la escena musical serrana. El nombre Kawen en lengua mapuche significa “ir remando”. Se definen como una fusión de estilos de ritmo entre un típico carnavalito y canciones de cumbia. Entradas $100. En boleterías del teatro y a través del sistema www.autoentrada.com

MUESTRAS

 

Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411, Córdoba Capital – Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: $15, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis. Entrada combinada Dionisi + Ferreyra + Caraffa $20. Las muestras podrán verse hasta el 3 de agosto.

fabio-egea1Me gusta este lugar

Muestra de Fabio Egea –foto– con curaduría de Carmela Gastaldi. En esta oportunidad Egea cultiva la pintura como un arte de la memoria, pero también como un ejercicio que propicia lo existente. En sus obras se observan momentos precisos y únicos de la vida cotidiana, en los que cada imagen pareciera decir que lo que allí se ve no es simplemente el mundo sino lo que la pintura descubre en él, su brillo.

León Ferrari- Homenaje a las víctimas de la tortura - 2001 - Técnica mixta - 100 x 70Filiación

Padre e hijo. Muestra de Augusto y León Ferrari que reúne una gran cantidad de obras de padre e hijo artistas, en un diálogo que da cuenta de su relación afectiva, intereses comunes y discrepancias acerca de cuestiones esenciales como la religión, la libertad y la muerte.

Calcos, Koré o cabeza de doncellaFragmentos de la Academia

Calcos de esculturas clásicas, arquetípicas, pertenecientes a la gipsoteca de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta. Fue Carlos Camilloni quién a mediados de la década de 1920 partió a Francia, con el apoyo de toda la comunidad artística y las expectativas de la sociedad cordobesa en busca de réplicas de famosas obras de arte, griegas, romanas y renacentistas.

Irina Rosenfeldt, La noche de Minerva (fragmento), 2017, pintura instaladaLa noche de Minerva

Muestra de Irina Rosenfeldt. La obra instalada invita a sumergirse en la experiencia estética de Rosenfeldt. La artista crea literalmente una atmósfera envolvente instalando grandes paneles pintados con cromatismos potentes y contrastantes en una estructura semicircular, de manera que el espectador se sienta abstraído en una experiencia sensorial.

Hugo Bastos, Billete, 2002, Gel pigmentado, 47x37Antología de la trama

Muestra de Hugo Bastos. El trabajo de Bastos se caracteriza por reunir tantos elementos visuales como experiencias del contacto con otras latitudes. Sus dibujos ricos en detalles, se abren caleidoscópicos narrando historias simultáneas.

Con claras reminiscencias surrealistas y portador de una fuerte impronta latinoamericanista, Bastos construye obras que conjugan la fantasía con la retórica visual propia de la crítica social, el tecnicismo académico con el azar de la mancha, y hasta reversiones under de un pop art que se asoma en sus últimas producciones.

El mar desde el mar

Muestra de Jorge González. El artista propone una narrativa metafórica donde el relato autobiográfico se refleja en las pinturas y en el concepto de lo marítimo. Toda la muestra puede percibirse como un recorrido, una oleada que lleva y trae por las insignias gráficas del pintor. Dameros, texturas, nubes, barcos, planos y manchas se reconocen como partes de un alfabeto.

SobremonteMuseo Marqués de Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218, Córdoba Capital –

Es el único exponente de vivienda familiar del período Colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

ciencias naturalesMuseo Provincial de Ciencias Naturales –Av. Poeta Lugones 395, Córdoba Capital –

Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511, Córdoba Capital – Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: $15, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis. Entrada combinada Dionisi + Ferreyra + Caraffa $20.

8-PALACIO-FERREYRA-ROGER-BERTA-427-1024x656Exhibe Fragmentos de una colección. Se trata de una nueva serie de obras pertenecientes al enorme patrimonio artístico que posee la Provincia de Córdoba. En esta oportunidad se privilegia la presencia de artistas cordobeses, cuyas obras son exhibidas en los dos primeros niveles del museo, con prolongación en subsuelo y tercer nivel. La selección de obras, que reúne a destacados creadores argentinos y extranjeros, se dispuso en relación a cuatro apartados: Existencias, Escenarios, Viajes y Confluencias. El período representado va del siglo XIX a tiempos recientes e incluye pinturas, dibujos, objetos, fotografías y esculturas.

Museo de Fotografía Palacio Dionisi – Av. Hipólito Irigoyen 622, Córdoba Capital –

Exhibe Contexto para la exhibición de un proyecto, de Rodrigo Fierro: Esta muestra denota un proceso de trabajo con indicios arqueológicos. El artista expone los vínculos mantenidos en su vida con los objetos fotográficos.
Trabajos de mujeres. Otras fotografías de lo invisible 1880-1980, muestra curada por Adriana Palomo: son registros fotográficos que rescatan el trabajo de las mujeres de la invisibilidad fotográfica que poseen. La exposición profundiza y enriquece el registro documental para sumar “miradas” que revelen esa conflictividad del trabajo femenino. Dialogan y confrontan revistas, publicidades, postales y documentos personales con fotografías familiares, publicitarias, teatrales, cinematográficas y carnavalescas con vestuarios representativos de ocupaciones.
Jazz Play, de Julio Audisio y Marcos Allende Ferranti: La exposición es un recorrido visual por el Festival Internacional de Jazz de Córdoba, que ha crecido con los años y ha permitido escuchar a grandes músicos locales junto a figuras de renombre internacional en los principales teatros de Córdoba, en pequeños escenarios en formato jazz club y en espacios al aire libre abiertos al público masivo.

Yo en escena, muestra curada por Consuelo Moisset: La muestra se asoma al mundo autorreferencial de una generación de jóvenes fotógrafas cordobesas que trabajan fuertemente con la construcción de un yo a partir de la imagen de sus propios rostros y cuerpos. ¿Qué quieren decir estas mujeres de ellas mismas? ¿Qué quieren decir de la fotografía como medio? ¿Cómo construyen sus identidades a partir de una escena?

Martín Chambi, el maestro de la luz, muestra internacional curada por Teo Allain Chambi, Leila Makarius y la Co-curaduría de Natalia Mónaco: El material en exposición corresponde a un recorte de su vasta obra comprendida entre el período de 1920 y 1950. Se aprecian autorretratos, panorámicas de Machu Pichu, Arequipa, calles del cusco, retratos de estudio; de campo, y los músicos de Martin Chambi. En cada una de ellas se puede admirar el altísimo nivel técnico, el magistral manejo de luz y la mirada excepcional que caracterizaba a artista.
Las muestras podrán verse hasta el 6 de agosto.

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

Aves y Ambientes Naturales de Mar Chiquita. La muestra pretende dar a conocer y valorar la Reserva Natural, poseedora de una abundante diversidad de aves, de flora nativa y sus ambientes naturales, dejando plasmado en imágenes su importancia biológica. Se exhibirán imágenes de 28 fotógrafos premiados y destacados. La exposición podrá visitarse hasta el 30 de julio.

manuel coll1Naturaleza Hombre. Obra de Rafael Julio Carletti con una técnica de madera calada policromada. Aborda su producción como una búsqueda personal y silenciosa de una relación entre forma, color, volumen y vacío, donde además, la luz y la sombra proyectada se unen para conjurar la metáfora, para llegar a la belleza a la poesía.

El sonido de un árbol al caer. La instalación de Manuel Coll –foto-, forma una manifestación abandonada, un mazacote deslucido de pinturas, cartón y palos de diversos tamaños y formas que sobreviven al fallecimiento, al desecho. Ambas exposiciones podrán visitarse hasta el 3 de septiembre.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

JazminAutogestión del cariño de Jazmín Giordano. Instalación, video instalación y fotomontaje digital. Representación simbólica de la mujer (principalmente durante el rol domestico) que proyectan diferentes medios de comunicación, entretenimiento y publicidad y el impacto que tiene sobre la estructura familiar y social.

About a Girl de Natalia Homes. Pinturas. Es un viaje entretenido hasta llegar a lo más profundo de la psique de Natalia Homes y su ingrávida forma de ver la realidad. Los colores del algodón de azúcar, la viñeta sin cuadrado, los chistes absurdos, la terrible ira encadenada por la controlada línea negra. Los adorados dibujos de la infancia, la música, el cine, los animales, las plantas, las personas y personajes.

Ineludible de Candelaria Magliano. Fotografías. Este trabajo es fruto del encuentro entre dos grandes amores: la tierra con sus variadas, necesarias y hermosas humedades y los hijos de la artista. Rescata los tiempos y espacios cotidianos, las pequeñas rutinas, la intimidad de la semilla volviéndose flor, como un precioso tesoro.

Temporada de Valeria López, Dianela Paloque y Gisella Scotta. Pintura, Cerámica, Instalación. Dianela Paloque trabaja a partir de la textura de cueros de reptiles encontrados en las sierras cordobesas. Sobre diferentes soportes que van desde telas, papeles hasta diferentes tipos de arcillas y diversas formas de intervenirlos, su interés se centra en abordar la naturaleza y las piezas encontradas conectando con modos de las ciencias naturales. Gisella Scotta utiliza objetos antagónicos y los pone a dialogar entre sí. La artista trabaja con la idea de ornamento, de belleza, los pares vida-muerte, poniéndolos en discusión mediante la palabra y el dibujo. Valeria López presenta parte de su proyecto (Otro) Paisaje de Córdoba, donde a través de una estrategia apropiacionista realiza pinturas a partir del catálogo emitido por Mercado de Arte en 2015. Las pinturas conectan con otros contextos, desplazando las cargas significacionales de la imagen, produciendo otras junto a nuevos sentidos.
Cierran el 6 de septiembre.

Centro Cultural Córdoba | Av. Poeta Lugones 401, Córdoba Capital |

feria410ª Feria Infantil del Libro, Córdoba 2017. 10º Feria Infantil del Libro 2017 – GRILLA – Centro Cultural Córdoba

La Feria Infantil del Libro Córdoba cumple diez años difundiendo la lectura y lo celebra en una nueva sede: El Centro Cultural Córdoba. En su nueva sede, se amplían los espacios destinados a la programación: el auditorio del Centro Cultural oficia de living destinado a la narración y presentaciones de libros y en la explanada del edificio se realizan espectáculos al aire libre.

Además, como es habitual, la Feria cuenta con la exposición y venta de libros de literatura infantil. Horario: lunes a sábados de 11 a 20 y domingos de 15 a 20. Cierra el 23 de julio. Entrada libre y gratuita.

***