Agenda del 17 al 23 de diciembre

El laboratorio de animación en el Museo Dionisi, la inauguración de “Desbordando mitos” en el Museo Evita – Palacio Ferreyra y la apertura de la muestra “Córdoba desde tu Celu”, también en el Museo Dionisi, los imperdibles de la semana.

LUNES 17

A las 9. APA Lab Animación: Laboratorio de formación profesional

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi -Av. Hipólito Irigoyen 622 –

APA Lab Animación es el primer laboratorio de formación profesional en Argentina con un eje en producción de contenidos animados para el mercado internacional, formación de profesionales y fortalecimiento de proyectos, con la intención de atraer potenciales coproductores, generar espacios de networking y desarrollar nuevas audiencias en la comunidad cordobesa. Se trata de dos jornadas (lunes 17 y martes 18 de diciembre) de Laboratorio de Formación Profesional en el que se desarrollarán múltiples actividades. Las jornadas contarán con la presencia de expertos internacionales y locales. Las actividades del laboratorio están dirigidas a guionistas, directores, productores de animación y público interesado en cine y televisión. La muestra de cortometrajes está abierta al público en general. La segunda jornada de esta actividad será el martes 18 a partir de las 10.

MARTES 18

A las 18.30. Inauguración muestra de bordados: Desbordando Mitos

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511-

La muestra Desbordando Mitos  está integrada por una serie de obras de bordado realizadas por el grupo de las Bordadoras del Museo. La exposición es un trabajo colectivo en el que las mujeres bordaron construcciones sociales que históricamente definieron “lo femenino” y “lo masculino”. En ese proceso de reflexión colectiva, se elaboraron las obras que se confeccionaron a lo largo del año bajo consignas que fueron puestas en discusión y transparentaron mandatos y estigmatizaciones con respecto a los roles de género. La muestra se puede visitar de martes a domingos en el horario de 10 a 20. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Concierto a cargo de alumnos del Método Susuki

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325 –

La Camerata es un conjunto de niños y jóvenes músicos desde los 13 años, que constituyen el grupo más avanzado de la Escuela de Música Shinichi Suzuki. El programa plantea un diálogo  entre la música clásica y la música de Argentina, desde el periodo  barroco hasta Piazzolla. Entrada libre y gratuita.

MIÉRCOLES 19

A las 16.30. Clínica de escritura para artistas

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi -Av. Hipólito Irigoyen 622 –

En el marco del VIII Congreso de la Lengua Española, a realizarse en el mes de marzo en la Ciudad de Córdoba, Victoria Martin coordinará la Clínica de  Escritura para Artistas: Tres Acciones del Pensamiento para una Veladura en la Sala Documentos. Para mayor información e inscripción comunicarse al  0351 3426905.

A las 17. Proyecto provincial: El Arte sale a la calle

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325 –

El Arte sale a la calle es un proyecto artístico del área de Políticas Estudiantiles de la Dirección General de Educación Superior dependiente del Ministerio de Educación de Córdoba. Es una práctica de enseñanza y de aprendizaje en diferentes escenarios y contextos sociales y culturales. Está destinado a los 27 institutos superiores de formación docente (ISFD) de gestión estatal, de modalidad artística de toda la provincia. La idea central es que los institutos, sus estudiantes y docentes desarrollen actividades e intervenciones en diferentes ámbitos públicos como plazas, hogares de día, comedores, hospitales, cárceles, bibliotecas populares, sectores vulnerabilizados, entre otros, garantizando de este modo el acceso a la cultura. En la oportunidad se prevé la participación de tres instituciones del interior de la provincia: Conservatorio Superior de Música Juan José Castro de Río Tercero; Esc. Superior de Bellas Artes Luz Vieyra  Méndez, de Laboulaye y Centro de Educación por el Arte (CEPEA) “La Posta” de General Cabrera. Entrada libre y gratuita.

A las 18.30. Concurso provincial “Córdoba desde tu celu”

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi -Av. Hipólito Irigoyen 622 –

La   Agencia Córdoba Cultura y Agencia Córdoba Joven realizarán la inauguración y la entrega de premios del concurso provincial Córdoba desde tu celu. Entrada libre y gratuita.

JUEVES 20

A las 18.30. Charla a pie de obra con la autora Bibiana Fulchieri

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi -Av. Hipólito Irigoyen 622 –

Bibiana Fulchieri realizará una charla abierta sobre la muestra Libro Expuesto: El Cordobazo de las Mujeres. Memorias.  Bibiana, fotógrafa y escritora, se propuso completar la memoria social y visibilizar el accionar de las mujeres en los años 60 y 70 durante El Cordobazo.

A las 19. Inauguración de muestra fotográfica: En Camino x Córdoba, paisajes de Córdoba

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325 –

Se trata de 28 imágenes seleccionadas de un total de más de 100 fotografías que fueron registradas por el fotógrafo Martín Comamala, durante su viaje por el interior de la provincia en 2017. Las fotografías expuestas buscan retratar, capturar, momentos únicos de paisajes, lugares, y del patrimonio provincial y nacional. En esta exposición fotográfica se vislumbra el ser cordobés. El ser no de las personas, sino de su entorno, ya sea natural, como el realizado por el mismo habitante. Entrada libre y gratuita.

VIERNES 21

A las 17. Córdoba Tierra de mujeres Productoras

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325 –

La Capilla del paseo del Buen Pastor será escenario para que las emprendedoras de la provincia puedan exponer sus producciones. Córdoba Tierra de mujeres Productoras es una propuesta organizada por la Secretaría de Equidad y Promoción de Empleo de Córdoba, que desde 2016 recorre la provincia con el propósito de visibilizar el trabajo y los productos de creadoras locales. Entrada libre y gratuita. Repite el sábado 22 a las 17.

MUESTRAS

Museo Emilio Caraffa –Av. Poeta Lugones 411 –

La casa simbólica de Paula Toto Blake. La muestra consiste en una serie de fotografías intervenidas producto de una investigación que viene realizando la artista a raíz de la inundación sufrida en la ciudad de La Plata en 2013.

 VI Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina. Organizado por la Asociación de Amigos del Museo Caraffa (AAMEC), el Museo Emilio Caraffa y la Agencia Córdoba Cultura.

Incertidumbre el proyecto curatorial de Carolina Baulo (Buenos Aires, 1976) que reúne fotografías, pinturas, grabados y dibujos de Juan Andrés Videla (Buenos Aires, 1958), Marcela Bosch (Córdoba, 1966), Manuel A. Fernández (Buenos Aires, 1976), Patrick Glascher (Buenos Aires, 1975), Rosana Simonassi (Buenos Aires, 1974), Néstor Crovetto (Buenos Aires, 1952) e Ileana Hochmann (Buenos Aires, 1945).

Premio Escultura Olmos-CIMCC, organizado en forma conjunta con Patio Olmos, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba y el Museo Caraffa con la intención de estimular la producción escultórica de artistas jóvenes de la provincia.

Noé. Mirada prospectiva (1957-2017) de Luis Felipé Noé. Esta exposición propone una mirada sobre la “estética del caos” en la obra de Luis Felipe Noé entre 1957 y 2017.

MoncherNoir. Horacio Juárez en la colección del MEC. A partir de un importante conjunto de obras y documentos del escultor Horacio Juárez (Córdoba, 1901-Buenos Aires, 1977) recientemente donado a la colección del Museo Caraffa por su hijo Manolo, “MoncherNoir” se propone como un ejercicio de reconstrucción de la trayectoria del artista, desde las inusuales posibilidades que esta conjunción representa.

 

Museo Marqués de Sobre Monte -Rosario de Santa Fe 218-

Es el único exponente de vivienda familiar del período Colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395-

Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511-

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. La colección IKA está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”.

Cinco núcleos concentran las principales poéticas que se encuentran manifiestas en la Colección IKA: Poéticas Existencialistas, Poéticas de Identidad, Poéticas de Vuelos Cósmicos, Poéticas de Investigaciones Visuales y Poéticas de Apropiaciones de Medios.  Estos procesos artísticos, a los momentos de instauración o creación de las obras, describen como se conjugan las vivencias de los artistas con las condiciones socio políticas y materiales de su entorno, y como esto se plasmó en los modos de generar pensamientos.

La investigación de Poética latinoamericanas en la colección IKA estuvo a cargo de las investigadoras María Cristina Rocca y Cecilia Irazusta, de la Universidad Nacional de Córdoba, y la muestra podrá visitarse hasta el 2020.

Elogio a la abstracción de Norberto Cresta. Esta muestra es un homenaje retrospectivo de la obra de Norberto Cresta. La exposición, bajo la curaduría de Gabriel Gutnisky, hace un repaso por la obra del artista quien dejó su sello en el arte con una pintura “objetiva”, de unidades mínimas.  “Un orden de signos abreviados, pocos planos de no más de cinco colores, límites precisos y sin marcas del pincel”, explica el curador. Entrada libre y gratuita. “Para mí el color es energía” había declarado el pintor y es en esa vitalidad de la obra de Cresta, que se transparenta su concepción respecto a su arte, la que aun porta su intención inicial, el pulso creativo con el que fue creada. La muestra podrá visitarse hasta el 17 de febrero.

Desbordando Mitos. La muestra Desbordando Mitos  está integrada por una serie de obras de bordado realizadas por el grupo de las Bordadoras del Museo. La exposición es un trabajo colectivo en el que las mujeres bordaron construcciones sociales que históricamente definieron “lo femenino” y “lo masculino”. En ese proceso de reflexión colectiva, se elaboraron las obras que se confeccionaron a lo largo del año bajo consignas que fueron puestas en discusión y transparentaron mandatos y estigmatizaciones con respecto a los roles de género. La muestra se puede visitar de martes a domingos en el horario de 10 a 20.

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi -Av. Hipólito Irigoyen 622 –

Flores para Abraham de Martín Pinus y Fernando Vélez. El curador, Martin Pinus y el fotógrafo Fernando Vélez, comienzan un diálogo entre fotografía y literatura, que intenta contribuir a la apertura de posibilidades de interpretación de cualquier discurso, historia o hecho artístico.  

Todo lo que está hecho, está hecho para decaer de Lucía Von Sprecher. La artista trabaja desde la experimentación con la fotografía, combinando herramientas de la instalación, la performance, el video y la escritura.  

S A BV I A de María Buteler. Buteler invita a hacer un paréntesis, bajar el ritmo y adentrarse en el mundo de la naturaleza de las sierras de Córdoba.  Esta muestra es un oasis de calma en plena ciudad.  

No hay tierra donde se nace de Medionegro. Medionegro,  es un colectivo de comunicación social y mediactivismo cultural,  que refleja a partir de un registro documental realizado por los fotógrafos Amílcar Cantoni y Manuel García Gómez, la realidad social de Parque Esperanza.

Un viaje a la reflexión de Antonella Gatti. La muestra pertenece al género de la fotografía documental, haciendo foco en la simpleza de la vida y de lo humano, registrando el trayecto en colectivo de niñas y niños que asisten a una escuela rural. 

Recuerdo (Creo) de Norberto Puzzolo. En Sala Multimedia, se proyectará Recuerdo (Creo) realizado especialmente para esta muestra a partir de siete negativos encontrados recientemente.  Estas 7 fotografías fueron tomadas por Norberto Puzzolo en 1968 en la provincia de Tucumán, en el marco del “Tucumán Arde”, una de las obras conceptuales y políticas más importantes de Latinoamérica.  

Libro expuesto El Cordobazo de las mujeres. MEMORIAS de Bibiana Fulchieri. Esta muestra, integrada por 20 retratos, es el resultado de una investigación materializada en este libro expuesto, que parte de preguntas tales como ¿por qué no había mujeres en las fotos del Cordobazo? ¿Dónde estaban los testimonios de las mujeres en los textos de los libros y en la prensa? 

Tiene un aire de Manifiesto Alegría.  Invita Asunción Casa editora. Este es el trabajo de un colectivo de artistas realizados durante el 2018 en Manifiesto Alegría, un espacio de taller experimental que funciona desde el año 2000, coordinado por Álvaro Figueroa, Vero Gutiérrez y Gabriel Orge, orientado a la producción y formación en torno a la fotografía contemporánea.

 Las muestras podrán ser visitadas hasta el 10 de Marzo. De martes a domingo en el horario de 10 a 20. Entrada general 50 pesos, entrada combinada entre Museo Emilio Caraffa, Museo Evita-Palacio Ferreyra y Museo de Fotografía Palacio Dionisi, 100 pesos. Los días miércoles la entrada libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.

 

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55-

Las moscas de la civilización de Victoria Liguori.  Utilizando recursos y elementos que provienen del área del diseño; la ciencia; la moda y la publicidad; la artista plantea  una metáfora sobre el proyecto capitalista donde el sujeto se devora a sí mismo en función de generar ganancias.

Un tramo salvaje de Ana Gallardo. Propuesta compuesta por una video instalación sonora. La instalación sonora corresponde a audio grabado en primera persona, donde la artista relata de manera cronológica, todos los trabajos que ha realizado a lo largo de su vida. Una construcción laboral, inútil y precaria, intentando reflexionar sobre la profesionalización del arte, su posible efectividad, y proponiendo una comparación fracasada con el trabajo de artista en un pasado inmediato. Mientras  que la video instalación evoca los ayeres, recuperando biografías y experiencias.

La estancia de Florencia Mena. Una serie  de pinturas centrada en la figura femenina. La obra de la artista estimula la respuesta del público en sus diversas actividades, colocando una vez más el protagonismo en cada sujeto participante. Desde la mirada que nos ofrece cada mujer retratada hasta el valor otorgado a la palabra escrita como medio de confianza, la artista Florencia Mena hace de su obra un lugar donde cada acierto con sello propio crece en espiral involucrando siempre las otras individualidades.

En tránsito de Daniela Silva Avetta. Una selección de fotografías estenopeicas que hacen foco en la dimensión geográfica e invita a pensar el afuera en clave intimista.

Las muestras podrán visitarse hasta el 15 de febrero.

 

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325 –

Muestra fotográfica: En Camino x Córdoba, paisajes de Córdoba. Se trata de 28 imágenes seleccionadas de un total de más de 100 fotografías que fueron registradas por el fotógrafo Martín Comamala, durante su viaje por el interior de la provincia en 2017. Las fotografías expuestas buscan retratar, capturar, momentos únicos de paisajes, lugares, y del patrimonio provincial y nacional. En esta exposición fotográfica se vislumbra el ser cordobés. El ser no de las personas, sino de su entorno, ya sea natural, como el realizado por el mismo habitante.