Agenda del 1 al 7 de octubre

El 9° Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes, el 4° Festival Internacional de Terror y Cine Fantástico y el Club del Piano en el Paseo del Buen Pastor. Los tres destacados de la semana.

La programación del 9° Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes, se puede consultar AQUÍ 

LUNES 1

A las 17, 17.30, 19, 20, 21.30 y 23.30. 4° Festival de Cine Terror y FantásticoCentro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Es un festival internacional, exclusivo de los géneros de terror y fantástico, que da pantalla a producciones independientes, y permite la difusión e inclusión de géneros cinematográfico alternativos. Es un espacio de encuentro que impulsa el intercambio entre profesionales y aficionados, realizadores y público, y de esta manera, fortalece e incentiva la producción audiovisual. Cuenta con una competencia de cortometrajes y la muestra de material audiovisual de duración diversa, recibido a través de una convocatoria abierta internacional; a su vez se desarrollan diferentes actividades, tales como, exposiciones de artes visuales, intervenciones artísticas, actividades especiales, charlas, talleres y seminarios de formación. Entrada libre y gratuita.

 

MARTES 2

A las 17, 17.30, 18, 20, 21 y 22. 4° Festival de Cine Terror y Fantástico Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada libre y gratuita.

MIÉRCOLES 3

A las 17, 17.30, 18.30, 19.30, 21 y 22. 4° Festival de Cine Terror y FantásticoCentro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada libre y gratuita.

JUEVES 4

A las 10:00 y 15:00 – Ciclo de conferencias para pensar las efemérides “Sarmiento entre la pluma y la espada”Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte – Charla a cargo de Agustín Rojas. Sarmiento ha sido considerado de múltiples maneras: el Padre del aula, el Gran Maestro argentino, el excelente escritor, el constructor de un país a través de la educación, un símbolo de Progreso por medio del esfuerzo, de los inicios de la Ciencia en nuestro país. Pero, ¿qué tan reales son esas impresiones? ¿Cómo fue posible que hoy conozcamos esta información? Hablar de Sarmiento es entrar en un terreno aparentemente firme pero lleno de dudas, preguntas, cuestionamientos a una figura que nos pareció desde siempre arriba del pedestal. ¿Qué ocurriría si interrogamos el revés de ese personaje? A cargo de Agustín Rojas. Entrada libre y gratuita con cupo limitado inscripción  museosobremonte@gmail.com

A las 17. Charla abierta con el Dj Hernán Cattaneo  – Paseo del Buen PastorAv. Hipólito Yrigoyen 325 – Charla abierta con el Dj Hernán Cattaneo, como moderadores estarán: German Arrascaeta (La Voz Del Interior), José Heinz (La Voz Del Interior), Damián Levensohn (Buenos Alienz) y Agustina Pedano (Gamba FM). Cupos limitados. Para acceder a uno de los 150 pases, chequear las bases y condiciones en las publicaciones de redes sociales de Buenas Noches Producciones y Gamba FM. Transmisión en vivo por las páginas oficiales de Hernán Cattaneo, Buenas Noches Producciones y Gamba FM.

A las 18.30 – Cine peatonal en el Museo de las Mujeres: Francofonia, le Louvre sous l’Occupation (Año 2015 Duración 87 min. País Francia) – Museo de las Mujeres, Rivera Indarte 55 –  Entrada libre y gratuira

 

Sinopsis: Segunda guerra Mundial (1939-1945). En la Francia ocupada (1940), las autoridades nazis deciden proteger la colección de pintura más valiosa del mundo: el Museo del Louvre. Mientras Jacques Jaujard y el conde Franz Wolff-Metternich se encargaban de cumplir esta misión, grandes ejércitos arrasaban Europa causando inmumerables bajas.

A las 20, 20.30, 21.30, 22, 23. Cierre Festival de Cine de TerrorCentro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401  El cierre del Festival contará con la musicalización en vivo de Tranki Punki y se entregarán los premios a los cortometrajes y micrometrajes. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Ensamble de cámara de la Orquesta Juvenil – Aleph, Espacio Cultural (Alvear 254)  – La Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador, con dirección de Hadrian Avila Arzuza, y la participación de los solistas Pablo Farías de la Torre (fagot), Maximiliano Pierroni, Joaquín Aizpurua, Franca Frari y Malva Bifari (violines), interpretarán Concierto para fagot, cuerdas y bajo continuo en do menor, RV 480 de Antonio Vivaldi, Suite orquestal “Abdelazer” de Henry Purcell, Concierto en si menor para 4 violines, RV 580 de Antonio Vivaldi, La cumparsita de Matos Rodríguez, La casita de mis viejos de Juan Carlos Cobián y Divina de Joaquín Mora. Entrada libre y gratuita.

VIERNES 5

A las 10.30. Ciclo Científicos con Voz y Vos: Charla Yo, RobotMuseo Provincial de Ciencias Naturales Av. Poeta Lugones 395 – A cargo del Dr. en Física Carlos Sosa. Desde hace algunas décadas, los seres humanos están abocados a la tarea de crear computadoras con la capacidad de “pensar” y de diseñar robots autónomos cada vez más independientes. De acuerdo al avance exponencial de la velocidad de cálculo, hay personas que creen que en pocos años se llegará a lo que se conoce como una singularidad, es decir, el punto en el que las computadoras y los robots serán infinitamente más inteligentes que los humanos. ¿Es un delirio creer que las personas dejarán de ser útiles? En esta charla se presenta la actualidad de la robótica y las supercomputadoras con inteligencia artificial. Destinada a alumnos de escuelas de nivel primario y secundarios. Inscripciones en educacionmcnc@gmail.com. Cupos limitados.

A las 17. Charla al pie de obraMuseo de Fotografía Palacio Dionisi Av. Hipólito Irigoyen 622– Charla al pie de obra con Cristina Boixadós, sobre la muestra Temprana Fotografía del centro del país, 1870-1890. Jorge Briscoe Pilcher, en la Sala Documentos. Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. El Coro de Cámara junto al Coro Municipal – Iglesia de la Compañía de Jesús – Caseros 52 – El Coro de Cámara de la Provincia, bajo la dirección de Gustavo Maldino, junto al Coro Municipal de Córdoba, con la dirección de Esteban Conde, presenta Misa para doble coro a cappella de Frank Martin, bajo la dirección general de Gustavo Maldino. Entrada libre y gratuita.

SÁBADO 6

A las 18. Encuentro de Coros en el Buen Pastor – Paseo del Buen Pastor – Av. Hipólito Yrigoyen 325 – En esta ocasión participa el grupo Coral de los Patios (Córdoba), bajo la dirección de Daniel Chato Díaz y el Coro de Padres del Colegio San José, bajo la dirección de Natalia Vadillo. Entrada libre y gratuita.

A las 20.30. La Banda en la Parroquia – Parroquia Santa Mónica y San Agustín – Cacheuta 3882 – La Banda Sinfónica de la Provincia, con dirección de Hadrian Avila Arzuza, interpreta Entre a mi pago sin golpear de Pablo Raúl Trullenque y Carlos Carabajal, Tango n°1 de Alberto Piazolla, Nuovo Cinema Paradiso de Ennio Morricone, Memorias del 70 de autores varios, Fina estampa y La flor de la canela de Chabuca Granda, Fiesta de negritos de Lucho Bermúdez, Mambos de Dámaso Pérez Prado y Taquito militar de Mariano Mores. Entrada libre y gratuita

DOMINGO 7

A las 16. Club de pianoPaseo del Buen PastorAv. Hipólito Yrigoyen 325– Se realiza un nuevo encuentro de este ciclo de conciertos de piano libre, los encuentros tienen como objetivo fomentar el encuentro de la música clásica y popular.

MUESTRAS

Fachada del Museo Emilio Caraffa

Museo Emilio Caraffa Poeta Lugones 411 – Las muestras, podrán ser visitadas hasta el 30 de septiembre, de martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20 hs. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores de 18 años y estudiantes gratis.

  • Interior Anterior de André Nacli. Es una serie de fotografías cuya poética vincula de manera potente pero delicada, el orden natural de existencia con el orden cultural: el que la humanidad busca establecer en el mundo.
  • Rapsodias de Jacques Bedel. Esta muestra presenta una selección de sus últimas producciones. Las “Rapsodias” de Bedel, conformadas por fragmentos fotográficos de gran formato -e impresas digitalmente en plástico laminado-, de cielos, de mares embravecidos, e inalcanzables cimas de picos montañosos, son visiones herederas de la experiencia estética sublime, propia del romanticismo de siglo XIX, con un giro conceptual contemporáneo.
  • Deodoro Roca. Un reformista en el museo (1916-1919) es una producción del Museo Caraffa que analiza el rol del líder reformista durante la dirección del museo, entre 1916 y 1919. Esta muestra estará exhibida hasta el 2 de diciembre.
  • Puntos Cardinales de Irene Kopelman. Es la primera exposición individual de Irene Kopelman en Argentina. El proyecto curado por Carina Cagnolo se desarrolló a lo largo de dos años y medio y congrega procesos de investigación localizados en distintas regiones del país. Para esto, la artista trabajó con grupos de científicos de diferentes instituciones.
  • How would have been? (¿Cómo hubiera sido?) de Romina Ressia. Es una acotada pero representativa selección de su producción más reciente. En estas fotografías combina, en una tensa pero equilibrada relación, elementos provenientes de la pintura de tradición barroca europea y renacentista; la fotografía artística y de moda; y la producción escenográfica.

Paseo del Buen PastorAv. Hipólito Yrigoyen 325

  • El dispositivo Kafka. Muestra conjunta de los artistas plásticos Marcela Argañaraz y Adrián Marcucci, con la participación de Mirtha Lucía Makianich en escritura. La curaduría es de Dante Montich. Una gran puesta en escena pone en consideración diferentes disciplinas (dibujo, textos, pintura, objetos) y toda una serie de códigos personales que ponen en movimiento una propuesta donde el espectador vivenciará, de ser posible, un tipo de acercamiento al mundo Kafkiano. La muestra puede visitarse hasta el 8 de octubre. Entrada libre y gratuita.
  • ONIRIA, El poder del lenguaje de los sueños de Carla Chiarini. La muestra fotográfica presenta una técnica de fotografía digital intervenida y pintura digital a partir de fotografías propias. El poder del lenguaje de los sueños lo utiliza como herramienta para hallar aquellas respuestas que solo se encuentran en las profundidades de la psique. La interpretación de lo abstracto y lo concreto, están unidas en una apreciación tan subjetiva como la capacidad de ver las formas que el estado interno permite. Cada una de las fotografías tiene un carácter estrictamente individual y no se relacionan una con otra. En ellas expresa no sólo la creatividad sino que también su visión del mundo como una integración de lo tangible e intangible, visible e invisible. En relación a su obra, Carla afirma: “Cuando veo algo que todos ven, siento la necesidad de transformarlo y mostrar a los demás, lo que me imagino o me gustaría ver. Bien sea mediante intervención fotográfica o formando composiciones abstractas a partir de fotografías también propias”. La muestra podrá visitarse hasta el 22 de octubre.
Fachada del Museo Sobremonte

Museo Marqués de Sobre MonteRosario de Santa Fe 218 – Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

  • Es el único exponente de vivienda familiar del período Colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial.

Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395- Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

  • Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años.
El Museo Dionisi

Museo de Fotografía Palacio DionisiAv. Hipólito Irigoyen 622 – De martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20 hs. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores de 18 años y estudiantes gratis.

  • En tránsito. Fotografías de la colección del Bellas Artes Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Museo Nacional de Bellas Artes con curaduría a cargo de Verónica Tell, en el marco del programa Bellas Artes en Córdoba del Ministerio de Cultura de la Nación. Esta muestra recoge algunos de los grandes nombres del arte fotográfico universal que con su impronta han signado la mirada de Occidente sobre sí mismo. Sala de la 4 a la 11.
  • Diaporamas de Alberto García-Alix con curaduría de Rita Barrios. Piezas audiovisuales acompañadas de la música de Daniel Melingo. Muchas veces se ha dicho que la fotografía dice tanto o más del fotógrafo que la propia imagen que aparece en ella, pero en el caso de Alberto García-Alix, esto va un paso más allá, son sus imágenes las que le ayudan a encontrarse consigo mismo, a conocerse y a expresarse. Sitio multimedia.
  • Constelaciones D/C. Demolición/Construcción, 10 años generando dispositivos artísticos interdisciplinares, coordinados por Graciela de Oliveira. Proyecto curatorial a cargo de Marcela López Sastre. En una residencia se experimenta un proceso de aprendizaje no académico que completa la idea de “dispositivo”. Documentar este trabajo aborda dos problemáticas principales del arte actual: el archivo y el registro. Sala Cero.
  • Temprana. Fotografía del centro del país, 1870-1890 de Jorge Briscoe Pilcher. Investigación a cargo de María Cristina Boixadós y curaduría a cargo de Malvina González Lanfir. Reproducción fotográfica realizada por Rodrigo Fierro y retoque digital a cargo de Julio Ojeda y Malvina González lanfir. Las reproducciones fotográficas de Jorge Bricoe Pilcher constituyen la primera y más completa serie de imágenes de la provincia de Córdoba que irrumpen en la historia de la fotografía nacional. Las fotos son vistas de la ciudad y localidades del interior de Córdoba, donde Pilcher registró los cambios estructurales en estos lugares (construcciones de estaciones ferroviarias, obras hidráulicas como la inauguración del Dique Mal Paso y dique San Roque, lavaderos, puentes, etc).
  • Desfasajes de Marina Fernández Quiroga con curaduría de Adriana Lauria. Una fuerte impronta teatral habita cada una de las composiciones que integran esta serie. Desde el encuentro fortuito con una caja de dulces que guardaba unas diapositivas con escenas familiares, pertenecientes a personas desconocidas para la artista, el gesto de apropiación de un material preexistente la llevó a montar un operativo que le permitiera desafiar los límites de este procedimiento característico del arte actual, de manera de poner de manifiesto su mirada transformadora. Sala 1,2 y 3.
  • In Situ de la artista Daniela Silva Avetta con curaduría de Jorge Martin. In Situ parece ofrecer un lugar inexistente en donde poder reconocer algunas de las propias vivencias esenciales con la naturaleza. En este espacio mental juega lo femenino en un sentido, que luego se enroca hacia la materia, la mujer como elemento de la naturaleza obedeciendo extraños designios a modo de un poderoso viaje migratorio, lleno de interrogantes, el ser vibra en un mismo plano de igualdad con los elementos. Sala Geografías Latentes.
Museo Evita – Palacio Ferreyra

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511 – De martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20 hs. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores de 18 años y estudiantes gratis.

  • Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. La colección IKA está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”.
  • Cinco núcleos concentran las principales poéticas que se encuentran manifiestas en la Colección IKA: Poéticas Existencialistas, Poéticas de Identidad, Poéticas de Vuelos Cósmicos, Poéticas de Investigaciones Visuales y Poéticas de Apropiaciones de Medios. Estos procesos artísticos, a los momentos de instauración o creación de las obras, describen como se conjugan las vivencias de los artistas con las condiciones socio políticas y materiales de su entorno, y como esto se plasmó en los modos de generar pensamientos. La investigación de Poética latinoamericanas en la colección IKA estuvo a cargo de las investigadoras María Cristina Rocca y Cecilia Irazusta, de la Universidad Nacional de Córdoba, y la muestra podrá visitarse hasta el 2020.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 – Las muestras se pueden visitar hasta el 20 de octubre. De martes a viernes de 10 a 20 hs. y los días sábados en el horario de 10 a 16 hs. Entrada libre y gratuita.

  • ¿Qué hay atrás del cielo? Hilos mamá…muchos hilos de Gabriela Morales y Mara Paz. Gabriela Morales y Mara Paz presentan una producción artística que mixtura el bordado la estampa y la poesía; en obras que son el resultado de hurgar en la memoria íntima y ancestral. La propuesta de las artistas es trabajar ampliando la función del bordado y dar color a la estampa, venas a la poesía, al paso del tiempo. ..Muletas, a la ausencia. Raíces, tierra fértil a la destrucción, a la naturaleza, fiesta.
  • Biografías sonoras de Ana Capra. Es un proyecto artístico que intenta reflexionar acerca de los sonidos que frecuentan la vida cotidiana. Aquellos sonidos que son consecuencia de las prácticas, costumbres y de lo que define individual y colectivamente a cada uno. En Biografías Sonoras estos sonidos considerados posiblemente irrelevantes, registrados y aportados al proyecto de manera colectiva son el cimiento para la construcción de objetos de arcilla, donde convergen y dialogan distintos lenguajes apelando a una percepción plurisensorial.
  • Trazas de Beatriz Sola y Ana Milía. Ana Milía y Beatriz Sola unen sus maneras de ver la abstracción en Trazas, un proyecto donde convergen los aportes sensibles y racionales de las artistas. Ambas trabajan los componentes formales y teóricos de la geometría tomando posición en cuanto lenguaje en permanente cruce con lo contemporáneo. En este caso la línea, como recurso gráfico, es la protagonista. Este accionar artístico pone en evidencia dicho elemento como generador de un discurso plástico-espacial, un compromiso no solo con el ojo sino con el cuerpo por las vibraciones que provoca; la línea juega con quien la observa.
  • Escucharás las paredes de Lucía Seguí. En la ciudad, los que no tienen voz se han apropiado del derecho de plasmar en las paredes imágenes y palabras, dejando su impronta en graffiti. Sin importarles sentirse dueños de las obras de arte que crean, expresan el humor, la pasión, la transgresión, el amor, la política, la ironía, la poesía, la ética y la estética. Sintetizan la forma de ser y sentir de un pueblo, en este caso, el cordobés.

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras – Av. Cárcano 1750 – Martes a domingo de 12 a 19. Entrada 50 pesos. Cierra el 7 de octubre.

  • Paisaje y abstracción. Con la curaduría de Alejandro Dávila, esta exhibición cuenta con la participación de Eduardo Stupia, Luis Wells, Onofre R. Fraticelli, Luis Niveiro, Javier Bellomo, Juan Astica, Gabriela Acha, Sara Goldman, Félix Eleazar Rodríguez y Juan Andrés Videla. La abstracción abarca mundos ocultos sólo comprensibles por la subjetividad. El paisaje sería una visión definida que al contemplarlo en profundidad converge en una multiplicidad de formas y colores transformándose así en una abstracción. La subjetividad determinará el límite de lo abstracto o lo figurativo.

***