Agenda cultural del 6 al 12 de marzo

Se va corriendo el telón de marzo y acá la grilla de actividades culturales y recreativas para disfrutar en la semana de la mujer. 
buen-pastor1.1000MIÉRCOLES 8
A las 19:30 – Inauguración de las muestras Vivencias y Obra en Proceso.

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Irigoyen 325- Vivencias recoge una serie de pinturas de Carmen Buteler, realizada con materiales litográficos, óleos y acrílicos. La artista manifiesta su conexión con lo visual por medio de lo profundo de su creación. Por su lado, la instalación Obra en proceso, de Patricia Pérez Gaudio, está compuesta por cientos de hojas que representan un proceso experimental de la artista, en cuanto a lo conceptual y material, realizada con diferentes técnicas y recursos. La entrada es libre y gratuita.

ellaA las 20. Día Internacional de la Mujer: la Comedia Cordobesa presenta Ella. 

Teatro Real – Sala Carlos Giménez – 27 de abril 66 -La Comedia Cordobesa, con dirección de Gonzalo Tolosa, pone en escena la pieza de Susana Torres Molina, que narra la lucha de dos hombres por la conquista de una mujer ausente. La obra está considerada como un desafío actoral en tensión con el texto dramático. Entrada general 20 pesos.

JUEVES 9
A las 17. Conferencia de Carlos Lista
Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511-.
En referencia a la muestra Relatos de amor y pasión en el arte, el sociólogo Carlos Lista, diserta en el auditorio del museo. La muestra, diseñada y curada desde las diferentes áreas del museo, aborda uno de los sentimientos más difíciles de comprender, el amor. La exhibición está conformada por obras de Manuel Reyna, Candiani, Holgado, Linares y Badi, entre otros. La entrada es gratuita.

A las 19. Mujeres Filósofas
Paseo del Buen Pastor – Hipólito Irigoyen 325-
En la capilla del Paseo se realiza una charla gratuita destinada a investigar la naturaleza femenina y su papel en la historia de la humanidad y en el cultivo de los valores humanos. La entrada es libre y gratuita.

A las 21. Cuestión de identidad
Teatro Real – Azucena Carmona – 27 de abril 66 –
Con dirección de Lisandro Ferre, La Tiniebla es una pieza acerca de lo oscuro de la identidad, una broma sobre la simulación, la libertad y la impostura. La entrada general es de 110 pesos.

bandaCciKiuVIERNES 10
A las 20. Mujeres músicas
Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-
En conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, el ciclo Música en el Buen Pastor presenta esta edición especial de Música x Mujeres. Participan las bandas Pink Wasted, Tumbadas y Cci Kiu, las que brindarán un concierto al aire libre. Pink Wasted es una banda de rock compuesta íntegramente por mujeres oriundas del Valle de Punilla. Sus shows recorren estilos tan variados como el soul, el hard rock, el funk y el blues. Tumbadas es un trío de música latina con un repertorio orientado a hacer originales versiones de clásicos boleros, sones cubanos, cha cha chas, rumbas y otros ritmos latinoamericanos. La música de Cci Kiu es un viaje por distintos paisajes sonoros en donde constantemente apela a una búsqueda introspectiva, sensible, pasando por todos los estadios posibles. La entrada es libre y gratuita

beethoven_340aA las 21. Beethoven revolucionario
Teatro del Libertador San Martín – Av. Vélez Sarsfield 360 –
La Orquesta Sinfónica de Córdoba, con dirección de Hadrian Avila Arzuza, junto al Coro Polifónico Delfino Quirici, dirigido por Luis Pérez, y Coro Polifónico de Córdoba, bajo la dirección de Lucía Vallesi, presentan el ciclo Aventura sinfónica: Beethoven, el revolucionario. Con la participación de los solistas Nora Oviedo, soprano, Gioia Falco, contralto, Gerardo Martínez, tenor, y Evert Formento, bajo, el programa contiene la Sinfonía N° 9 en re menor, Op. 125, “Coral”, de Ludwig van Beethoven. Entradas desde 60 pesos.

A las 21. Teatro: El Avaro
Teatro Real – Sala Carlos Giménez – 27 de abril 66 –
La Comedia Cordobesa presenta esta obra de Moliere con dirección de Willy Ianni y reposición de Oscar Mercado. Personajes hombres mediocres y ridículos, apegados al dinero, egoístas e ingenuos, personajes inescrupulosos que buscan la ascensión social a cualquier precio. Sujetos que hacen un culto de la avaricia, de la usura, del matrimonio por conveniencia y que sacrifican el amor verdadero por la sórdida pasión por el dinero. Entrada general 90 pesos. Repone sábado 11 a las 21.

A las 22.15. Ella en mi cabeza
Teatro Real – Sala Azucena Carmona – 27 de abril 66 –
Con la participación Mariana Bonadero, Adrián Azaceta y Sergio Oviedo, la obra transcurre en una noche de insomnio del protagonista donde los fantasmas de su esposa Laura y de su psicoanalista Klimovsky conviven traumáticamente en su cabeza. Esos retazos de imaginación son satirizados y culpabilizados por el mismo Adrián que mantiene un perfil neurótico, obsesivo, celoso y atormentando. Su reacciones atentan contra él mismo y contra su relación de 10 años con Laura con quien tiene un hijo en común. Entrada general 200 pesos. Repone sábado 11 a las 22:15.

SÁBADO 11
A las 17. Backgammon
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
A partir de este día y hasta el 8 de abril, de 17 a 19, la propuesta incluye tomar clases y jugar partidas de backgammon, uno de los más antiguos juegos de tablero. El juego es apto para jóvenes y adultos, y el único requisito es saber contar. La entrada a esta actividad es libre y gratuita.

A las 21. Samalea – Fages
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
Fernando Samalea, batería y bandoneón, y Marina Fages, voz, guitarra y clarinete, se presentan en el marco de su gira, llamada Mototour, que recorrerá más de 20 ciudades. Fernando Samalea es parte fundamental de la historia en la música rock/pop de Latinoamérica. Ha grabado y girado con artistas como Charly García, Gustavo Cerati, Andrés Calamaro, IKV, Jorge Drexler, entre otros. Por otra parte, Marina Fages ha realizado extensas giras por las grandes ciudades de Europa y Japón. Dos artistas de gran trayectoria se unen para brindar un concierto sorprendente. Entrada general 100 pesos.

A las 21. La Comedia Cordobesa presenta El Avaro
Teatro Real – Sala Carlos Giménez – 27 de abril 66 –
Personajes hombres mediocres y ridículos, apegados al dinero, egoístas e ingenuos, personajes inescrupulosos que buscan la ascensión social a cualquier precio. Sujetos que hacen un culto de la avaricia, de la usura, del matrimonio por conveniencia y que sacrifican el amor verdadero por la sórdida pasión por el dinero. Entrada general 90 pesos.

ShenandoahA las 21. Orquesta del Conservatorio de Música de la Universidad de Shenandoah
Teatro San Martín – Av. Vélez Sarsfield 360 –
La Shenandoah University Orchestra -Orquesta del Conservatorio de Música de la Universidad de Shenandoah-, bajo la dirección de Jan Wagner, con la participación del solista John O´ Conor (piano) interpretan obras de Ludwing van Beethoven, Alberto Ginastera y Dmitri Shostakovich. Entradas desde 100 pesos.

DOMINGO 12
A las 18. Utilidad de los materiales reciclables
Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-
En el marco del ciclo Los chicos en Capilla, el taller de Construcción de títeres, máscaras y juguetes con materiales reciclados, coordinado por Lucía Magra, propone sensibilizar y acercar a los niños de forma lúdica a la importancia de reciclar, apostando al respeto y mejora del medio ambiente. Buscando desarrollar y potenciar la capacidad creativa, ampliando la expresión artística, los participantes fabricarán títeres, máscaras, juguetes y nuevos objetos a través de materiales reciclados como botellas, telas, lanas, botones, tubos de cartón, medias, etc. Es requisito traer material reciclable como: telas, vasos descartables, cartones, rollos de cocina, etc. La entrada es gratuita, por orden de llegada y con cupo limitado.

A las 18:30 – Lanzamiento del Festival Federal de Zamba
Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-
Guemes Cultura organiza del lanzamiento del Festival Federal de Zamba, que se llevará adelante a partir del 10 de junio. Para ello, se realiza la convocatoria abierta llamada A bailar Zambas en la que, durante dos horas, los amantes de la música nacional, podrán disfrutar de zambas históricas y valseadas, en los espacios verdes del Paseo.

15894898_1349372345113674_535130511928432315_nA las 20. La Banda Sinfónica hace rock
Teatro del Libertador San Martín – Av. Vélez Sarsfield 360 –
La Banda Sinfónica de la Provincia, con dirección de Hadrian Avila Arzuza, presenta un repertorio de rock internacional con canciones instrumentales como Stairway to heaven, de Led Zeppelin, Another brick in the wall, de Pink Floyd, We are the champions, de Queen, Smells like teen spirit, de Nirvana, y Hotel California, de Eagles, entre otras. Entradas desde 20 pesos.

MUESTRAS

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras -Av. Cárcano 1750- permanece cerrado al público por obras de refacción.

Museo Emilia Caraffa – Poeta Lugones 411 –
Dibujos, instalación y esculturas. Cosmos, es una exposición de dibujos de Fernando Allievi. En esta nueva serie de obras, el artista desarrolla la delicadeza técnica que caracteriza sus trabajos con un foco en la década del sesenta; Roger Mantegani presenta Líneas, donde el dibujo parece adquirir todo el protagonismo, aunque la pintura insiste desde la profundidad de la tela. La quinta y última edición de Proyecto Vórtice, curada por Daniel Fischer, presenta a Santiago Viale con La tierra más ajena. Se trata de una propuesta que construye una experiencia de paisaje, una biología falsa, cuyo valor de verdad radica en mostrar, de manera flagrante, el mecanismo que le da existencia. El museo también ofrece al visitante la muestra Renacidos, de Marcela Argañaraz, esculturas y dibujos que se deslizan entre la estabilidad y el movimiento, pequeñas tensiones interiores que sacuden los cuerpos. Además, expone las obras del V Salón Escultura Patio Olmos, una ampliada y profusa noción de lo que en la contemporaneidad consideramos escultórico. Además, junto a la Asociación de Amigos del Museo Caraffa, se presenta la quinta edición del Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina, evento que reviste de gran importancia para el museo, puesto que las obras premiadas, formarán parte de la colección del MEC. En esta ocasión, el jurado de selección y premiación está conformado por Verónica Tell, Rodrigo Fierro y Gabriel Valansi; La coordinación general está a cargo del presidente de AAMEC, José Luis Lorenzo. La selección de obras muestra el despliegue que tiene la fotografía contemporánea en el territorio nacional. Las exposiciones podrán visitarse hasta el 9 de marzo.

Museo Marqués de Sobre Monte -Rosario de Santa Fe 218-
Es el único exponente de vivienda familiar del período Colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395-
Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511-. Relatos de amor y pasión en el arte. La muestra, diseñada y curada desde las diferentes áreas del museo, aborda uno de los sentimientos más difíciles de comprender, el amor. El museo puede visitarse de martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20. Entrada general 15 pesos, entrada que incluye Museo Palacio Ferreyra y Museo Dionisi, 20 pesos, los días miércoles la entrada es libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.

Museo de Fotografía Palacio Dionsi -Av. Hipólito Irigoyen 622-
El Museo de Fotografía Palacio Dionisi permanecerá cerrado al público por refacciones.

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-
La muestra Irlanda 1916 es organizada por la Biblioteca Nacional, conjuntamente con la Embajada de Irlanda y la curaduría de Guillermo David. La exposición conmemora el alzamiento de Dublín, sucedido durante la Pascua de 1916, hecho que dio origen a la emancipación política irlandesa. Recorre un siglo de vicisitudes históricas y culturales de la Irlanda independiente a través de la literatura y la historia, exhibiendo bibliografía, fotografías y publicaciones. La muestra podrá verse hasta el 27 de marzo. La muestra Vivencias, por su parte, está conformada por una serie de pinturas de Carmen Buteler. La instalación Obra en proceso, de Patricia Pérez Gaudio, está compuesta por cientos de hojas que representan la búsqueda interna donde la artista se encuentra con el vacío y el límite de resistencia del papel. Las muestras podrán verse hasta el 30 de abril. Entrada libre y gratuita.

***