Agenda cultural del 6 al 12 de agosto

Agenda cultural del 6 al 12 de agosto

Seis nuevas muestras en el Museo Emilio Caraffa, las presentaciones del Ballet Oficial de la Provincia en el Teatro Real

y la función en el Paseo del Buen Pastor del Teatro Estable de Títeres presentando “Los cuentos que se comió el sapo”, los tres

destacados de esta cartelera semanal.

 

LUNES 6

A las 10. Voces de la nutrición: Exposición del Concurso de relatos de experiencia profesional en el Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

El Colegio de Nutricionistas de Córdoba cumple 30 años y lo festeja durante toda esta semana con distintos eventos. En esta exposición, colegiados que se desempeñan en diferentes áreas, cuentan sobre su labor diaria (dónde, con quiénes, cómo, porqué trabajan). Dichos relatos invitan a reconocer, analizar y reconstruir el estereotipo nutrición, valorando su trabajo dentro de la comunidad. Entrada libre y gratuita.

 A las 19 y 21. FUNCINEMA: Festival Internacional de Cine de Comedia en el Centro cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

Este Festival tiene como objetivo darle un espacio de referencia a la comedia, género minimizado en ámbitos académicos y festivaleros. La idea movilizadora es que la comedia resulta un género superior a la hora de mirar el mundo, sin solemnidad y con mucha irreverencia. Pero además la posibilidad de acercarse a films de comedia de otras partes del mundo permite conocer otras idiosincrasias en materia de humor. En sus cuatro ediciones anteriores han pasado producciones de países como Argentina, EE.UU., España, Inglaterra, Brasil, Nueva Zelanda, República Checa, Uruguay, Chile, Venezuela, Guatemala, Polonia, Suiza, entre otros. Desde la tercera edición se lleva adelante una Competencia Internacional de Cortos. El festival continúa los días martes 7 y miércoles 8 proyectando cortos, medios y largometrajes a las 19 y 21. Entrada general 50 pesos. Descuento a estudiantes y jubilados, 25 pesos. 

MARTES 7

A las 19 y 21. FUNCINEMA: Festival Internacional de Cine de Comedia en el Centro cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Descuento a estudiantes y jubilados, 25 pesos.

MIÉRCOLES 8

A las 19 y 21. FUNCINEMA: Festival Internacional de Cine de Comedia en el Centro cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 –Entrada general 50 pesos. Descuento a estudiantes y jubilados, 25 pesos.

JUEVES 9

A las 18.30. Ciclo de Cine Peatonal: Historias de la edad de oro (de Cristian Mungiu, 2009, Rumania) en el 

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 –

Últimos años del comunismo en Rumania. A través de cinco historias, dirigidas por cinco realizadores (Mungiu, escribió todos los capítulos y dirigió el último, “La leyenda de los vendedores de aire”), se muestra la vida cotidiana de los rumanos en esa época. Entrada libre y gratuita.

A las 19.30. El Museo Emilio Caraffa inaugura nuevas muestras en el Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –

Se inauguran seis nuevas exposiciones que podrán visitarse hasta el 30 de septiembre. Interior Anterior de André Nacli. Es una serie de fotografías cuya poética vincula de manera potente pero delicada, el orden natural de existencia con el orden cultural: el que la humanidad busca establecer en el mundo.

Rapsodias de Jacques Bedel. Curada por Tomás Abraham. Esta muestra presenta una selección de sus últimas producciones. Las “Rapsodias” de Bedel, conformadas por fragmentos fotográficos de gran formato -e impresas digitalmente en plástico laminado-, de cielos, de mares embravecidos, e inalcanzables cimas de picos montañosos, son visiones herederas de la experiencia estética sublime, propia del romanticismo de siglo XIX, con un giro conceptual contemporáneo.

Deodoro Roca, Un reformista en el museo (1916-1919) es una producción del Museo Caraffa que analiza el rol del líder reformista durante la dirección del museo, entre 1916 y 1919. Esta muestra estará exhibida hasta el 2 de diciembre.

Puntos Cardinalesde Irene Kopelman. Es la primera exposición individual de Irene Kopelman en Argentina. El proyecto curado por Carina Cagnolo se desarrolló a lo largo de dos años y medio y congrega procesos de investigación localizados en distintas regiones del país. Para esto, la artista trabajó con grupos de científicos de diferentes instituciones.

Howwouldhavebeen? (¿Cómo hubiera sido?) de Romina Ressia. Es una acotada pero representativa selección de su producción más reciente. En estas fotografías combina, en una tensa pero equilibrada relación, elementos provenientes de la pintura de tradición barroca europea y renacentista; la fotografía artística y de moda; y la producción escenográfica.

Durante la inauguración, Lucas Romero y Alejandro Arcas serán los encargados de musicalizar el evento. La entrada es libre y gratuita. Entrada a la inauguración libre y gratuita.

A las 20. Ciclo cine con identidad: La melodía  (de Rachid Hami, Francia, 2017) en el Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras -Av. Cárcano 1750-

Con casi cincuenta años, Simón es un violinista que se encuentra en un momento delicado de su carrera y de su vida. Aterrizó en clase de sexto en un colegio de París, dirigido por el Sr. Farid. Sus métodos de enseñanza rígidos hacen que tenga un comienzo difícil y no facilitan su relación con los alumnos. Entre ellos está Arnold, un niño muy tímido pero apasionado y muy bueno con el violín. Entrada general 80 pesos.

A las 20. Cabaret Carmona en el Teatro Real – Sala Azucena Carmona– San Jerónimo 66 –

El Cabaret Carmona es un lugar corrido del tiempo,  iluminado por los brillos de la noche. Hoy sus integrantes quieren contar una  historia de amor, cruzando dos mundos; las historias de amor de Rodolfo, María Luisa, Cardoso y Angélica con la magia y fantasía de los artistas. La Carmona sirve de marco para la tragedia del amor, que atravesada por la alegría despampanante del Cabaret puede finalmente transformarse en algo más que un final feliz. Con dirección de Gastón Mori. Entradas 100 pesos.

 

A las 21. Jueves gratis en el CCC: Nos Vemos en la calle, trabajos de No Ficción en el Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 –

El cine como espacio de encuentro para acercar diferentes miradas y protagonistas, para aunar historias y reflexionar lo que se filama hoy en Córdoba. Se proyectan trabajos de no ficción en torno a la temática del Patriarcado que fueron realizados por los estudiantes durante el año 2017 en la cátedra Realización Audiovisual III del Departamento de cine y televisión, de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Entrada libre y gratuita.

VIERNES 10

A las 18.30. Ciclo de conciertos La Colmena en el Museo de las Mujeres: Ensamble Vocal en concierto

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 –

Se presenta, bajo la dirección de la profesora Silvia Herrero, el Ensamble Vocal de la escuela, cuyo repertorio abarca músicas populares de todo el continente (como el Negro Spiritual, Merengue Dominicano y obras típicas del Litoral Argentino). La presentación contará con la presencia de cantantes solistas, acompañados de los instrumentistas invitados Lucía Irusta y Federico Ceballos.  Entrada libre y gratuita.

A las 19.30. Inauguración de la muestra Paisaje y abstracción en el Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras – Av. Cárcano 1750 –

Con la curaduría de Alejandro Dávila, esta exhibición contará con la participación de Eduardo Stupia, Luis Wells, Onofre R. Fraticelli, Luis Niveiro, Javier Bellomo, Juan Astica, Gabriela Acha, Sara Goldman, Félix Eleazar Rodríguez y Juan Andrés Videla. La abstracción abarca mundos ocultos sólo comprensibles por la subjetividad. El paisaje sería una visión definida que al contemplarlo en profundidad converge en una multiplicidad de formas y colores transformándose así en una abstracción. La subjetividad determinará el límite de lo abstracto o lo figurativo. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Teatro estreno: Una cita con Roberto en el Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 –

En esta oportunidad, el Tucc (Teatro de la Universidad Católica de Córdoba), bajo la dirección de Fanny Pérez, estrena  Una cita con Roberto. Secuencias de burlerías de Roberto Arlt: Un hombre sensible, La Isla desierta y Trescientos millones. El teatro de Roberto Arlt es un desafío, una imposibilidad, un sueño y una marca registrada. Dos obras breves y una escena entreabren la puerta que permite un vistazo al universo fantástico de Roberto. Entrada general 150 pesos.

A las 21. El Coro en la Iglesia en la Iglesia de la Compañía de Jesús – Caseros 52 –

El Coro de Cámara de la Provincia, con dirección de Gustavo Maldino, presenta Girondo x Maronna Jorge Oliverio. Entrada libre y gratuita.

A las 21.  Danza contemporánea por el Ballet Oficial en el Teatro Real – San Jerónimo 66 –

El Ballet Oficial de la Provincia, con dirección de Marcelo Mangini, presenta un programa de danza contemporánea con coreografía de Alejandro Cervera, reposición de Gabriela Onaindia y Marcelo Mangini y la participación del actor invitado Gabriel Coba.  El programa anuncia “… el eco de tu perfume todavía está en mi piel”, con música y textos de Bajofondo Tango Club, Giovanni Battista Pergolesi, Gerardo Matos Rodríguez, Virgilio y Homero Expósito; y Pas de deux de El carnaval de Venecia, con música de Cesare Pugni y coreografía original de Marius Petipa. Entradas desde 100 pesos. Repite el sábado 11 a las 21.

A las 21.30. No Muy Vian de Bineural-Mono Kultur en el Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 –

Enrique, un artista que se cree un genio, sufre una crisis después de haber recibido una crítica destructiva y quiere suicidarse. Como no lo logra por sus propios medios, finalmente contrata a un profesional para que lo asesine. Pero poco después, conoce a una mujer y se enamora de ella. Ya no quiere morir y trata de deshacer el contrato. Se trata de una ficción insólita a partir de textos del francés Boris Vian, de sketchs del cómico alemán Loriot y de películas del director finlandés AkiKaurismäki. La obra investiga sobre la intertextualidad, el minimalismo en escena y el humor. Entradas 200 pesos.

SÁBADO 11 

A las 19.30. EmiCida en Concierto (Rap -Brasil) en el Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 –

El talentoso artista brasileño se presenta como parte de la celebración de la cumbre del G20,  foro internacional para la cooperación económica, financiera y política. Entrada libre y gratuita; capacidad limitada de la sala a 202 ubicaciones.  

A las 20.  Disco es Cultura: Dúo por la vida Tango en el Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

En el marco del Ciclo Disco es Cultura que organiza la Agencia Córdoba Cultura, presenta su disco el Dúo por la vida Tango. El dúo de tango oriundo de Villa María conformado por Emiliano Kandico (voz) y Diego Hernán González (piano) estarán presentando su disco Esa noche de pasión. Con una puesta en escena diferente y novedosa, tomando como base un tango de cámara, y de café concert, el disco promete finalmente un espectáculo musical, cuyo principal propósito es acariciar el alma de quien lo aprecie, y así vivenciar un momento artístico “inolvidable”. Entrada libre gratuita.

 A las 20.30. Música Ciudadana en la Parroquia en la Parroquia Sagrada Familia – Buchardo esq. Gral Deheza, Barrio Pueyrredón –

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana, bajo la dirección de Damián Torres, y con la participación del cantante Gustavo Visentín y la pareja de baile integrada por Rosalía Álvarez y Walter Vergara, presentan un concierto en la Parroquia. El programa anuncia obras de Carlos Gardel,  Cátulo Castillo y Homero Manzi, entre otros. Entrada libre y gratuita.

A las 21.30. 4 Para un Aviso en el Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 –

Busco inquilino, busco novio, busco modelo masculino, busco alumno de piano. Cuatro avisos clasificados que se convierten en el motor de una sucesión de enredos y situaciones atrevidas. Cuatro mujeres, comparten techo pero no afinidades. Mientras a Morena le interesa la pintura, chiquita se dedica a tocar el piano, Ailén, la mucama, busca un hombre para casarse y Lulú, la dueña de la casa, pretende encontrar a un inquilino perfecto. Para alcanzar sus propósitos cada una pone por separado un aviso clasificado. Entradas 180 pesos.

 DOMINGO 12

A las 16. Soltando los pajaritos de la cabeza en el Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66  –

El Teatro Estable de Títeres presenta tres historias, El Pintor, Quedamos a Mano y El Jardín de mi Abuela comprendidas en esta obra. La pieza reflexiona sobre la amistad y el amor. La amistad es el punto de encuentro donde arriba cada pequeña historia luego de una larga travesía de juegos, corridas, encuentros y desencuentros… en el mundo mágico de los niños. La dirección es de Miriam Rodríguez. Entrada general 80 pesos.

A las 16. Micrófono abierto literario en el Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

Se lleva adelante el segundo encuentro de este nuevo ciclo, en el que un  domingo al mes se producen lecturas en los espacios verdes  del Paseo del Buen Pastor. El objetivo de este ciclo es crear cruces literarios entre talleres a cargo de escritores cordobeses, con la intención de mostrar producciones y procesos que llevan adelante con sus alumnos. En esta oportunidad el grupo de alumnos coordinado por el escritor cordobés David Voloj presentará sus procesos de escritura. Entrada libre y gratuita.

A las 16.30. Teatro infantil en la Capilla del Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

El Teatro estable de títeres presenta Los Cuentos que se comió el sapo, obra creada a partir del libro de poemas Romancero Embichado de Santiago Mateos. Dos narradores presentan los cuentos que se ha comido el sapo. Traen un libro-objeto que desplegará escenarios para contar historias. Entrada libre y gratuita.

A las 20. El Loro sigue Contando en el Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66 –

El Loro Sigue Contando es una adaptación de El Loro Calabrés, un clásico del teatro argentino, que su director, Pepe Soriano, estrenó hace 40 años y lo llevó por todo el país, por América Latina e Israel. La obra es un recorrido íntimo por las vivencias de su infancia, con el peso de la nostalgia, los dolores del desarraigo, el paso del tiempo, la locura y la pasión incondicional por el oficio del teatro. Entradas desde 300 pesos.