Agenda cultural del 5 al 11 de diciembre

El encendido del arbolito de navidad, junto a una multiplidad de conciertos, se destacan en una agenda cultural que invita al disfrute. 

LUNES 5

prisionerosdelatierra
19hs – Cine: Prisioneros de la Tierra

A las 19. Ciclo de cine Latinoamericano: Prisioneros de la tierra (de Mario Soficci, 1939) Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 –
Hacia 1915, un contratista de peones para los yerbatales misioneros, viaja a Posadas en busca de nuevo personal. Entre música y copas los recluta en un bar y los embarca hacia el obraje. Lo acompaña un médico borracho y su hija. Ella y el más rebelde de los “mensúes” simpatizan, lo que provoca los celos del contratista, quien infringe un duro castigo al peón despertando su odio y afán de venganza. La afición del médico al alcohol le provoca delirios: en un momento de rapto desconoce a su hija y la mata. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Muestra de cortometrajes de Medellín. Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401- Se desarrolla en Córdoba una exhibición de cortometrajes de reciente factura de Medellín, que buscan mostrar lo último de la producción de esa ciudad y generar un intercambio y diálogo entre la producción independiente de ambos países para conectar los realizadores universitarios y profesionales de la industria audiovisual. En esta oportunidad se proyectan: El canto de la lechuza, Rojo como la leche, Iván Zapata, 1969 y Kalashnikov.

A las 19. Concierto final de la Escuela Orquesta Mediterránea Teatro del Libertador San Martín – Sala Mayor – Av. Veléz Sarsfield 365-  Concierto final Orquesta Escuela Mediterránea. Entrada general 40 pesos.

A las 21. La última palabra (de Juan Pablo Tobal Clariá) Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401- La Última Palabra es un viaje al corazón de la selva colombiana, en busca de Sixto Muñoz, el último sobreviviente de la etnia Tinigua. Una película que se propone contar la historia de este personaje de modo etnográfico, pero la realidad del conflicto colombiano termina por involucrar al equipo de grabación transformándose en un viaje personal por una de las zonas más golpeadas de la historia de violencia de este país. Entrada general, 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de cine 4 pesos.

MARTES 6

A las 19. Muestra de cortometrajes de Medellín Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401- Se desarrolla en Córdoba una exhibición de cortometrajes de reciente factura de Medellín, que buscan mostrar lo último de la producción de esa ciudad y generar un intercambio y diálogo entre la producción independiente de ambos países para conectar los realizadores universitarios y profesionales de la industria audiovisual. En esta oportunidad se proyectan: Paralela, ELAN, Warmipura y Lunesta.

A las 19.30. Concurso Córdoba desde tu celu Museo Palacio Dionisi – Hipólito Yrigoyen 622 – Se presenta el concurso provincial de fotografía con celular Córdoba desde tu celu, organizado por la Agencia Córdoba Joven en conjunto con la Agencia Córdoba Cultura, la Universidad Provincial de Córdoba y la Subsecretaría Nacional de Juventud. Un jurado compuesto por representantes de cada institución organizadora, y notorias figuras del arte cordobés, darán la premiación de 1,2,3 Premio y las 12 fotografías seleccionadas para el calendario 2017 de la Agencia Córdoba Joven. La entrada es libre y gratuita.

susuki
La escuela de Música Sinichi Suziki presenta su noche de Gala 2016.

A las 20. Escuela de Música Sinichi Suzuki Teatro del Libertador San Martín – Sala Mayor – Av. Veléz Sarsfield 365-  La escuela de Música Sinichi Suziki presenta su noche de Gala 2016, una noche en la ópera. Entradas: platea 120, cazuela 100, tertulia 80 y paraíso 50 pesos.

A las 21. Mirlos de Arkansas (de Pablo Vergara, 2015, Córdoba, Argentina) Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401- Un desperfecto mecánico deja a cuatro jóvenes varados en la oscuridad de un camino desierto. Todavía perturbados por un suceso reciente que involucra a la supuesta bruja del pueblo, los jóvenes tendrán que enfrentar las amenazas reales e imaginarias que comienzan a emerger. La desaparición repentina de una de las muchachas y la irrupción de una serie de extraños personajes locales incrementará la tensión de una noche crucial en la vida de los viajeros. La entrada es libre y gratuita.

MIÉRCOLES 7

A las 11. Presentación Navidad Gaucha de Oliva  Paseo del Buen Pastor – Hipólito Irigoyen 325- Edición 54° de la Fiesta Nacional de la Navidad Gaucha. Municipalidad de Oliva

A las 19. Muestra de cortometrajes de Medellín Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401- Se desarrolla en Córdoba una exhibición de cortometrajes de reciente factura de Medellín, que buscan mostrar lo último de la producción de esa ciudad y generar un intercambio y diálogo entre la producción independiente de ambos países para conectar los realizadores universitarios y profesionales de la industria audiovisual. En esta oportunidad se proyectan: Gildardo Orreo, Entre finos e Islas.

1
“Una vida en el arte”, muestra de dibujos de Silvia Germán en el PBP.

A las 19.30. Nuevas muestras en el Paseo Paseo del Buen Pastor – Hipólito Irigoyen 325- Una vida en el arte es la muestra de dibujos de Silvia Germán, una revisión de su vida en el arte con sus dibujos lineales en tintas aguadas, líneas en carbón con toques de color en pastel seco y aerosol en blanco y negro. Hilvaná Noel, es la muestra de grabado textil de Noel Loeschbor, integrada por grabados realizados sobre prendas de vestir. Camisones, pañuelos, vestidos y joyas son hilvanados entre organzas como una excusa para contar las historias que entremezcla con la realidad pasada del objeto. La entrada es libre y gratuita.

fundacion_manos_abiertas_concordia
La fundación cierra sus actividades culturales en el multiespacio de Nueva Córdoba.

A las 19:30. Navidad, tiempo de encuentro: Pesebre Viviente de la Fundación Manos Abiertas Paseo del Buen Pastor – Hipólito Irigoyen 325- Como culminación del festejo de los 15 años de Manos Abiertas en Córdoba y comienzo de las fiestas navideñas, se lleva a cabo el espectáculo artístico y musical Navidad, tiempo de encuentro. El evento propone la presentación musical y teatral de Canta mi luz, una puesta en escena con artistas de gran nivel organizada por el grupo A.M.D.G. cuyo acto central es la realización de un musical sobre la vida de Jesús y finaliza con un pesebre viviente. La entrada es libre y gratuita. Se reciben donaciones de leche entera larga vida y pañales, para ser distribuidas en Córdoba.

A las 21. El maestro de ceremonias (de Agustín Ford y Lucía Palacio, 2016, Córdoba, Argentina) Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401- Un actor bohemio construye un personaje que oficia de maestro de ceremonias en disimiles eventos de cultura popular. Su existencia ha sido descripta como poética, músical, pública, gratuita y pacifista, en defensa de los olvidados por la sociedad. Un pintor decide retratarlo al óleo en tamaño natural, por lo que se organiza una sesión de fotos. A medida que ésta avanza se exploran las aristas del personaje y su discurso. La entrada es libre y gratuita.

A las 21. Concierto de Coro y Banda Municipal  Teatro del Libertador San Martín – Sala Mayor – Av. Veléz Sarsfield 365-  El Coro Municipal y la Banda Sinfónica Municipal ofrecen un concierto. La entrada es gratuita. Retirar ubicaciones por Boletería desde el lunes 5.

JUEVES 8

faro iluminadoA las 20. Encendido de luces del Árbol de Navidad – Faro del Bicentenario, Av. Poeta Lugones 401- Al pie del arbolito de Navidad, de casi 100 metros de altura, montado en el Faro del Bicentenario, actuará el Coro Polifónico del Teatro del Libertador. El programa a interpretar será la Misa Gospel de Robert Ray, primera Misa Católica en ese estilo. Y como bis, se hará un Villancico Navideño. En el lugar se montará un pesebre a escala real con más de 10 figuras tradicionales que permanecerán en el lugar hasta la fecha de desarme. Los presentes participarán de la cuenta regresiva para el encendido de las más de 40 tiras de luces leds que lo componen el arbolito y la estrella que lo corona. No faltará la bendición religiosa y el cierre con fuegos artificiales. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Presentación del Ballet Municipal Teatro del Libertador San Martín – Sala Mayor – Av. Veléz Sarsfield 365-  El Ballet Municipal realiza su presentación en la Sala Mayor del Teatro. La entrada es gratuita. Retirar ubicaciones por Boletería desde el lunes 5.

orquesta academivca
La Orquesta Académica Juvenil ofrece un concierto con la participación de los trompetistas invitados.

A las 21. Concierto para trompetas Iglesia del Carmen – Figueroa Alcorta 164- La Orquesta Académica Juvenil, con dirección de Finlay Ferguson, ofrece un concierto con la participación de los trompetistas invitados Marcelo Roman y Fabricio Cortassa (trompetas). El programa anuncia obras de W. A. Mozart, A. Vivaldi y G. P. Telemann. La entrada es libre y gratuita. Repite el viernes 9 a las 21 en la Iglesia del Carmen.

VIERNES 9

A las 18. Preparándonos para navidad: Villancicos en el Parque de las Tejas -Chacabuco 1300-  Continuando con las celebraciones en vísperas de las fiestas, el viernes en el Parque de las Tejas actúa el Coro de Adultos mayores de la Fundación Manos Abiertas bajo la dirección de Mónica Noguera. Se trata de una intervención coral itinerante. Entrada libre y gratuita.

estreno obra
¿Qué es el amor? es el interrogante que mueve la obra “Cristal de aire en flor”.

A las 21. Estreno: Cristal de Aire en Flor Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401- Del libro El asno de oro, de Apuleyo y en uno de sus múltiples relatos, el Mito de Psique y Eros, surge la dramaturgia de Gabriela Grosso y Myrna Brandán, donde se preguntan: ¿Qué es el amor? El amor se muestra inmenso como el océano, cálido como el amanecer y sutil como una flor: una flor de cristal de aire… ¿Porqué, qué es amar?¿Quién sabe? El amor se engendra. Nada valioso existe que no lo hayamos parido de nuestras propias entrañas. Elenco: Gabriela Grosso y Pablo Herrero. Dirección: Myrna Brandán. La entrada anticipada es de 100 pesos y 150 el día de la función.

Proyeccion_salamancaA las 20. Preparándonos para navidad: Proyección Salamanca en concierto – Faro del Bicentenario, Av. Poeta Lugones 401- El grupo de folclore nacido en Jujuy y radicado en Córdoba presenta un show en el que repasa canciones propias y versiones. La propuesta musical del grupo hace eje en las bellas melodías de la música andina y en la potencia y el virtuosismo de sus vientistas que tocan con maestría un conjunto de instrumentos de caña característico del género. Entrada libre y gratuita.

SÁBADO 10

A las 18:30. Ciclo Música en el Paseo: Músicos de la Universidad de Villa María Paseo del Buen Pastor – Hipólito Irigoyen 325- Alumnos de la Licenciatura en Composición Musical de la Universidad de Villa María, presentan sus propuestas musicales. Matias Perez Trío, presenta canciones con reminiscencias de folk, rock, jazz , música hindú, flamenco y música latinoamericana. Actualmente en formato trío, lo acompañan Gastón Hernández (bajo) y Ramiro Soler (batería). Luego, se presenta Teller Ulam grupo instrumental basado en el jazz y sus corrientes modernas y, por último, Leandro Suarez interpreta composiciones donde prevalece el pop- rock. La entrada es libre y gratuita.

pablo parsiA las 20. Preparándonos para navidad: Pablo Parsi en concierto – Faro del Bicentenario, Av. Poeta Lugones 401- El cantante e intérprete de música popular de raíz folclórica y ciudadana, Aborda un repertorio basado en canciones que lo han inspirado desde siempre, que está compuesto por obras clásicas de autores “desconocidos” y obras “desconocidas” de autores “conocidos”. El artista villamariense brindará un concierto integrado por un repertorio folklórico y de música popular. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Daniel Giraudo presenta Relatos del Termo Luz Milagro  Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401- Daniel Giraudo vuelve a tocar su música en Córdoba. El cantautor cordobés, radicado en Málaga, España regresa a la ciudad para presentar en el Centro Cultural Córdoba su más reciente producción: Relatos del Termo Luz Milagro. Además hace un repaso de su trayectoria que incluye temas del grupo Tamboor. La entrada general es de 100 pesos.

DOMINGO 11

A las 11.30. Inauguración muestras fotográficas Museo Palacio Dionisi – Hipólito Yrigoyen 622 – Reflexiones en escena II. Fotografías de la Colección Museo Emilio Caraffa. Acervo Patrimonial de la Provincia de Córdoba: La segunda entrega de esta exposición ofrece un recorte de fotografías del acervo provincial que se resguardan en el Museo Caraffa, provenientes de adquisiciones, donaciones, o de los premios de la Asociación de Amigos del Museo Caraffa y el Programa Igualdad Cultural.  Descubriendo a Alfred Cohn. Fotografías vintage años 1920: El material, revalorizado con el paso del tiempo, consiste en fotografías realizadas por el artista en los años en diferentes momentos de su vida.  Sala de Documentos. Visitas de Presidentes Constitucionales 1949 1980 a Córdoba: En conmemoración de los 75 años de creación del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, se exhibe una selección de 30 fotografías de visitas de Presidentes Constitucionales desde esa fecha (Perón, Frondizi, Illia y Alfonsín).

Orquesta Sinfónica de Córdoba
Orquesta Sinfónica de Córdoba

A las 20. Concierto de la Sinfónica con solistas de violoncello y percusión Teatro del Libertador San Martín – Sala Mayor – Av. Veléz Sarsfield 365-  La Orquesta Sinfónica de Córdoba, bajo la batuta de Hadrian Avila Arzuza, se presenta con la participación de los solistas Marcelo Montes y Aníbal Borzone. El programa anuncia obras de Anders Koppel, José Bragato, Alberto Ginastera y Antonín Dvorak. Entradas: 100, 80, 60 y 40 pesos.

A las 20. Concierto de cierre académico de la Orquesta Suzuki y solistas invitados  Teatro Real Sala Carlos Giménez -27 de abril 66  La Orquesta Suzuki, dirigida por el maestro Fabricio Rovasio e integrada los alumnos de la institución, ofrece un concierto de cierre académico. El concierto consta de dos partes, una primera en donde los alumnos avanzados ejecutarán obras de variados autores. La segunda parte estará a cargo de la Orquesta Suzuki, que ejecutará aproximadamente 7 obras cortas incluyendo la participación de solistas invitados. Entrada general 60 pesos.

MUESTRAS

  • Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras -Av. Cárcano 1750- El Centro abre al público de martes a domingos de 14 a 20. La entrada es gratuita. A partir del 5 de diciembre el Centro de Arte Contemporáneo permanecerá cerrado al público por refacciones en su estructura. Oportunamente, se anunciará la reapertura.
  • Museo Marqués de Sobre Monte -Rosario de Santa Fe 218- Es el único exponente de vivienda colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.
  • Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395- Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.
  • Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511-. El esplendor del color y el goce de la vida, de Ernesto Soneira; fotografías y grabados del Salón Nacional de de Artes Visuales 2016. Puede visitarse de martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20. Entrada general 15 pesos, entrada que incluye Museo Palacio Ferreyra y Museo Dionisi, 20 pesos, los días miércoles la entrada es libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.
  • Museo de Fotografía Palacio Dionsi -Av. Hipólito Irigoyen 622- Reflexiones en escena II. Fotografías de la Colección Museo Emilio Caraffa. Acervo Patrimonial de la Provincia de Córdoba: La segunda entrega de esta exposición ofrece un recorte de fotografías del acervo provincial que se resguardan en el Museo Caraffa, provenientes de adquisiciones, donaciones, o de los premios de la Asociación de Amigos del Museo Caraffa y el Programa Igualdad Cultural. La muestra cierra el 26 de febrero. Descubriendo a Alfred Cohn. Fotografías vintage años 1920: El material, revalorizado con el paso del tiempo, consiste en fotografías realizadas por el artista en los años en diferentes momentos de su vida. La muestra cierra el 26 de febrero. Sala de Documentos. Visitas de Presidentes Constitucionales 1949 1980 a Córdoba: En conmemoración de los 75 años de creación del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, se exhibe una selección de 30 fotografías de visitas de Presidentes Constitucionales desde esa fecha (Perón, Frondizi, Illia y Alfonsín). La muestra cierra el 26 de febrero.
  • Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325- Imágenes y letras que hablan. Esta muestra surge con la idea de combinar fotografías y poesías. La propuesta reúne a más de 12 cafés literarios de la provincia de Córdoba inspirando letras de poesías o narraciones en diversas imágenes. El objetivo principal es lograr un vínculo en vivo del poeta, el fotógrafo y los espacios con el público, mostrando la posibilidad de ensamblar imagen y letras en un solo formato. El curador es el Arq. Gustavo Gomez Accietto. La muestra cierra el 21 de diciembre. La entrada es gratuita. Una vida en el arte. Muestra de dibujos de Silvia Germán, una revisión de su vida en el arte con sus dibujos lineales en tintas aguadas, líneas en carbón con toques de color en pastel seco, aerosol en blanco y negro, ofrecen una variedad de propuestas de búsquedas a través del tiempo. La muestra cierra el 26 de diciembre. La entrada es gratuita. Hilvaná Noel. Muestra de grabado textil de Noel Loeschbor, integrada por grabados realizados sobre prendas de vestir. Camisones, pañuelos, vestidos y joyas son hilvanados entre organzas como una excusa para contar las historias que entremezcla con la realidad pasada del objeto. La muestra cierra el 26 de diciembre. La entrada es gratuita.
  • Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401- Desde el Vacío. Este es el trabajo paciente de Eugenia Guevara, quien teje una trama de tiempo y espacio con hilos de colores. Este entramado vincula a diferentes sectores del edificio del Centro Cultural Córdoba, aunque la “conectividad” adquiere sentido en otro plano, bajo la forma de una poética metafísica. La muestra puede visitarse de martes a domingos de 10 a 20. La exhibición cierra el 20 de diciembre. La entrada es libre y gratuita.

***