Agenda cultural del 20 al 26 de marzo

Les compartimos la agenda cultural de esta semana, donde lo que se destaca de la grilla son las actividades en conmemoración del Día de la Memoria.

LUNES 20

unanoviaerranteA las 19. Una novia errante, de Ana Katz | Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 | En el mes que conmemora el Día Internacional de la Mujer, el ciclo de Cine Latinoamericanos presenta la mirada de la actriz, autora teatral, dramaturga y cineasta argentina Ana Katz, con la proyección de Una novia errante. La madrugada se estira en la discusión que tienen Inés y Miguel a bordo de un autobús con destino al balneario de Mar de las Pampas, donde pasarán unas breves vacaciones. El vehículo se detiene y ella baja. Cree que él la sigue, pero se equivoca. Entrada libre y gratuita.

MARTES 21

A las 18. Al aire libro | Paseo del Buen Pastor – Hipólito Irigoyen 325- Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Poesía, se llevará adelante la III Jornada mundial de lectura al aire libre: Al aire libro, acción literaria colectiva que pretende celebrar la experiencia literaria y contribuir en la transformación de la percepción que tiene el ciudadano común sobre la acción de leer literatura. Entrada libre y gratuita.

JUEVES 23

A las 19. Encuentro musical por la Memoria | Parque de las TejasCon motivo de conmemorarse este 24 de marzo el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través de la Agencia Córdoba Cultura lleva adelante una serie de actividades recordatorias. Actúan: Ninfas; Bruno Arias; Dúo Coplanacu; Peteco Carabajal; La Pata de la Tuerta y el cierre estará a cargo de Kapanga. Más información AQUÍ

finlay
Finlay Ferguson, Director de las Orquesta Académica Juvenil.

A las 21. La Tiniebla | Teatro Real – Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – | Con dirección de Lisandro Ferre, la obra teatral representa el lado oscuro de la identidad. Una broma sobre la simulación, la libertad y la impostura. Entrada general, 110 pesos.

A las 21. Concierto de la Orquesta Juvenil | Teatro San Martín – Av. Vélez Sarsfield 360 – |  La Orquesta Académica del Teatro del Libertador, con dirección de Finlay Ferguson y la participación del solista invitado Roberto Buffo (piano), se presenta en la Sala Mayor. El programa anuncia obras de Diabelli y Polonesa Ludwig van Beethoven. Entrada general 40 pesos.

VIERNES 24

A las 21. 15 Minutos de Fama | Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401- | Bajo la dirección general de Diego Balaguer, un grupo de actores debe representar dos obras breves, Allons Enfants y 15 minutos de fama1Terapia de Choque, en un juego de teatro dentro del teatro. Con la actuación de Diego Balaguer, Francisco Bruzzone, Luciana Mellas, Lucas Sakissian y Valeria León, esta obra del dramaturgo cordobés Eduardo Chaves, cuenta con la escenografía y vestuario de Rafaél Reyeros y Cristina Morini. Dirección General: Diego Balaguer. Repone el sábado 25 a las 21. Entrada general, 100 pesos.

A las 22.15. Ella en mi cabeza | Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – | Durante una noche de insomnio, las voces de su esposa y de su psicoanalista conviven como un trauma en la cabeza del protagonista masculino. El drama presenta rebites de comedia en la personalidad obsesiva del personaje atormentado por aquellas dos mujeres. Entrada general 200 pesos. Repone el sábado 25 a las 22:15.

SÁBADO 25

De 17 a 21. Córdoba, tierra de mujeres productoras | Paseo del Buen Pastor – Hipólito Irigoyen 325- | En los espacios verdes y capilla Las mujeres productoras, expondrán sus producciones. Entrada libre y gratuita.

A las 17. Backgammontavli | Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401- | La propuesta incluye tomar clases y jugar partidas de backgammon, uno de los juegps de de tablero más antiguos. A práctica del backgammon es apta para jóvenes y adultos, y el único requisito es saber contar. Entrada libre y gratuita.

A las 19:30. Tumbadas | Paseo del Buen Pastor – Hipólito Irigoyen 325- | Tumbadas es un trío de música latina formado en el año 2015, integrado por Verónica Lépori en percusión y voz, Trinidad Cornavaca en guitarras y voz y Cecilia Fandiño en teclados y voz. Su repertorio se orienta a hacer originales versiones de clásicos boleros, sones cubanos, cha cha chas, rumbas además de otros ritmos latinoamericanos como bossa nova, candombe y samba. Entrada es libre y gratuita.

A las 21. La Comedia Cordobesa presenta El Avaro | Teatro Real – Sala Carlos Giménez – 27 de abril 66  | Esta obra representa hombres mediocres y ridículos, apegados al dinero, egoístas e ingenuos, personajes inescrupulosos que buscan la ascensión social a cualquier precio. Sujetos que hacen un culto de la avaricia, de la usura, del matrimonio por conveniencia y que sacrifican el amor verdadero por la sórdida pasión por el dinero. Entrada general 90 pesos.

A las 21. 60 años de la fundación de la Unión Europea | Teatro San Martín – Av. Vélez Sarsfield 360 – | La Orquesta Sinfónica de Córdoba, con dirección de Hadrian Avila Arzuza y la participación del solista invitado Gianfranco Bortolato (oboe), ofrece un concierto en conmemoración de los 60 años de la fundación de la Unión Europea. Entradas 40 pesos.

DOMINGO 26

Soltando pajaritos de la cabezaA las 16. Soltando los pajaritos de la cabeza | Teatro Real – Sala Jolie Libois – 27 de abril 66 – | El Teatro Estable de Títeres presenta tres historias, El Pintor, Quedamos a Mano y El Jardín de mi Abuela comprendidas en esta obra. La pieza reflexiona sobre la amistad y el amor. La amistad es el punto de encuentro donde arriba cada pequeña historia luego de una larga travesía de juegos, corridas, encuentros y desencuentros… en el mundo mágico de los niños. La dirección es de Miriam Rodriguez. Entrada general, 70 pesos.

A las 17. RadioHistoria Reales | Teatro Real – Sala Azucena Carmona – 27 de abril 66 – | La Comedia Infanto Juvenil, con dirección de Martín Gaetán, presenta RadioHistoria Reales. Es la época dorada de la radio en Argentina y Estela una apasionada oyente vive con el receptor permanentemente encendido. La música, las radionovelas, las historias de ciencia ficción son el marco de su vida. Junto a su inseparable amiga la radio, Estela sueña lo imposible y abre una puerta que la transporta a un mundo maravilloso y fantástico, el mundo de las voces calladas de una época irrepetible. Entrada general 70 pesos.

A las 18. A reciclar jugando! | Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325- | Taller Construcción de títeres, máscaras y juguetes con materiales reciclados, coordinado por Lucía Magra, propone sensibilizar y acercar a los niños de forma lúdica a la importancia de reciclar, apostando al respeto y mejora del medio ambiente. Es requisito traer material reciclable como: telas, vasos descartables, cartones, rollos de cocina, etc. La entrada es gratuita, por orden de llegada y con cupo limitado.

MUESTRAS

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras -Av. Cárcano 1750- El Centro de Arte Contemporáneo permanece cerrado al público por obras de refacción.

Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –
Entrada general 15 pesos, entrada triple combinada con Museo Caraffa, Palacio Ferreyra y Museo Dionisi 20 pesos, los días miércoles la entrada es libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.

León Ferrari- Homenaje a las víctimas de la tortura - 2001 - Técnica mixta - 100 x 70La Fundación Augusto y León Ferrari realizan una acción denominada Estampida, es decir, estampados en vivo de obras de Augusto y León Ferrari sobre tela, papel y todo tipo de soporte que el público lleve (ropa, manteles, sabanas).

En proceso es el nombre de la exposición de Fernando O’Connor que evoca la apertura infinita de la pintura. Un trayecto que condensa sus intereses pictóricos, aquellos vinculados a la expresión y también a la historia del arte.

Filiación. Padre e hijo es la muestra de Augusto y León Ferrari que reúne una gran cantidad de obras de padre e hijo artistas, en un diálogo que da cuenta de su relación afectiva, intereses comunes y discrepancias acerca de cuestiones esenciales como la religión, la libertad y la muerte.

Eva Ana Finquelstein, por su parte, presenta Galerías efímeras, una instalación que explora las artes en espacios no convencionales. Cada sitio se convierte en obra. Las criaturas de Osvaldo Gomariz invitan a contemplar su universo enigmático a primera vista, con figuras a medio camino entre la figuración y lo informe, la minucia y la resolución espontánea. Juan Martín Juares exhibe Un viaje maravilloso, una instalación de dibujos que ordena mapas y diseños alrededor de una simbología lúdica y personal.

Museo Marqués de Sobre Monte -Rosario de Santa Fe 218-
Es el único exponente de vivienda familiar del período Colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

Museo Provincial de Ciencias Naturales –Av. Poeta Lugones 395-
Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511-. Relatos de amor y pasión en el arte. La muestra, diseñada y curada desde las diferentes áreas del museo, aborda uno de los sentimientos más difíciles de comprender, el amor. El museo puede visitarse de martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20. Entrada general 15 pesos, entrada que incluye Museo Palacio Ferreyra y Museo Dionisi, 20 pesos, los días miércoles la entrada es libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.

Museo de Fotografía Palacio Dionsi -Av. Hipólito Irigoyen 622-
El Museo de Fotografía Palacio Dionisi permanecerá cerrado al público por refacciones.

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-
La muestra Irlanda 1916 es organizada por la Biblioteca Nacional, conjuntamente con la Embajada de Irlanda y la curaduría de Guillermo David. La exposición conmemora el alzamiento de Dublín, sucedido durante la Pascua de 1916, hecho que dio origen a la emancipación política irlandesa. Recorre un siglo de vicisitudes históricas y culturales de la Irlanda independiente a través de la literatura y la historia, exhibiendo bibliografía, fotografías y publicaciones. La muestra podrá verse hasta el 27 de marzo.
La muestra Vivencias, por su parte, está conformada por una serie de pinturas de Carmen Buteler. La instalación Obra en proceso, de Patricia Pérez Gaudio, está compuesta por cientos de hojas que representan la búsqueda interna donde la artista se encuentra con el vacío y el límite de resistencia del papel. Las muestras podrán verse hasta el 30 de abril. Entrada libre y gratuita.

Bandas Primavera 2016. Exposición fotográfica que contempla una selección de imágenes de aquellas bandas que participaron de los festejos del evento #PrimaveraEnElBuenPa. Cabe destacar que en agosto del 2016, se llevó adelante una convocatoria de la cual fueron seleccionadas cinco grupos de música y dos Dj´s, para tocar en los festejos de #PrimaveraEnElBuenPa, evento que se llevó a cabo el 21 de septiembre de 2016. Entrada libre y gratuita. Cierra el 24 de abril. Entrada libre y gratuita.

***