Agenda cultural del 19 al 25 de junio

Se destacan la presentación de “El farmer” por Rodrigo de la Serna en el Teatro Real y la Orquesta Sinfónica de Córdoba con director italiano como invitado, en el Teatro del Libertador. 


LUNES 19

maquina de escribirA las 18. Taller de Escritura: Identidad y subjetividad en la escritura Biblioteca Córdoba27 de abril 375, Córdoba Capital | Coordinado por Victoria Martín, en este taller se trabajan las formas sensibles en la construcción de la propia voz poética, y la identidad como soporte de esa voz. Lectura y análisis de autores (vida, obra, época) y creación y corrección de textos. Entrada libre y gratuita. 

A las 19. Cine Latinoamericano: Las marimbas del infierno (de Julio Hernández Cordón, 2011) | Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375, Córdoba Capital | Durante el mes de junio, en el marco del ciclo de cine Latinoamericano, se proyectan películas guatemaltecas.

 

La cinta cuenta que Don Alfonso toca la marimba, el instrumento nacional de Guatemala. Pero su viejo instrumento está pasado de moda y no despierta ningún interés. Blacko es pionero del Heavy Metal guatemalteco. Además, es médico en un hospital público, pero nadie quiere que Blacko le trate por su estilo de rockero duro. Cuando Alfonso y Blacko se conocen y deciden combinar sus talentos en un nuevo proyecto al que llaman Marimbas del infierno, nunca hubieran imaginado las reacciones que iban a provocar. Entrada libre y gratuita.

A las 9. Festival de Teatro Adolescente Vamos que Venimos | Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401, Córdoba Capital | Panel de Intercambio para el análisis de la realidad social y el aquí y el ahora de los jóvenes protagonistas de este festival. En el panel, mediante un moderador, los adolescentes pueden contar su experiencia como jóvenes artistas, como grupo, su contacto con el teatro, su proceso de creación y el rol que cumple el teatro en su ámbito, su realidad y su vida.

chocolat-810361785-largeA las 19. Cine: Monsieur Chocolat (de Roschdy Zem, Francia, 2016) | Centro Cultural Córdoba Av. Poeta Lugones 401, Córdoba Capital | Belle Époque. El payaso Chocolat (Omar Sy), el primer negro que trabajó en un circo francés, tuvo un enorme éxito a finales del siglo XIX. Fue también el primero en hacer publicidad, el que inspiró a otros artistas de la época como Toulouse Lautrec o a los hermanos Lumière participando en varias de sus primeras películas. Él y el payaso Foottit (James Thierrée) fueron pioneros en la creación de un dúo entre un payaso “Carablanca” y un payaso “Augusto” negro. Entrada general $40. Estudiantes y jubilados $20. Estudiantes de Cine $4.

trabajadores-de-la-danza-c_7715_poster2A las 21. Cine: Trabajadores de la danza (de Martinez Heimann, Argentina, 2016) | Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401, Córdoba Capital | En 2007 cuatro afamados bailarines son despedidos del ballet contemporáneo más reconocido de la ciudad de Buenos Aires por exigir el cumplimiento de sus derechos laborales. La lucha que inician los conduce a la creación, autogestiva y horizontal, de la primera Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC) de la Argentina. Bettina Quintá, Ernesto Chacón Oribe, Victoria Hidalgo y Pablo Fermani fundan la compañía sobre dos pilares: la excelencia artística y el compromiso político. Entrada general $40. Estudiantes y jubilados $20. Estudiantes de Cine $4.

A las 14. Taller de Actuación con Sergio OssesMi cuerpo habla” | Centro Cultural Córdoba Av. Poeta Lugones 401, Córdoba Capital

A las 14. Taller de Actuación con David PicottoTensiones en el cuerpo, la voz y el pensamiento a la hora actuar” |  Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401, Córdoba Capital.

MARTES 20

foto-LGBTIA las 14. Taller de debate: La cuestión de género | Biblioteca Córdoba27 de abril 375, Córdoba Capital | Las teorías de género analizan las circunstancias sociales y culturales que han construido las diferencias sexuales en un momento o lugar histórico dado, no sólo en relación a la desigualdad histórica con las mujeres sino en estudios sobre masculinidad, feminidad y diversidad sexual. A partir de las teorías de género y de las sexualidades, la realidad social ha cambiado al punto de haber cambiado la noción tradicional de sujeto y de familia. De eso dan cuenta las nuevas legislaciones sobre el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género. Dictada por la Dra. Gabriela Robledo Achával. Dirigido al público en general. Consultas: pensamientolatinoamericano.sec@gmail.com o al tel. 433-2300 int. 206 y 203.

emiliano zerbiniA las 15. Festejo Popular por el Día de la Bandera Parque de la Vida – Ciudad de Villa María Con motivo de Celebrarse el día de la Bandera Nacional el Gobierno de la Provincia de Córdoba organiza, a través de la Agencia Córdoba Cultura, un gran festejo popular y musical. El evento, contará con la presentación musical de Emiliano Zerbini, Cuti y Roberto Carabajal y Sergio Galleguillo. La entrada es libre y gratuita.

A las 19. Cine: Trabajadores de la danza (de Martinez Heimann, Argentina, 2016) | Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401, Córdoba Capital |  Entrada general $40. Estudiantes y jubilados $20. Estudiantes de Cine $4.

A las 21. Cine: Monsieur Chocolat (de Roschdy Zem, Francia, 2016) | Centro Cultural Córdoba Av. Poeta Lugones 401, Córdoba Capital | Entrada general $40. Estudiantes y jubilados $20. Estudiantes de Cine $4.

La cinta cuenta la historia del payaso Chocolat (Omar Sy), el primer negro que trabajó en un circo francés, tuvo un enorme éxito a finales del siglo XIX. Fue también el primero en hacer publicidad, el que inspiró a otros artistas de la época como Toulouse Lautrec o a los hermanos Lumière participando en varias de sus primeras películas.

MIÉRCOLES 21

mariano saraviaA las 11. Las otras Banderas de Belgrano, por Mariano Saravia | Museo Histórico Provincial Marques de Sobre MonteRosario de santa Fe 218, Córdoba Capital |  El periodista especializado en política internacional e historia aborda las banderas que formaron parte del ideario de Belgrano: la producción nacional, el trabajo garantizado para todos, el mercado interno, la democratización de la tenencia de tierra, la educación universal, la igualdad ante la ley, la reivindicación de la mujer, el cuidado de los niños; etc. Los interesados en participar de la charla pueden inscribirse de manera gratuita llamando al teléfono 0351- 4331661 de martes a domingo de 10 a 18. Destinada a alumnos que se encuentren cursando la escuela secundaria.

ellaA las 19. Ciclo Teatro entre libros: Ella | Biblioteca Córdoba 27 de abril 375, Córdoba Capital | Actores de la Comedia Cordobesa, con dirección de Gonzalo Tolosa, se pone en escena la pieza de Susana Torres Molina, que narra la lucha de dos hombres por la conquista de una mujer ausente. La obra está considerada como un desafío actoral en tensión con el texto dramático. Entrada general $50. Se venden en la boletería del Teatro Real y una hora antes de la función en la Biblioteca Córdoba.

A las 19. Cine: Monsieur Chocolat (de Roschdy Zem, Francia, 2016) | Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401, Córdoba Capital  | Entrada general $40. Estudiantes y jubilados $20. Estudiantes de Cine $4.

A las 21. Cine: Trabajadores de la danza (de Martinez Heimann, Argentina, 2016) | Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401, Córdoba Capital | Entrada general $40. Estudiantes y jubilados $20. Estudiantes de Cine $4.

La cinta se ubica en 2007 cuando cuatro afamados bailarines son despedidos del ballet contemporáneo más reconocido de la ciudad de Buenos Aires por exigir el cumplimiento de sus derechos laborales. La lucha que inician los conduce a la creación, autogestiva y horizontal, de la primera Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC) de la Argentina. Bettina Quintá, Ernesto Chacón Oribe, Victoria Hidalgo y Pablo Fermani fundan la compañía sobre dos pilares: la excelencia artística y el compromiso político.

A las 21. Ciclo Disco es Cultura #CD232: Córdoba Jazz Orchestra Salón de actos de la UNC- Ciudad Universitaria 5000, Av. Haya de la Torre, Córdoba | En el marco del Ciclo Disco es Cultura se presenta la Córdoba Jazz Orchestra, un proyecto impulsado por los bateristas Steve Zenz y Germán Siman con el propósito de abordar el repertorio de jazz desde su formación emblemática: La Big Band.

En esta oportunidad en ensamble presenta su primer disco Comechingonia. La conducción de la orquesta está a cargo del saxofonista y arreglador Nicolás Ocampo, quien se ocupa de arreglar temas con la idea de producir música inédita para Big Band. Entrada general $100.

A las 21. Boston Philarmonic Youth Orchestra Teatro del Libertador – Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365, Córdoba Capital | La Boston Philarmonic Youth Orchestra, con dirección de Benjamin Zander, ofrece un concierto en la Sala Mayor con la participación de Elmer Churampi como solista de trompeta. Entradas desde $200.

JUEVES 22

A las 11. Curso Alfabetización en lengua portuguesaHablar, leer y escribir” | Biblioteca Córdoba 27 de abril 375, Córdoba Capital | El curso tiene como objetivo principal la enseñanza del nivel básico inicial que incluye dos módulos cuatrimestrales, para alfabetizar en la lengua portuguesa: aprender a hablar, leer y escribir. Los asistentes también se podrán involucrar e introducir en la cultura de Brasil ya sea por intereses laborales, personales o por placer. Curso anual de abril a noviembre dos módulos de dos horas semanales por cuatrimestre. Dictado por la Prof. Angela Pino. Cupo limitado. Entrada libre y gratuita.

Darío-SztajnszrajberA las 18. Charla con el filósofo Darío Sztajnszrajber | Teatro del Libertador – Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365, Córdoba Capital | Pensar la juventud: identidad, tiempo y poder, es el nombre de la charla-debate a cargo del prestigioso filósofo Darío Sztajnszrajber que se realizará el jueves 22 a las 18 horas, organizado por a Agencia Córdoba Joven. Entrada gratuita. Retirar ubicaciones en la Agencia Córdoba JovenHipólito Irigoyen 494-, a partir del viernes 16 de junio.

A las 18.30. Ciclo de Cine Peatonal: La bicicleta verde (de Haifaa al Mansour, producción germana saudí, 2012) | Espacio Cultural Museo de las MujeresRivera Indarte 55, Córdoba Capital

La bicicleta verde es una película germano-saudí dirigida por Haifaa al-Mansour en 2012. La película fue el primer largometraje dirigido por una mujer en la historia de Arabia Saudí. Entrada libre y gratuita.

A las 20. La Comedia Cordobesa presenta El Avaro Teatro Real avaro1Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66, Córdoba Capital | La Comedia Cordobesa presenta esta obra de Moliere con dirección de Willy Ianni y reposición de Oscar Mercado.Personajes hombres mediocres y ridículos, apegados al dinero, egoístas e ingenuos, personajes inescrupulosos que buscan la ascensión social a cualquier precio. Sujetos que hacen un culto de la avaricia, de la usura, del matrimonio por conveniencia y que sacrifican el amor verdadero por la sórdida pasión por el dinero. Entrada general $90.

A las 21. Carlos Di Fulvio en concierto | Teatro del Libertador – Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365, Córdoba Capital

El guitarrista y compositor Carlos Di Fulvio presenta Por los caminos del canto, un concierto que invita al espectador a hacer un recorrido por su carrera apreciando sus composiciones junto al guitarrista Pablo Alessia. Entradas desde $200. 2 x 1 para jubilados y estudiantes en platea, previa presentación del carnet de jubilado y/o la libreta de estudiante.

A las 21. Jueves gratis en el CCC: Coros en el Centro | Centro Cultural Córdoba Av. Poeta Lugones 401, Córdoba Capital | En el marco del ciclo de actividades gratuitas, se presenta los cuartos jueves de cada mes, Coros en el Centro. Organizado junto al Coro de Universidad Católica de Córdoba dirigido por el Maestro Matías Saccone, es, desde el año pasado, un espacio dedicado a difundir la actividad coral cordobesa. En esta ocasión se presenta el Coro Juvenil Femenino del Instituto Domingo Zipoli, con dirección Gustavo Baez. Entrada libre y gratuita.

VIERNES 23

libertador go proA las 21. Incantevole Italia: música de película de Nino Rota, por la Orquesta Sinfónica Teatro del Libertador – Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365, Córdoba Capital |  La Orquesta Sinfónica de Córdoba, bajo la dirección del invitado Stefano Mazzoleni (Italia), presenta Incantevole Italia: música de película de Nino Rota. La puesta cuenta con coreografía de Marcelo Mangini para los bailarines Sofía González y Noel Roner. Participa Patricia González como soprano invitada. Entradas desde $40. 2×1 para menores de 25 años y mayores de 65.

A las 21. Cristal de Aire en Flor | Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401, Córdoba Capital | Del libro El asno de oro, de Apuleyo, y en uno de sus múltiples relatos, el Mito de Psique y Eros, surge la dramaturgia de Gabriela Grosso y Myrna Brandán, donde se preguntan: ¿Qué es el amor? Inmenso como el océano, cálido como el amanecer, sutil como una flor: una flor de cristal de aire… Elenco: Gabriela Grosso y Pablo Herrero. Dirección: Myrna Brandán. Entrada general $150. Descuento a estudiantes y jubilados $100.

las perez carnavalA las 21:30. Carnaval Nacional de las Pérez Correa | Teatro Real – Sala Azucena Carmona– San Jerónimo 66, Córdoba Capital | Festejando sus 7 años ininterrumpidos de humor a dúo y vuelo sincronizado, Picante de Tuna, la Revista de Las Pérez Correa es un espectáculo de humor al estilo Café Concert. Las Pérez desfilan distintos personajes y pasan revista de la realidad sociopolítica y emocional de nuestro país, una visión mujer, una revisión de sus luchas y conquistas. Dos payasas, mujeres, madres, amigas, maestras, amantes, obreras, argentinas y cordobesas, bien picantes! Entrada general $150. Repone sábado 24 a las 21.30.

marcos-lucA las 21. Música en el Real: Marcos Luc | Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66, Córdoba Capital | El cantautor Marcos Luc brinda el concierto Escalera Real, donde presenta Lúdico, su nuevo disco. El show cuenta con dos instancias: Marcos Luc y el eco, show unipersonal con guitarra, voz y loop station, y Marcos Luc y los timberos, banda oficial de Lúdico, compuesta por reconocidos músicos locales como Enrico Barbizi, Julián Beaulieu, José Gómez, Gerardo Schiavón y Melisa Luc. Entradas $150.

SÁBADO 24

gardelA las 21. Homenaje a Carlos Gardel Teatro del Libertador – Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365, Córdoba Capital | La Orquesta Provincial de Música Ciudadana, con dirección de Damián Torres, presenta Homenaje a Carlos Gardel. En esta oportunidad bailan Silvia y Walter y participa el cantante Gustavo Visentín. El programa anuncia Por una cabeza, Recuerdo malevo, Golondrinas, Arrabal amargo, Soledad, Caminito soleado, de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, entre otros. Entradas desde $40. 2×1 para menores de 25 años y mayores de 65.

la-cruzaA las 21. Ciclo Disco es Cultura #CD233: La Cruza | Centro Cultural Córdoba– Av. Poeta Lugones 401, Córdoba Capital | La Cruza es una banda del barrio Villa el Libertador de Córdoba. La Cruza tiene más de 10 años de trayectoria y está integrada por cuatro hermanos, Martin Mamonde, Gonzalo Mamonde, Marcos Mamonde y Tobías Ceballos. En esta oportunidad están presentando nuevo material discográfico de nombre: La película de los nuestros. Su música tiene raíz folclórica y viaja por el mundo entero recorriendo desde la chacarera santiagueña hasta el candombe, pasando por el funk y la cumbia. Entrada general $100.

elfarmer_portadaA las 21. El Farmer | Teatro Real – Sala Carlos GiménezSan Jerónimo 66, Córdoba Capital | Una novedosa obra basada en la novela de Andrés Rivera sobre Juan Manuel de Rosas, que propone una mirada poética sobre el personaje maldito de la historia argentina. Un largo monólogo por el que desfilan Lavalle, Urquiza, Sarmiento, unitarios y federales, ganaderos, generales y la burguesía, con la actuación de Rodrigo de la Serna. Entradas desde 350 pesos. Repone domingo 25 a las 21.

DOMINGO 25

radiohistoriasA las 16.30. RadioHistoria Reales | Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66, Córdoba Capital | La Comedia Infanto Juvenil, con dirección de Martín Gaetán, presenta RadioHistoria Reales. Es la época dorada de la radio en Argentina y Estela una apasionada oyente vive con el receptor permanentemente encendido. La música, las radionovelas, las historias de ciencia ficción son el marco de su vida. Junto a su inseparable amiga la radio, Estela sueña lo imposible y abre una puerta que la transporta a un mundo maravilloso y fantástico, el mundo de las voces calladas de una época irrepetible. Entrada general $70.

soltando los pajaritos de la cabezaA las 16.30. Soltando los pajaritos de la cabeza | Teatro Real – Sala Jolie Libois– San Jerónimo 66, Córdoba Capital | El Teatro Estable de Títeres presenta tres historias, El Pintor, Quedamos a Mano y El Jardín de mi Abuela comprendidas en esta obra. La pieza reflexiona sobre la amistad y el amor. La amistad es el punto de encuentro donde arriba cada pequeña historia luego de una larga travesía de juegos, corridas, encuentros y desencuentros… en el mundo mágico de los niños. La dirección es de Miriam Rodríguez. Entrada general $70.

A las 17. El acompañamiento | Sala Luis de Tejeda – Teatro del LibertadorAv. Vélez Sarsfield 365, Córdoba Capital |  Última función de esta obra de Carlos Gorostiza escrita en 1981 para ser representada en “Teatro Abierto” durante la dictadura militar, tocando un tema por aquella época ausente: La libertad. Los actores de aquél estreno fueron Carlos Carella y Ulises Dumont. La dirección es de Víctor Juncos y el elenco está integrado por: Jorge Miguez y Alfredo López. Realización de sombras chinescas: Jorge Miguez. Entrada general $150.

encuadernaciom japonesaA las 17. Taller de encuadernación japonesa | Paseo del Buen Pastor – Hipólito Irigoyen 325, Córdoba Capital | En el marco del Ciclo Los Chicos en Capilla, los domingos de junio se realiza este taller dictado por María José Vollmer. Esta técnica es un método artesanal y sencillo para encuadernar todo tipo de hojas y se puede realizar sin necesidad de tener conocimientos previos. El taller propone a los niños coser con aguja e hilo o cordones vistosos una pequeña libreta utilizando elementos reciclados como cartones y hojas de papel de diferentes texturas. Los participantes deberán traer diferentes hojas de papel. Recomendación: Debido a que se utilizarán agujas para coser, sugerimos el taller para niños de más de 8 años. La entrada es gratuita, por orden de llegada y con cupo limitado.

MIMOjigangaA las 17. MIMOjiganga | Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401, Córdoba Capital |  El teatro de mimo de Omar Fernández revela las historias de distintos personajes, que tienen la capacidad natural de complicarse la vida con cada cosa que emprenden. Para este mimo y su galería de personajes, las cosas más sencillas dan motivo a una gran historia. Entrada general $80. Promoción 4 x 3.

MUESTRAS

Vista desde uno de los laterales de la casa con la torreCentro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras | Av. Cárcano 1750, Córdoba Capital | Con Marcos Acosta como curador invitado, exponen en Casa Tomada: Daniela Córdoba, Magdalena Audup- Soubie, Antonia de la Torre, Ivone Dentesano, Irene de la Torre, María Guirao y Ernesto Soteras. Mediante fotos, videos, objetos, pinturas y dibujos, estos artistas se apropian de los espacios por medios de instalaciones y performances. De esta manera el Chateau CAC reabre sus puertas luego de un proceso de puesta en valor y refuncionalización de su edificio. Entrada libre y gratuita. La muestra puede verse hasta el 25 de junio.

caraffa2Museo Emilio Caraffa | Poeta Lugones 411, Córdoba Capital |  Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: $15, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis. Las muestras podrán verse hasta el 3 de agosto.

Me gusta este lugar. Muestra de Fabio Egea con curaduría de Carmela Gastaldi. En esta oportunidad Egea cultiva la pintura como un arte de la memoria, pero también como un ejercicio que propicia lo existente. En sus obras se observan momentos precisos y únicos de la vida cotidiana, en los que cada imagen pareciera decir que lo que allí se ve no es simplemente el mundo sino lo que la pintura descubre en él, su brillo.

Filiación. Padre e hijo. Muestra de Augusto y León Ferrari que reúne una gran cantidad de obras de padre e hijo artistas, en un diálogo que da cuenta de su relación afectiva, intereses comunes y discrepancias acerca de cuestiones esenciales como la religión, la libertad y la muerte.

Calcos, Koré o cabeza de doncellaFragmentos de la Academia. Calcos de esculturas clásicas, arquetípicas, pertenecientes a la gipsoteca de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta. Fue Carlos Camilloni quién a mediados de la década de 1920 partió a Francia, con el apoyo de toda la comunidad artística y las expectativas de la sociedad cordobesa en busca de réplicas de famosas obras de arte, griegas, romanas y renacentistas.

La noche de Minerva. Muestra de Irina Rosenfeldt. La obra instalada invita a sumergirse en la experiencia estética de Rosenfeldt. La artista crea literalmente una atmósfera envolvente instalando grandes paneles pintados con cromatismos potentes y contrastantes en una estructura semicircular, de manera que el espectador se sienta abstraído en una experiencia sensorial.

Hugo Bastos, Billete, 2002, Gel pigmentado, 47x37Antología de la trama. Muestra de Hugo Bastos. El trabajo de Bastos se caracteriza por reunir tantos elementos visuales como experiencias del contacto con otras latitudes. Sus dibujos ricos en detalles, se abren caleidoscópicos narrando historias simultáneas. Con claras reminiscencias surrealistas y portador de una fuerte impronta latinoamericanista, Bastos construye obras que conjugan la fantasía con la retórica visual propia de la crítica social, el tecnicismo académico con el azar de la mancha, y hasta reversiones under de un pop art que se asoma en sus últimas producciones.

El mar desde el mar. Muestra de Jorge González. El artista propone una narrativa metafórica donde el relato autobiográfico se refleja en las pinturas y en el concepto de lo marítimo. Toda la muestra puede percibirse como un recorrido, una oleada que lleva y trae por las insignias gráficas del pintor. Dameros, texturas, nubes, barcos, planos y manchas se reconocen como partes de un alfabeto.

SobremonteMuseo Marqués de Sobre Monte | Rosario de Santa Fe 218, Córdoba Capital | Es el único exponente de vivienda familiar del período Colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: $15, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

Vista del Museo de CienciasMuseo Provincial de Ciencias Naturales | Av. Poeta Lugones 395, Córdoba Capital | Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: $15, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

8-PALACIO-FERREYRA-ROGER-BERTA-427-1024x656Museo Superior de Bellas Artes Evita Palacio Ferreyra | Av. Hipólito Yrigoyen 511, Córdoba Capital | Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: $15, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Fragmentos de una colección. Una nueva serie de obras perteneciente al enorme patrimonio artístico que posee la Provincia de Córdoba. En esta oportunidad se privilegia la presencia de artistas cordobeses, cuyas obras son exhibidas en los dos primeros niveles del museo, con prolongación en subsuelo y tercer nivel. La selección de obras, que reúne a destacados creadores argentinos y extranjeros, se dispuso en relación a cuatro apartados: Existencias, Escenarios, Viajes y Confluencias. El período representado va del siglo XIX a tiempos recientes e incluye pinturas, dibujos, objetos, fotografías y esculturas. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Museo de Fotografía Palacio Dionsi | Av. Hipólito Irigoyen 622, Córdoba Capital | Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: $15, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis. Las muestras podrán verse hasta el 6 de agosto.

Contexto para la exhibición de un proyecto, de Rodrigo Fierro: Esta exhibición muestra un proceso de trabajo con indicios arqueológicos. El artista expone los vínculos mantenidos en su vida con los objetos fotográficos.
Trabajos de mujeres. Otras fotografías de lo invisible 1880-1980, muestra curada por Adriana Palomo: son registros fotográficos que rescatan el trabajo de las mujeres de la invisibilidad fotográfica que poseen. La exposición profundiza y enriquece el registro documental para sumar “miradas” que revelen esa conflictividad del trabajo femenino. Dialogan y confrontan revistas, publicidades, postales y documentos personales con fotografías familiares, publicitarias, teatrales, cinematográficas y carnavalescas con vestuarios representativos de ocupaciones.
Jazz Play, de Julio Audisio y Marcos Allende Ferranti: La exposición es un recorrido visual por el Festival Internacional de Jazz de Córdoba, que ha crecido con los años y ha permitido escuchar a grandes músicos locales junto a figuras de renombre internacional en los principales teatros de Córdoba, en pequeños escenarios en formato jazz club y en espacios al aire libre abiertos al público masivo.

Yo en escena, muestra curada por Consuelo Moisset: La muestra se asoma al mundo autorreferencial de una generación de jóvenes fotógrafas cordobesas que trabajan fuertemente con la construcción de un yo a partir de la imagen de sus propios rostros y cuerpos. ¿Qué quieren decir estas mujeres de ellas mismas? ¿Qué quieren decir de la fotografía como medio? ¿Cómo construyen sus identidades a partir de una escena?

Martín Chambi, el maestro de la luz, muestra internacional curada por Teo Allain Chambi, Leila Makarius y la Co-curaduría de Natalia Mónaco: El material en exposición corresponde a un recorte de su vasta obra comprendida entre el período de 1920 y 1950. Se aprecian autorretratos, panorámicas de Machu Picchu, Arequipa, calles del cusco, retratos de estudio; de campo, y los músicos de Martin Chambi. En cada una de ellas se puede admirar el altísimo nivel técnico, el magistral manejo de luz y la mirada excepcional que caracterizaba a artista.

musica en el paseoPaseo del Buen Pastor | Av. Hipólito Yrigoyen 325, Córdoba Capital | De lunes a domingos de 10 a 20. Entrada libre y gratuita.

En la fotogalería se exhibe Bichos, muestra fotográfica colectiva que tiene el objetivo de aportar una mirada estética y sensible sobre el respeto al derecho animal. Exposición a cargo de Beatriz Vidal, responsable del Taller Fotográfico Trama de Luz de Villa Giardino. Hasta el 26 de junio.

La muestra Boleto de Partida, de Sebastián Zapata Häntsch, está conformada por una serie de cuadros y objetos expositivos en torno al tema que le da nombre a la muestra, se trata del viaje como metáfora de la vida, de ahí su nombre.

La exposición Teoría de los Varios Mundos, de Rodrigo Rubén Schiavoni, se organiza como un esquema cosmológico, segmentada en cinco ejes. Dibujos en grafito, grabados, dibujos en tinta, acrílico, óleo, fotografía, serigrafía, composición digital y construcción con cintas adhesivas son las herramientas con las que se escribe esta conversación. Las muestras pueden verse hasta el 2 de julio. Entrada libre y gratuita.

MUMUEspacio Cultural Museo de las MujeresRivera Indarte 55, Córdoba Capital– De lunes a viernes de 10 a 20 y sábados de 10 a 16. Entrada libre y gratuita. Las muestras permanecerán abiertas hasta el 23 de junio.

Geografía para una persona. Obra en óleo de María Belén Sonnet cuya temática es el paisaje afrontado de diversas maneras, desde vistas cercanas sin la intención de una referencia total de un espacio hasta vistas aéreas. El título hace referencia a la ausencia de personajes o bien en algunos casos un personaje es el protagonista desconocido y mínimo. Son ventanas para la contemplación en solitario que podrían ser parte de una historia.

Campamento de dibujo. Proyecto de Irene Kopelman, que se llevó a cabo durante más de un mes en el Parque Nacional Quebrada del Condorito. La muestra consiste en la exposición de más de 200 dibujos realizados en esta experiencia y la presentación de un libro que arroja lecturas, análisis y conclusiones sobre la dimensión que cobró el Campamento.

La fosforescencia del mar. Muestra de Julia Amarger. El proyecto surge de la exploración de la artista en sus propios recuerdos. El mismo fue concebido en Francia después de la performance/acción colectiva en la que Amarger participo en el espacio cultural La Caja de Córdoba durante la noche de los museos 2016. Durante el evento, se propuso al público y a transeúntes escribir un mensaje e insertarlo en una botella. De esa manera la artista logró recolectar 60 botellas llenas de mensajes que prometió depositar en el mar, asumiendo un rol de mensajero, transportando mensajes de anónimos sin poder leerlos.

Intuiciones paralelas/Movimientos en pausa. La propuesta de Sol Carranza consta de varias piezas cerámicas. En ellas, la artista, no busco hacer obras terminada, más bien decidió centrarse en la materialidad misma. La cerámica como soporte. El trabajo es muy concreto, en el sentido en las piezas son lo que son, literales, no buscan ser más, ni representar nada.

***