Agenda cultural del 16 al 21 de octubre

La Camerata Bariloche en el Teatro Real, las actividades por el homenaje al Chúcaro y el festival homenaje a las madres con Soledad Pastorutti y Eruca Sativa, los  destacados. 

MARTES 16

A las 18. Presentación de libro – Museo Emilio CaraffaPoeta Lugones 411 – Se lleva a cabo la presentación del libro Utopía y diseño de Soledad Martínez, editado por La vacadragón. En el Foyer del museo, con entrada libre y gratuita.

A las 19. Presentación del libro Los que ya no están de Constantino JuriTeatro RealSala Jolie Libois – San Jerónimo 66 – “Un gran homenaje a todos los grandes de la escena teatral argentina y de la lírica, que se fueron. A muchos tuve la suerte de dirigirlos y luego fuimos grandes amigos. También hago un pequeño homenaje a los grandes cantantes internacionales que trabajaron conmigo. Además en el libro cuento un poco de la historia teatral de Buenos Aires. Sus primeros teatros, sus grandes edificios, los tranvías a caballo, el subte que junto con Berlin, Londres, Paris y New York. En el año 1913 también los tenía Buenos Aires.” Constantino Juri. Entrada sin cargo; retirar en boletería.

A las 19 y 21. FUNCINEMA: Festival Internacional de Cine de Comedia – Centro cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Descuento a estudiantes y jubilados, 25 pesos.

Del 16 al 19

Feria de Ciencias provincialMuseo Provincial de Ciencias NaturalesAv. Poeta Lugones 395 – El Museo de Ciencias participará con un stand en la 50º edición de la feria provincial de ciencias.

MIÉRCOLES 17

Actividades por la sensibilización día Mundial del cáncer de Mama – Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325- completar

A las 18.30. El Seminario de Danza en la Bienal de ArteMuseo Superior de Bellas Artes EvitaAv. Hipólito Yrigoyen 511 – El Seminario de Danzas Clásicas Nora Irinova, con dirección de María Esther Triviño, realiza una presentación en el marco de la Bienal de Arte del Museo Evita. Entrada libre y gratuita.

A las 19.30. Teatro en imagen: Agosto (de John Wells, Estados Unidos, 2013) – Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – Los Weston viven en una gran mansión en las afueras de Pawhuska, en Oklahoma. La desaparición del padre en extrañas circunstancias hace que la familia se reuna y que todas sus miserias salgan a la luz. Entradas sin cargo; retirar en boletería.

A las 20. Ciclo Séptimo en el Caraffa. Ciclo Migrar: La jaula de oro (de Diego Quemada Diez, México, 2013) – Museo Emilio CaraffaPoeta Lugones 411 – En este ciclo se aborda la movilidad de la población y las tensiones que se producen en esos cruces de fronteras geográficas, culturales y políticas, teniendo como denominador común la condición humana. En el Foyer del museo, con entrada libre y gratuita.

Sinopsis: La Jaula de oro cuenta la historia de dos adolescentes que salen de su aldea y a los que pronto se suma un chico indígena. Juntos vivirán la terrible experiencia que padecen millones de personas, obligadas por las circunstancias a emprender un viaje lleno de peligros y con un final incierto. En el camino aflora la amistad, la solidaridad, el miedo, la injusticia, el dolor.

A las 21. Camerata BarilocheTeatro RealSala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – La Camerata Bariloche, con dirección musical de Freddy Varela Montero y la participación del director invitado Demir Lulja, se presenta en el Teatro Real. Creada en 1967 por iniciativa privada, la Camerata Bariloche es el primer conjunto argentino de música de cámara en haber alcanzado prestigio internacional, a través de sus muchas actuaciones en las tres Américas, Europa y el Lejano y Cercano Oriente. Entradas desde 300 pesos.

JUEVES 18

A las 20. Cabaret CarmonaTeatro RealSala Azucena Carmona– San Jerónimo 66 – El Cabaret Carmona es un lugar corrido del tiempo, iluminado por los brillos de la noche. Hoy sus integrantes quieren contar una historia de amor, cruzando dos mundos; las historias de amor de Rodolfo, María Luisa, Cardoso y Angélica con la magia y fantasía de los artistas. La Carmona sirve de marco para la tragedia del amor, que atravesada por la alegría despampanante del Cabaret puede finalmente transformarse en algo más que un final feliz. Con dirección de Gastón Mori. Entradas 200 pesos. Repite el viernes 19 a las 21.30.

A las 20. La OPMC en concierto – Auditorio de Radio NacionalSanta Rosa esq. Gral Paz – La Orquesta Provincial de Música Ciudadana se presenta, con la participación del director y pianista invitado Emiliano Greco. Canta: Gustavo Visentín.Bailan: Rosalía y Walter. Entrada gratuita. Retirar ubicaciones en Recepción de Radio Nacional, desde el miércoles 17 de octubre, entre las 8 y las 20

El Chúcaro en Agua escondida, Cerro Colorado

A las 20. Homenaje a Don Fernando Ayala “El Chúcaro” por los 100 años de su nacimientoTeatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – El 16 de octubre de 1918 nació en el barrio de San Vicente (Córdoba) Santiago “El Chúcaro” Ayala, el mayor exponente de la danza folclórica nacional. Fue creador del Ballet Folclórico Nacional y se nutrió de grandes bailarines que cooció en su extensa vida artística. Bailó con su compañera Norma Viola (Laboulaye) y participó durante años en Cosquín y en diversos escenarios nacionales e internacionales. Fue gran amigo de Horacio Guaraní, Luis Landriscina, Jaime Torres y Marcelo Simón, entre otros. Sus restos, junto a los de Atahualpa, descansan en el Cerro Colorado. Entradas sin cargo; retirar en boletería.

A las 21. Coros en el CentroCentro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – Esta es una nueva fecha del ciclo organizado por el Coro de Universidad Católica de Córdoba, dirigido por el maestro Matías Saccone. Distintas formaciones corales interpretan un amplio abanico de la vida coral cordobesa, sin duda una de las más importantes del país. Esta temporada estará dedicada a los coros universitarios, de gran tradición en Córdoba, y en esta ocasión se celebrará Voices For Hospices, evento mundial que se realiza en octubre y comprende más de 500 conciertos en más de 60 países. Se presentarán el Coro de la Facultad de Lenguas, Coro de la Facultad de Odontología y Coral Meridiano. Entrada libre y gratuita.

VIERNES 19

A las 10. Ciclo: Científicos con Voz y Vos en el Museo: ¡Cuidado! Las redes nos espíanMuseo Provincial de Ciencias NaturalesAv. Poeta Lugones 395 

A las 15. Homenajes a Santiago AyalaCentro Cultural Córdoba Av. Poeta Lugones 401 – En el marco de los homenajes a Santiago Ayala, Silvia Zerbini brindará una exhibición.

A las 20. Auditorio de Radio Nacional (Santa Rosa esquina General Paz) – La Orquesta Provincial de Música Ciudadana (Director artístico: Damián Torres). Director y pianista invitado: Emiliano Greco. Canta: Gustavo Visentín. Bailan: Rosalía y Walter. Entrada gratuita. Retirar ubicaciones en Recepción de Radio Nacional, desde el miércoles 17 de octubre, entre las 8 y las 20

A las 21. Comedia musical de estreno: Razones para dejarmeCentro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – Una Producción Integral de SURTES CONTENIDOS. Querer y que nos quieran, amar y que nos amen, encontrar a la pareja ideal y jamás ser dejados. Llegar al altar y ser felices hasta que la muerte, y solo la muerte, los separe. Están cordialmente invitados a la boda de Cata y Nacho, donde nada malo puede pasar, porque no es solo un evento familiar, sino un evento social. Esta es una comedia romántica, un delirio matrimonial y además un musical; es la historia de amor de una pareja que está a punto de dar el sí en el altar, pero que pone en duda su seguridad. De Emmanuel Bobadilla. Entrada general 150 pesos.

SÁBADO 20

Taller de paleontólogos

A las 15 y 17. Taller Pequeños paleontólogosMuseo Provincial de Ciencias NaturalesAv. Poeta Lugones 395 – Actividad destinada a niños de entre 5 y 8 años. Una experiencia única en el Museo de Ciencias Naturales, experimentando en la búsqueda de huesos enterrados en areneros, conociendo la Paleontología desde una actividad lúdica, entretenida y de aprendizaje. Duración de la actividad 1 hora con cupo limitado de 30 niños por horario. Actividad gratuita para los niños. Las entradas para participar del taller deben retirarse el viernes 14 de 10:30 a 14. Se entregarán 2 (dos) entradas por familia. Los adultos abonan el costo de la entrada al Museo, 50 pesos. Edades: A las 15, 5 y 6 años y a las 17, 7 y 8 años.

A las 21. Música en el CCC: Martín Dellavedova Cuarteto junto a Eduardo Elía Trío – Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – Martín Dellavedova Cuarteto está conformado por Eduardo Elía (piano), Cristian Andrada (contrabajo), Luis Barzola (batería) y Martín Dellavedova (saxos y composición). Este cuarteto tiene ya una transitada senda en la estética del jazz con reminiscencia al Hardbop, pero con proyección a una estética propia. En esta ocasión presentarán material nuevo, que está próximo a ser grabado. Eduardo Elia Trío cuenta con cinco discos editados por el sello Blue Art desde 2008. El pianista se presenta en esta oportunidad con Cristian Andrada (contrabajo) y Luis Barzola (batería), para desarrollar un repertorio compuesto por música de Thelonius Monk y clásicos del género. Entrada general 150 pesos.

A las 21.30. Un Plan InfalibleTeatro RealSala Azucena Carmona– San Jerónimo 66 – Cortocircuito Clown con dirección de Walter Velázquez presenta esta comedia. Una oficina pública perdida dentro de un edificio público, perdido entre otras dependencias del Estado, perdido en si mismo… Dos vacantes de ascenso, cuatro postulantes para ocupar ese lugar. Sara y Tita, y un plan infalible para conseguirlo. Cortocircuito es un grupo de actrices y actores entrenados principalmente en el arte payaso. Nació en 2009 y lleva nueve años de trabajo ininterrumpido. Entrada general 200 pesos.

DOMINGO 21

Desde las 15.30. Córdoba Rosa. Festival por el Día de las Madres –  Parque de las Tejas – Con la actuación de Soledad Pastorutti, Eruca Sativa, Arrasa como Topadora y Carolina López. Entrada libre

A las 17. Musical infantil: Pinocho y su amigo el Grillo MusicalCentro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – Pinocho ha dejado de ser un muñeco de madera, ahora es un niño. Su padre el carpintero Gepetto intentará escribir las aventuras que ambos compartieron, pero todo se ve interrumpido con la aparición del farsante Traga fuego. Nuevas, atrapantes y disparatadas aventuras les esperan a Pinocho y a su amigo el Grillo, junto al gato, las zorras, la dulce hadita azul y la Seño Belkis quien comprenderá que a través del juego y el afecto, la Escuela puede transformarse en un espacio de aprendizaje y disfrute. Pinocho al descubrir el valor de la amistad, del respeto por los otros y la importancia de los afectos, sentirá que finalmente puede enfrentar el mundo transformado en un “niño de verdad”. Entrada general 150 pesos.

MUESTRAS

Vista del Museo provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa

Museo Emilio Caraffa Poeta Lugones 411 – Las muestras están exposición hasta el 2 de diciembre y pueden visitarse de martes a domingos (y feriados) de 10 a 20 hs. La entrada general es de 50 pesos, estudiantes, jubilados y menores de 18 años gratis. Los días miércoles, éste y todos los museos provinciales abren sus puertas con entrada libre y gratuita.  Las muestras son:

  • razón arbórea, una selección de dibujos y pinturas recientes de Pablo Canedo.
  • Ángel con hacha. Un paisaje salvaje, muestra en homenaje a Carlos Crespo, curada por Gustavo Piñero y diseñada por Lucía del Milagros Arias, que reúne pinturas y esculturas de uno de los representantes más significativos del neo expresionismo local.
  • Diario de un gol de Rubén Ramonda, un conjunto de pinturas realizadas en torno al mundial de fútbol de Rusia 2018.
  • Seminalis. El orden silencioso de las cosas de Juan Canavesi. Una instalación conformada por objetos, dibujos y libros de artistas.
  • Fuera de plano una muestra de pinturas y objetos de Tato Carlé, con curaduría del Dante Montich.
  • Deodoro Roca. Un reformista en el museo (1916-1919).

Museo Marqués de Sobre MonteRosario de Santa Fe 218– Es el único exponente de vivienda familiar del período Colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

Museo Provincial de Ciencias NaturalesAv. Poeta Lugones 395 – Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Fachada del Museo Palacio Dionisi

Museo de Fotografía Palacio Dionisi  – Av. Hipólito Irigoyen 622 – Av. Hipólito Irigoyen 622 – De martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20 hs. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores de 18 años y estudiantes gratis.

  • En tránsito. Fotografías de la colección del Bellas Artes Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Museo Nacional de Bellas Artes con curaduría a cargo de Verónica Tell, en el marco del programa Bellas Artes en Córdoba del Ministerio de Cultura de la Nación. Esta muestra recoge algunos de los grandes nombres del arte fotográfico universal que con su impronta han signado la mirada de Occidente sobre sí mismo. Sala de la 4 a la 11.
  • Diaporamas de Alberto García-Alix con curaduría de Rita Barrios. Piezas audiovisuales acompañadas de la música de Daniel Melingo. Muchas veces se ha dicho que la fotografía dice tanto o más del fotógrafo que la propia imagen que aparece en ella, pero en el caso de Alberto García-Alix, esto va un paso más allá, son sus imágenes las que le ayudan a encontrarse consigo mismo, a conocerse y a expresarse. Sitio multimedia.
  • Constelaciones D/C. Demolición/Construcción, 10 años generando dispositivos artísticos interdisciplinares, coordinados por Graciela de Oliveira. Proyecto curatorial a cargo de Marcela López Sastre. En una residencia se experimenta un proceso de aprendizaje no académico que completa la idea de “dispositivo”. Documentar este trabajo aborda dos problemáticas principales del arte actual: el archivo y el registro. Sala Cero.
  • Temprana. Fotografía del centro del país, 1870-1890 de Jorge BriscoePilcher. Investigación a cargo de María Cristina Boixadós y curaduría a cargo de Malvina González LanfirReproducción fotográfica realizada por Rodrigo Fierro y retoque digital a cargo de Julio Ojeda y Malvina González lanfir. Las reproducciones fotográficas de Jorge Bricoe Pilcher constituyen la primera y más completa serie de imágenes de la provincia de Córdoba que irrumpen en la historia de la fotografía nacional. Las fotos  son vistas de la ciudad y localidades del interior de Córdoba, donde Pilcher registró los cambios estructurales en estos lugares (construcciones de estaciones ferroviarias, obras hidráulicas como la inauguración del Dique Mal Paso y dique San Roque, lavaderos, puentes, etc).
  • Desfasajes de Marina Fernández Quiroga con curaduría de Adriana Lauria. Una fuerte impronta teatral habita cada una de las composiciones que integran esta serie. Desde el encuentro fortuito con una caja de dulces que guardaba unas diapositivas con escenas familiares, pertenecientes a personas desconocidas para la artista, el gesto de apropiación de un material preexistente la llevó a montar un operativo que le permitiera desafiar los límites de este procedimiento característico del arte actual, de manera de poner de manifiesto su mirada transformadora. Sala 1,2 y 3.
  • In Situ de la artista Daniela Silva Avetta con curaduría de Jorge Martin. In Situ parece ofrecer un lugar inexistente en donde poder reconocer algunas de las propias vivencias esenciales con la naturaleza. En este espacio mental juega lo femenino en un sentido, que luego se enroca hacia la materia, la mujer como elemento de la naturaleza obedeciendo extraños designios a modo de un poderoso viaje migratorio, lleno de interrogantes, el ser vibra en un mismo plano de igualdad con los elementos. Sala Geografías Latentes.
Museo Evita – Palacio Ferreyra

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra  Av. Hipólito Yrigoyen 511 –  De martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20 hs. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores de 18 años y estudiantes gratis.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKALa colección IKA está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”.

Cinco núcleos concentran las principales poéticas que se encuentran manifiestas en la Colección IKA: Poéticas Existencialistas, Poéticas de Identidad, Poéticas de Vuelos Cósmicos, Poéticas de Investigaciones Visuales y Poéticas de Apropiaciones de Medios.  Estos procesos artísticos, a los momentos de instauración o creación de las obras, describen como se conjugan las vivencias de los artistas con las condiciones socio políticas y materiales de su entorno, y como esto se plasmó en los modos de generar pensamientos.

La investigación de Poética latinoamericanas en la colección IKA estuvo a cargo de las investigadoras María Cristina Rocca y Cecilia Irazusta, de la Universidad Nacional de Córdoba, y la muestra podrá visitarse hasta el 2020.

Fachada del espacio cultural Museo de las Mujeres

Espacio Cultural Museo de las Mujeres Rivera Indarte 55 – Las muestras se pueden visitar hasta el 20 de octubre. De martes a viernes de 10 a 20 hs. y los días sábados en el horario de 10 a 16 hs. Entrada libre y gratuita.

  • ¿Qué hay atrás del cielo? Hilos mamá…muchos hilos de Gabriela  Morales y Mara Paz. Gabriela Morales y Mara Paz presentan una producción artística que mixtura el bordado la estampa y la poesía; en obras que son el resultado de hurgar en la memoria íntima y ancestral. La propuesta de las artistas es trabajar ampliando la función del bordado  y  dar color a la estampa, venas a la poesía, al paso del tiempo. ..Muletas, a la ausencia. Raíces, tierra fértil a la destrucción, a la naturaleza, fiesta.
  • Biografías sonoras de Ana Capra. Es un proyecto artístico que intenta reflexionar acerca de los sonidos que frecuentan la vida cotidiana. Aquellos sonidos que son consecuencia de las prácticas, costumbres y de lo que define individual y colectivamente a cada uno. En Biografías Sonoras estos sonidos considerados posiblemente irrelevantes, registrados y aportados al proyecto de manera colectiva son el cimiento para la construcción de objetos de arcilla, donde convergen y dialogan distintos lenguajes apelando a una percepción plurisensorial.
  • Trazas de Beatriz Sola y Ana Milía. Ana Milía y Beatriz Sola unen sus maneras de ver la abstracción en Trazas, un proyecto donde convergen los aportes sensibles y racionales de las artistas. Ambas trabajan los componentes formales y teóricos de la geometría tomando posición en cuanto lenguaje en permanente cruce con lo contemporáneo. En este caso la línea, como recurso gráfico, es la protagonista. Este accionar artístico pone en evidencia dicho elemento como generador de un discurso plástico-espacial, un compromiso no solo con el ojo sino con el cuerpo por las vibraciones que provoca; la línea juega con quien la observa.
  • Escucharás las paredes de Lucía Seguí. En la ciudad, los que no tienen voz se han apropiado del derecho de plasmar en las paredes imágenes y palabras, dejando su impronta en graffiti. Sin importarles sentirse dueños de las obras de arte que crean, expresan el humor, la pasión, la transgresión, el amor, la política, la ironía, la poesía, la ética y la estética. Sintetizan la forma de ser y sentir de un pueblo, en este caso, el cordobés.

 

 

Paseo del Buen Pastor

Paseo del Buen PastorAv. Hipólito Yrigoyen 325 – Ambas muestras podrán visitarse hasta el 12 de noviembre. Entrada libre y gratuita.

  • Tras los pasos de Pedro Paiva es un relato en colores. Se pinta como se escribe, se escribe como se piensa, se piensa cómo se vive. La temática es variada pero el segmento principal, ponerse en el lugar de personas y personajes que respetadas y admiradas por el artista.
  • Como se hacen las noches de María Belén Sonnet con curaduría de Humberto Sosa. Es en la pintura de Belén, donde devela su viaje iniciático en solitario. Sus óleos remiten a una exploración imaginaria de siglos pasados, en una experiencia de velada intimidad. Como en un bosque, se vislumbran ecos de Rilke, de antiguas fotografías, de la pintura (y sus misterios).

***