Agenda cultural de 3 al 9 de diciembre

El encendido del arbolito navideño en el Faro del Bicentenario, la muestra retrospectiva homenaje a Norberto Cresta en el Palacio Ferreyra, y Linterna mágica, el cine club para niños en el CCC, los tres destacados. 

LUNES 3

A las 19. Cine: El otro verano (de Julián Giulianelli, Argentina, 2018) – Centro Cultural Córdoba Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y jubilados 25 pesos.

Sinopsis: Rodrigo (42) vive en las sierras de Córdoba. Administra unas cabañas de alquiler para turistas. El verano está por comenzar y conoce casualmente a Juan (17), un chico recién llegado al pueblo desde Buenos Aires.

A las 21. Cine: ¿Qué te preocupa? (de Sebastián Raspanti, Argentina, 2018) – Centro Cultural Córdoba Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y jubilados 25 pesos.

Sinopsis: Sebastián decide hacer un documental sobre la preocupación humana con el fin de lograr una teoría de alcance universal. No sabe nada de cine porque trabaja de abogado, pero de todos modos compra una cámara pequeña, un equipo de sonido usado y emprende un viaje con su auto, a lo largo de toda la Argentina (de Ushuaia a La Quiaca), para preguntarle a las personas sobre lo más íntimo del pensamiento y las entrañas. ¿Qué les preocupa? ¿Qué les da miedo? ¿Cómo se logra la felicidad?

MARTES 4

A las 19 – Festival de Deán FunesPaseo del Buen PastorAv. Hipólito Yrigoyen 325 – Presentación de la edición número 63 de la semana de la Tradición del Norte Cordobés. Actuarán músicos que forman parte de la grilla artística y habrá degustación de comidas típicas. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Cine: El otro verano (de Julián Giulianelli, Argentina, 2018) – Centro Cultural Córdoba Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y jubilados 25 pesos.

A las 21. Cine: ¿Qué te preocupa? (de Sebastián Raspanti, Argentina, 2018) – Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y jubilados 25 pesos.

MIÉRCOLES 5

A las 19. Orquesta de Niños Músicos Herbert DiehlPaseo del Buen Pastor – Av. Hipólito Yrigoyen 325 Concierto de la Orquesta de Niños Músicos, formada por niños y niñas de quinto y sexto grado del Instituto Herbert Diehl. Se interpretarán obras de repertorio clásico y popular con variados instrumentos. Entrada libre y gratuita

A las 19. Cine: El otro verano (de Julián Giulianelli, Argentina, 2018) – Centro Cultural Córdoba Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y jubilados 25 pesos.

A las 21. Mozarteum para dos pianos y orquestaTeatro RealSan Jerónimo 66 – En el marco de los festejos por los 10 años del Instituto Amadeus se presenta la 5º edición consecutiva del Concierto de las Luces a beneficio de la Fundación Córdoba FQ (Fibrosis Quística). En esta ocasión paraticiparán los alumnos más avanzados de las cátedras de piano y de violín, interpretando un repertorio de tango. La velada será acompañada por la Orquesta Académica del Teatro San Martín, interpretando Sinfonía desde el Nuevo Mundo de Antonín Dvorak y El Vals de las flores de Piotr I. Tchaikovsky. Entrada general 200 pesos.

A las 21. Cine: ¿Qué te preocupa? (de Sebastián Raspanti, Argentina, 2018) – Centro Cultural Córdoba Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y jubilados 25 pesos.

JUEVES 6

A las 20. Los 4 del Suquía Paseo del Buen PastorAv. Hipólito Yrigoyen 325 -El grupo folclórico integrado por Gustavo Barroso, Héctor Omar Maza, Daniel Celiz y Germán Rojas presenta su disco Eso que llaman amor. Entrada libre y gratuita

A las 21. Los Ferrari y el Cuarteto en Homenaje a Ariel FerrariTeatro Real –  San Jerónimo 66 – La Mona, Ulises Bueno, Damián Córdoba, Fernando Baldys, Jean Carlos, El Rey Pelusa, Javier “La Pepa” Brizuela y el Negro Videla, cantarán una canción de la trayectoria del Ariel Ferrari junto a dos de sus hijos. Los hijos de Ariel, quienes continúan su carrera como Los Ferrari el legado del Triunfador, sostienen que es una materia pendiente que le quedó a su padre, grabar un disco con los colegas, de allí la idea de hacerlo a modo de homenaje. Entrada sin cargo, retirar en Boletería.

A las 21. Homenaje a Federico: Coro Municipal de JóvenesCentro Cultural Córdoba Av. Poeta Lugones 401 – El Coro Municipal de Jóvenes fue creado en al año 2009 como una necesidad de brindar a los jóvenes de Córdoba la posibilidad de expresarse artísticamente a través del canto. Cuenta con 26 voces y su repertorio abarca tanto la música clásica como la popular del mundo, de América y de Argentina. Este concierto es un homenaje al poeta español Federico García Lorca y en él se interpretarán obras de Dante Andreo, Francesc Vila, Manuel Oltra, EinojuhaniRautavaara y Mario CastelnuovoTedesco, y contarán con la participación de PatriciChiappa como guitarrista invitada, bajo la dirección general del Maestro Gustavo Báez. Entrada libre y gratuita.

VIERNES 7

A las 10.30. Lanzamiento de la temporada de verano en Corrientes – Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325 – Destino Corrientes hace su lanzamiento a la prensa y comunidad de la temporada verano 2019, evento apoyado por el Ministerio de Turismo en articulación con la Agencia Córdoba Turismo y la colaboración de la empresa Flybondi. Habrá información sobre recorridos turísticos y culturales de la provincia. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Grupo Ceibo – Invitados: “Los 4 de Córdoba” Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – La banda cordobesa Ceibo, integrada por Leo Escalante, Claudio Tais y Gaby Romero, traen al Teatro Real su más reciente espectáculo #HoySeCantaFuerte. Este novedoso show cuenta con un repertorio que va desde el romance del folklore popular de Córdoba, hasta lo más reciente e inédito compuesto por la banda. Ceibo pretende seguir conquistando los corazones en cada rincón donde se presenta defendiendo la música de raíz. El show contará con la participación especial de Los 4 de Córdoba. Entrada general 250 pesos.

SÁBADO 8

A las 11. La Linterna Mágica, cine para niños: Cantando bajo la lluvia (de Stanley Donen, Gene Kelly, 1952, Estados Unidos) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401- La Linterna Mágica es un cineclub internacional para niños de 6 a 12 años. El objetivo es invitar a los niños a descubrir el placer del cine. Se trata de un ciclo de 9 películas al año, una por mes. Cada función es animada por dos actores estables que recrean los aspectos importantes de la película. En este encuentro se proyecta Bolt (de Chris Williams, Byron Howard).

Sinopsis: esta película explica muy bien las diferencias entre ficción y realidad. Así mismo, anima a los niños a desarrollar su verdadera personalidad y su verdadera identidad. La necesidad del reconocimiento y de la amistad son también temas centrales de la película. Esto conlleva una reflexión sobre las elecciones que hay que hacer en la vida. Bolt contiene un mensaje muy alentador al mostrar que nunca hay que perder la esperanza en las situaciones difíciles. Esta película enseña que, con solidaridad y voluntad, se pueden encontrar soluciones para lograr objetivos. Primera película sin cargo, luego se abona carnet anual. Inscripciones por mail a linternamagicacba@gmail.com

A las 20. Encendido del arbolito de NavidadFaro del Bicentenario – Con motivo de la tradicional celebración cristiana del día de la Virgen y el habitual armado del arbolito, el Gobierno de la Provincia de Córdoba invita a participar del encendido del árbol de Navidad en el faro del bicentenario. El árbol de Navidad gigante estará ubicado en el Faro del Bicentenario, detrás del Centro Cultural Córdoba. Tendrá 90 metros de alto (la misma que el Faro), aunque si se suma la estrella que se colocará en la punta del mástil, llegará a los 100 metros de altura. En el armado se colocan 40 tiras de luces led de 90 metros de longitud, seis tiras con globos de luces led y en la base se sitúan cubos de policarbonato con luces en su interior, que simulan regalos. El conjunto se completa con el armado de un pesebre en el que estarán presentes todas las figuras de la Navidad. Entrada libre y gratuita.

DOMINGO 9

A las 17. Club del Piano – Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325 – Se realiza un nuevo encuentro de este ciclo de conciertos de piano libre en los espacios verdes del Paseo Del Buen Pastor, el ciclo tiene como objetivo fomentar el encuentro de la música clásica y popular. Entrada libre y gratuita.

MUESTRAS

Vista del Museo provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa

Museo Emilio Caraffa Poeta Lugones 411 – Las muestras están exposición hasta el 2 de diciembre y pueden visitarse de martes a domingos (y feriados) de 10 a 20 hs. La entrada general es de 50 pesos, estudiantes, jubilados y menores de 18 años gratis. Los días miércoles, éste y todos los museos provinciales abren sus puertas con entrada libre y gratuita.  Las muestras son:

  • razón arbórea, una selección de dibujos y pinturas recientes de Pablo Canedo.
  • Ángel con hacha. Un paisaje salvaje, muestra en homenaje a Carlos Crespo, curada por Gustavo Piñero y diseñada por Lucía del Milagros Arias, que reúne pinturas y esculturas de uno de los representantes más significativos del neo expresionismo local.
  • Diario de un gol de Rubén Ramonda, un conjunto de pinturas realizadas en torno al mundial de fútbol de Rusia 2018.
  • Seminalis. El orden silencioso de las cosas de Juan Canavesi. Una instalación conformada por objetos, dibujos y libros de artistas.
  • Fuera de plano una muestra de pinturas y objetos de Tato Carlé, con curaduría del Dante Montich.
  • Deodoro Roca. Un reformista en el museo (1916-1919).

Museo Marqués de Sobre MonteRosario de Santa Fe 218– Es el único exponente de vivienda familiar del período Colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

Museo Provincial de Ciencias NaturalesAv. Poeta Lugones 395 – Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Museo Evita – Palacio Ferreyra

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra  Av. Hipólito Yrigoyen 511 –  De martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20 hs. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores de 18 años y estudiantes gratis.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKALa colección IKA está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”.

Cinco núcleos concentran las principales poéticas que se encuentran manifiestas en la Colección IKA: Poéticas Existencialistas, Poéticas de Identidad, Poéticas de Vuelos Cósmicos, Poéticas de Investigaciones Visuales y Poéticas de Apropiaciones de Medios.  Estos procesos artísticos, a los momentos de instauración o creación de las obras, describen como se conjugan las vivencias de los artistas con las condiciones socio políticas y materiales de su entorno, y como esto se plasmó en los modos de generar pensamientos.

La investigación de Poética latinoamericanas en la colección IKA estuvo a cargo de las investigadoras María Cristina Rocca y Cecilia Irazusta, de la Universidad Nacional de Córdoba, y la muestra podrá visitarse hasta el 2020.

Fachada del espacio cultural Museo de las Mujeres

Espacio Cultural Museo de las Mujeres Rivera Indarte 55 – Las muestras se pueden visitar hasta el 15 de febrero. De martes a viernes de 10 a 20 hs. y los días sábados en el horario de 10 a 16 hs. Entrada libre y gratuita.

  • Las moscas de la civilización de Victoria Liguori.  Utilizando recursos y elementos que provienen del área del diseño; la ciencia; la moda y la publicidad; la artista plantea  una metáfora sobre el proyecto capitalista donde el sujeto se devora a sí mismo en función de generar ganancias.
  • Un tramo salvaje de Ana Gallardo. Propuesta compuesta por una video instalación sonora. La instalación sonora corresponde a audio grabado en primera persona, donde la artista relata de manera cronológica, todos los trabajos que ha realizado a lo largo de su vida. Una construcción laboral, inútil y precaria, intentando reflexionar sobre la profesionalización del arte, su posible efectividad, y proponiendo una comparación fracasada con el trabajo de artista en un pasado inmediato. Mientras  que la video instalación evoca los ayeres, recuperando biografías y experiencias.
  • La estancia de Florencia Mena. Una serie  de pinturas centrada en la figura femenina. La obra de la artista estimula la respuesta del público en sus diversas actividades, colocando una vez más el protagonismo en cada sujeto participante. Desde la mirada que nos ofrece cada mujer retratada hasta el valor otorgado a la palabra escrita como medio de confianza, la artista Florencia Mena hace de su obra un lugar donde cada acierto con sello propio crece en espiral involucrando siempre las otras individualidades.
  • En tránsito de Daniela Silva Avetta. Una selección de fotografías estenopeicas que hacen foco en la dimensión geográfica e invita a pensar el afuera en clave intimista.

***