Agenda cultural del 4 al 10 de diciembre

De la extensa grilla se destaca el encendido del arbolito de navidad, también dos actividades infatiles en el CCC y muestras en el Museo Evita – Palacio Ferreyra y el CAC. 

LUNES 4

A las 18. Ciclo de Cine Latinoamericano: Hija de la laguna (de Ernesto Ceballos, 2015)  – Biblioteca Córdoba27 de abril 375 – Este Ciclo de Cine, durante el mes de diciembre, programa algunas joyas que quedaron fuera del calendario para revivir grandes éxitos de la programación. Entrada libre y gratuita.

Sinopsis: Nélida, una mujer en los Andes que habla con los espíritus del agua, emplea sus facultades para enfrentarse a una minera que amenaza destruir la laguna que ella considera su madre. Justo debajo de las lagunas de Nélida, yace un rico depósito de oro que enfrenta a los campesinos que temen quedarse sin agua con la minera de oro más grande de Sudamérica.

A las 18. Muestra de Cátedra Realización Cinematográfica – UNC Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401- Muestra de trabajos finales de la Cátedra Realización Cinematográfica perteneciente al Departamento de Cine y TV de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Se exhiben cortometrajes y largometrajes de notable calidad. Entrada libre y gratuita.

MARTES 5

De 17 a 20. Canal Showsport a beneficio de Fundación Manos Abiertas – Paseo del Buen Pastor – Av. Hipólito Yrigoyen 325 – Entrada libre y gratuita.

Show Sport y Canal C juntos en una gran iniciativa solidaria: un gol al corazón-misión nochebuena. Se recaudan alimentos para la mesa navideña a beneficio de fundación manos abiertas.

A las 18. Muestra de Cátedra Realización Cinematográfica – UNC – Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – Muestra de trabajos finales de la Cátedra Realización Cinematográfica perteneciente al Departamento de Cine y TV de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Se exhiben cortometrajes y largometrajes de notable calidad. Entrada libre y gratuita.

MIÉRCOLES 6

A las 10. 33° Fiesta Provincial del Teatro Córdoba 2017Centro Cultural Córdoba Av. Poeta Lugones 401 – En el marco de la presentación de la 33º Fiesta Provincial del Teatro, actividad realizada por el Instituto Nacional del Teatro, se presenta una muestra de espectáculos teatrales de toda la provincia. Esta política busca no sólo presentar a la comunidad espectáculos que representen al teatro de Córdoba, sino posibilitar el encuentro y la discusión entre los diferentes participantes del campo teatral en la actualidad. Como actividad complementaria se desarrolla el Foro de debate y reflexión: perspectiva a 10 años, presente y futuro del teatro independiente de Córdoba. Entrada libre y gratuita.

A las 17 y 19. La escuela va al cine, Proyecto de cine de la Escuela Juan MantovaniCentro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – Este proyecto ofrece la posibilidad de acercar otros modos de abordar los procesos de aprendizaje dentro la estructura escolar. Los niños hacen cine acompañados por un profesional de cine y un docente. Los alumnos son los autores de las obras, ellos piensan, escriben un guión y luego lo filman. Entrada libre y gratuita.

A las 19 – Córdoba Designer ́s 2017Paseo del Buen Pastor Av. Hipólito Yrigoyen 325 – Con motivo de celebrarse el 30ª aniversario del Instituto de Diseño de Modas Aldo Belén, se realiza Córdoba Designer`s 2017. En Ellaesta ocasión se brinda un homenaje a quien fue el precursor del diseño de Moda cordobés Aldo Belèn con un desfile en donde jóvenes diseñadores expondrán sus creaciones. La jornada culmina con la exhibición de la colección privada de alta costura del maestro Aldo Belén, junto a quienes fueron sus discípulos. Entrada libre y gratuita.

A las 19.30. Ella, por la Comedia Cordobesa Facultad de Psicología de la UNC – Actores de la Comedia Cordobesa, con dirección de Gonzalo Tolosa, ponen en escena la pieza de Susana Torres Molina, que narra la lucha de dos hombres por la conquista de una mujer ausente. La obra está considerada como un desafío actoral en tensión con el texto dramático. Entrada gratuita.

A las 21. Camping (de Rosendo Ruiz, Córdoba, Argentina, 2016) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada libre y gratuita.

Sinopsis: Sofía vuelve en Año Nuevo al camping serrano donde pasó veranos entrañables de su infancia junto a su familia. Al llegar es recibida por Franco, hijo mayor de quienes administraron el emprendimiento durante todos estos años. Franco está solo; su madre, Amelia, y su hermana, Carola, se fueron de compras a la ciudad, y regresarán recién al día siguiente. El reencuentro es idílico y se despierta la pasión. Pero Sofía tiene una misión más allá de la remembranza: arrojar las cenizas de su madre en el lugar y entregarle al padre de Franco un testamento que dejó su madre, donde le otorga definitivamente la posesión sobre esas tierras.

JUEVES 7

A las 10. Lanzamiento de Temporada Córdoba NorteñaPaseo del Buen Pastor – Av. Hipólito Yrigoyen 325 – Los Municipios y comunas que integran la Córdoba Norteña y el Camino real lanza su calendario festivalero desde enero hasta semana santa de la región más rica en historia cultura y tradiciones y gastronomía. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Fiesta Provincial del Teatro: La PeceraTeatro Real Sala Azucena Carmona– San Jerónimo 66 – Con dirección de Fabio Miglierini y Cristian Cavo. Leto y Pescado encerrados en un sótano para espiar el baño de las profesoras. Sus cuerpos de adolescentes son interrumpidos abruptamente por un hecho que no entrará en sus anatomías ni en sus pensamientos. Algo los cambia para siempre, ya no hay vuelta atrás. El encierro los aprisiona hasta hacerlos convulsionar. Las palabras ya no les pertenecen. Leto y Pescado filosofan con la profundidad de sus pocos años y se sumergen como peces en la angustia que los adolece. La diferencia entre pez y pescado es como se sobrevive al entorno. Entrada general $60.

A las 19.30. Cine: Distantes (de Marcos Ezequiel López, 2017, Córdoba, Argentina) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Sinopsis: Ignacio, joven de 21 años, de buena posición económica, vuelve a su casa en el receso de invierno otorgado por la universidad, pero esta vez, deberá confesarles a los padres 2 secretos que hace tiempo ellos no saben. Estela, madre de 56 años, divorciada. Recibe a su hija en el receso de invierno, Paula, de 19 años, que tratará de ocultarle algo a su madre durante su estadía en el hogar familiar.

A las 21. Jueves gratis en el CCC, Cine: Cortometrajes Produsión Jurásica Produxiones – 20 años no es nada Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401- PJP celebra sus primeros 20 años de existencia con una exhibición de cortometrajes animados, desde los primeros hasta los últimos estrenos inclusive. Algunos de ellos son Gatiperri, Un solo Cabrito, Spinelli Spoiler, entre otros, junto a estrenos sorpresa y avances de los próximos proyectos. Entrada libre y gratuita.

VIERNES 8

A las 19. Fiesta Provincial del Teatro: No Muy VianTeatro RealSala Azucena Carmona– San Jerónimo 66 – Con dirección de Ariel Dávila. Enrique, un artista que se cree un genio, sufre una crisis después de haber recibido una crítica destructiva y quiere suicidarse. Como no lo logra por sus propios medios, finalmente contrata a un profesional para que lo asesine. Pero poco después, conoce a una mujer y se enamora de ella. Ya no quiere morir y trata de deshacer el contrato. Se trata de una ficción insólita a partir de textos del francés Boris Vian, de sketchs del cómico alemán Loriot y de películas del director finlandés AkiKaurismäki. La obra investiga sobre la intertextualidad, el minimalismo en escena y el humor. Entrada general $60.

_GAS8501-1A las 20. Encendido del arbolito de navidadFaro del Bicentenario. Explanada del Centro Cultural Córdoba Av. Deodoro Roca 400 – Con motivo de la tradicional celebración cristiana del día de la Virgen y el habitual armado familiar del arbolito, el Gobierno de la Provincia de Córdoba invita a los ciudadanos a participar este viernes 8 de diciembre a las 20 del encendido del árbol de navidad en el faro del bicentenario. La actividad tendrá como anfitriones al Coro de Niños Cantores del Instituto Domingo Zípoli bajo la dirección de Milagros Bruner. El elenco infantil, recién llegado de una importante gira europea en la que actuaron frente al Papa Francisco, interpretará un repertorio de Villancicos y Aleluya arreglados para coro y piano. El concierto se realizará en un escenario especialmente montado para la ocasión, el cual estará dotado de sonido y luces que permitirán disfrutar a los asistentes de un show con las mejores condiciones. Entrada libre y gratuita.

SÁBADO 9

A las 11. La Linterna Mágica: Un gato en París de Alain Gagnol y Jean-LoupFelicioli – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401- La Linterna Mágica es un cineclub internacional para niños de 6 a 12 años. El objetivo es invitar a los niños a descubrir el placer del cine. Se trata de un ciclo de 9 películas al año, una por mes. Cada función es animada por dos actores estables que recrean los aspectos importantes de la película. En este encuentro se proyecta Un gato en París de Alain Gagnol y Jean-LoupFelicioli. Primera película sin cargo, luego se abona carnet anual. Inscripciones por mail a linternamagicacba@gmail.com

Sinopsis: Dino es un gato que lleva una doble vida. De día vive con Zoé, la única hija de Jeanne, una comisaría de policía. De noche, en cambio, se pasea por los tejados de París con Nico, un avezado ladrón. Jeanne no puede más: no sólo tiene que perseguir al intrépido compañero de Dino, autor de varios robos de joyas, sino que además debe vigilar el Coloso de Nairobi, una gigantesca estatua codiciada por Víctor Costa, el culpable de la muerte de un policía, marido de Jeanne y padre de Zoé, encerrada desde entonces en un mutismo total. Los sucesos se precipitan la noche en que Zoé sorprende a Costa y su banda. Se inicia entonces una persecución hasta los tejados de la catedral de Nôtre-Dame.

A las 17. COROcierto de fin de año con Ceci Raspo – Centro Cultural Córdoba Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general $100.

Ceci Raspo vuelve a los escenarios con una nueva propuesta, esta vez como solista, y acompañada de Daniela Dalmasso (flauta traversa), Nacho Martínez (guitarra) y Pablo Rojas (percusión). Pero además, este fin de año Ceci Raspo se junta con el Coro Institucional María Elena Walsh y el Taller Coral del EspacioIllia Córdoba para interpretar las canciones de su disco Trabajuegos y cantiluengas donde Ceci y los abuelos recorren Latinoamérica en canciones de repertorio infantil para hijos y nietos, para jugar y cantar y para terminar el año en una gran fiesta en familia. Este coro formado por adultos de la tercera edad, proyecto artístico y sociocultural, nace hace 32 años de la mano de su actual Director, el Maestro Tristán Malbrán. 

A las 21. Flamenco y Homenajes: TRIPTICO (Lola, Carlos, Pedro)Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – El Centro de Flamenco Vaya Alboroto presenta TRIPTICO, donde se explora y homenajea a tres grandes Protagonistas del Cine Español de todos los tiempos. La fuerza, el arte y el desparpajo de la gran Faraona “Lola Flores”, la estética, las sutilezas, los matices, las exquisitas puestas audio visuales de Carlos Saura y el naturalismo, la provocación, lo escandaloso y el humor de Pedro Almodóvar. Entradas desde $200.

DOMINGO 10

vamoslasbandas1A las 18. Vamos las bandas – Paseo del Buen Pastor  Av. Hipólito Yrigoyen 325 – Con el propósito de fomentar la actividad de las más de 60 Bandas Infanto – Juveniles de la provincia, la Agencia Córdoba Cultura invita a un nuevo encuentro del ciclo Vamos las Bandas. Las bandas son bandas vocacionales integradas por alumnos de esas localidades. En la ocasión actuará la Banda Municipal Miguel Lombarda de Altos de Chipión, creada en el año 1989, bajo la dirección de Fernando Cavagna. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Último concierto de la OSAG en el Ciclo Nuevas Ideas – Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – La Orquesta Sinfónica Alberto Ginastera (O.S.A.G.) es una orquesta independiente creada en el año 2015 por la iniciativa de jóvenes estudiantes de música con el fin de generar un nuevo espacio musical integral, en la Ciudad de Córdoba. En su último concierto del año la Orquesta abre la velada con la solista Sofía Celiz, interpretando Danza Sacra y Danza Profana para arpa y orquesta de cuerdas de Claude Debussy. Entrada general $100.

A las 20. La Niña, el Corazón y la Casa de María Teresa AndruettoTeatro RealSala Carlos Giménez– San Jerónimo 66 – La Comedia Infanto Juvenil presenta este homenaje a María teresa Andruetto, al mundo de sus palabras, únicas y llenas de poesía. Es un homenaje al libro que resiste a pesar de las nuevas tecnologías. La novela hecha obra: “La niña, el corazón y la casa” llama a reencontrarnos a la escucha, al relato, a la imaginación. Un homenaje a la melancolía de la vida misma, a la familia. Es un relato, es una imagen, es la vida misma llena de tristezas. Es la perseverancia puesta en una niña para que produzca una algún instante alegrías. Con dirección y adaptación de David Picotto. Entrada general $70.

MUESTRAS

Una vista desde la torres del Centro de Arte ContemporáneoCentro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras – Av. Cárcano 1750 – Horario de martes a domingos de 12 a 19. Entrada libre y gratuita.

Hacia los 30 años del Chateau CAC. Muestra de grabados propios de su colección dando comienzo a la serie de actividades tendientes a celebrar el año venidero el trigésimo aniversario de esta institución, fundada por Antonio Seguí.

Estampes et Revolution. 200 ansaprès. Serie de grabados conformada a partir de una iniciativa del Ministerio de Cultura de Francia con motivo de la celebración del bicentenario de la revolución francesa en 1989. Cada pieza (61 obras en total, correspondientes a otros tantos artistas de la escena internacional) evoca así CAC-Prinicipal-copiaalgún aspecto de aquel acontecimiento en una reelaboración que los autores convocados resolvieron acudiendo a variados medios gráficos (aguafuerte, aguatinta, litografía, técnicas mixtas, etc.). Los organizadores hicieron donaciones del conjunto a diversas instituciones entre las cuales fue incluido el Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras de Córdoba.

Colección Pfizer. Grupo de dieciséis obras donadas en 1994 por Laboratorios Pfizer a la Fundación Centro de Arte Contemporáneo, con la intermediación de Antonio Seguí, que pasaron así a integrar la colección del Centro de Arte Contemporáneo – Chateau Carreras (CAC). El conjunto se conformó a partir de una iniciativa de la división francesa de la empresa farmacéutica Pfizer que convocó en aquel momento a un grupo de prestigiosos artistas a realizar obra gráfica en cualquier técnica, bajo la condición de respetar un formato único (120 x 160 cm).

Museo Marqués de Sobre MonteRosario de Santa Fe 218 – Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

Es el único exponente de vivienda familiar del período Colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial.

ciencias naturalesMuseo Provincial de Ciencias Naturales Av. Poeta Lugones 395 – Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años.

10 años de nuestra historia. Muestra imperdible que relata cómo se pensó el Museo de Ciencias Naturales en el edificio actual y todo lo acontecido durante estos 10 años. Una muestra que resume el trabajo diario realizado en los distintos espacios del museo que luego dan vida a las muestras, actividades educativas, y eventos. Cierre junio 2018.

ferreyraMuseo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio FerreyraAv. Hipólito Yrigoyen 511 – Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

El costo humano de los agrotóxicos. Muestra de fotografías de Pablo Piovano. El fotógrafo argentino, miembro del staff del diario porteño Página 12, ha obtenido distinciones internacionales por esta serie de imágenes que retratan los efectos en los seres humanos de las sustancias químicas utilizadas en áreas de cultivo. Las impactantes imágenes en blanco y negro ponen de manifiesto un tema de muchísima actualidad.

El espacio atravesado. Muestra de pinturas (acrílicos sobre tela) de Florencia Chirinio. La artista define su obra como una pintura que surge del paisaje pero que no es paisajista sino que resulta ser “la experiencia del paisaje”. Los trabajos de Chirino abordan desde la pintura la existencia y degradación de un viejo rancho de más de cien años y su degradación en relación con la naturaleza.

Final abierto: Casa Grande. El Ensamble Creativo, Consejo Asesor de Adultos, propone revalorizar la historia de la Casa Grande (nombre que se le daba originalmente al Palacio Ferreyra), el barrio donde se encuentra, la sintonía directa con el Parque Sarmiento, los personajes y costumbres de la época. La investigación se desarrolló de manera grupal y participativa durante seis meses, lo que derivó en la recuperación de la memoria de una parte de nuestra historia de Córdoba.

Metalarte. Muestra colectiva que reúne esculturas metálicas de reconocidos artistas nacionales. Está organizada por la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba y curada por Bibiana Fulchieri y Miguel Ángel Rodriguez. La obra instalada y en diálogo con el edificio, se vincula con los públicos en un nuevo contexto que posibilitan las nuevas maneras de habitar los museos. Los artistas que participan en esta primera edición de Metalarte son Manuel Solis; Guillermo Lotz; Marcelo Hepp; Hernán Dompe; Jacinto Muñoz; Luciano Carbajo; Diego Gutierrez; Luis Bernardi; Miguel Rodriguez; Gabiela Pérez Guiata ; Sara Galiasso; Roxana Viotto; Gabriel Mosconi y Claudio Gómez.

El ingreso a la capilla del PaseoPaseo del Buen PastorAv. Hipólito Yrigoyen 325 – Entrada libre y gratuita. En exposición hasta el 17 de diciembre.

Puntos de partida. Alumnos del CEF (Centro de Estudios Fotográficos) proponen una muestra fotográfica intervenida y colectiva denominada Puntos de partida que expone trabajos finales de alumnos de la materia Laboratorio de Proyectos Fotográficos, a cargo de Gerardo Repetto. Esta, es una de las materias que integran la carrera de Fotografía del CEF, Centro de Estudios Fotográficos de Córdoba.

¿A qué distancia miramos la diferencia? Fotógrafos seleccionados para las Brigadas Fotográficas del FIFV (Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (Chile)). Este es un evento de creación fotográfica, único en su género. Durante cada una de sus ediciones, sus participantes producen imágenes en el marco de residencias, talleres y brigadas, y tienen un especial hilo conductor: entender el mundo ‘desde’ Valparaíso. La Brigadas son colectivos de un mínimo de dos fotógrafos/as, reunidos en torno a una acción que comienza en la idea y termina con intervenciones urbanas en el espacio público en Valparaíso.

Fuga. Muestra que lleva adelante el Instituto Italiano de Cultura con pinturas de Franco Nonnis que aborda, a través de sus obras, la problemática actual de las migraciones en Europa, con una mirada crítica y una aguda reflexión sobre el tiempo y espacio que las genera.

MUMUEspacio Cultural Museo de las MujeresRivera Indarte 55 – Las muestras se pueden visitar de martes a viernes de 10 a 20 hs. y los días sábados en el horario de 10 a 16 hs. Entrada libre y gratuita.

Me crie entre algodones de Samanta Rched Abugauch. Exhibe una serie de oleos sobre lienzo en la cual indaga sobre la naturaleza animal y la conciencia humana como seres insertos en una sociedad establecida bajo cánones generales.

Vestigios. Memorias que nos habitan de Angelina Paz. Expone la instalación, el grabado y el dibujo como soporte para dialogar con el público. Transmitiendo experiencias acumuladas a modo de registros, impresiones que conforman un libro de vida, marcas sutilmente escondidas, que se dejan entrever con cierta luz como lo haría un gofrado.

Encajes de Silvia Germán. Exposición de pinturas.

centro cultural cordobaCentro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – Entrada libre y gratuita. Horario: de martes a sábado de 10 a 20.

Grafías de la Ciudad de Milena Venturini. Cierra el 14 de diciembre. Esta muestra intenta pensar la ciudad como escritura. Lo urbano como un espacio a ser leído. Ciudad que es interpelada por la mirada e interpela a quien habita. Grafías que se construyen desde una cartografía sensible del paisaje urbano y desde la experiencia de habitarlo.

***