Agenda cultural del 27 de mayo al 3 de junio

La Banda Sinfónica de la Provincia en la Plaza de la Música, nuevas muestras en el MEC entre las que se cuentan la de Marta Minujín y Julio Chávez y la muestra de Fontanarrosa, los 3 destacados de la semana. 

LUNES 28

A las 18. Cine latinoamericano: Diablo (de Nicanor Loreti. Argentina, 2011) – Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375. Entrada libre y gratuita.

Sinopsis: Marcos Wainsberg es un boxeador de mediana edad, retirado después de matar a un contrincante en el ring de un sólo puñetazo. Un día, mientras espera la llegada de su ex novia para intentar recomponer la relación cae en su casa su primo Huguito, el clásico chanta porteño, con la camisa manchada de sangre. Al mismo tiempo, Franco Robles, un poderoso magnate corporativo, se encuentra hospitalizado esperando un tranplante de hígado. Pero alguien se lo robó, y la vida de Robles pende de un hilo. Mientras un grupo de parapolicías trata de encontrar el hígado perdido, Marcos desconfía de las intenciones de su primo. La ciudad está en caos, y hay rumores de que el mismísmo Satán está regalando narcodólares a los pobres.

A las 19. Cine: L’atelier (de Laurent Cantet, 2017, Francia) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

Sinopsis: La Ciotat, sur de Francia. Antoine va a un taller de escritura en el que un grupo de jóvenes ha sido seleccionado para escribir un thriller policiaco con la ayuda de Olivia, una famosa novelista. El proceso creativo hace hincapié en el pasado industrial del pueblo, un tipo de nostalgia que deja indiferente a Antoine. Más preocupado por los temores del mundo moderno, el joven pronto chocará con el grupo y con Olivia.

A las 21. Cine: La librería (de Isabel Coixe, 2017, España) – Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 –  Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

Sinopsis: En un pequeño pueblo de la Inglaterra de 1959, una joven mujer decide, en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, abrir la primera librería que haya habido nunca en esa zona.

MARTES 29

A las 19. Vídeo Instalación SonoraMuseo de Fotografía Palacio Dionisi – Av. Hipólito Irigoyen 622 – A los fines de conmemorar un nuevo aniversario del Cordobazo, el museo realizará una vídeo-instalación sonora con fotografías históricas relativas al Cordobazo, la cual se proyectará sobre la fachada del Museo, frente a la Plaza España.

A las 19. Cine: L’atelier (de Laurent Cantet, 2017, Francia) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

A las 21. Cine: La librería (de Isabel Coixe, 2017, España) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

MIÉRCOLES 30

A las 16. Una visita guiada por la historiaMuseo Superior de Bellas Artes EvitaPalacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511 – El grupo colaborativo del museo Ensamble Creativo brinda una visita guiada en torno a la muestra Final abierto, la casa grande entre 1890 y 1930, realizada y producida por este grupo que invita a un recorrido histórico por los acontecimientos, personajes y costumbres de la época que vio nacer a la Casa grande, hoy convertida en el Museo Evita. El Ensamble Creativo es un grupo de adultos mayores que desde 2016 conformaron un equipo asesor dentro del Museo Evita. Entrada libre y gratuita.

A las 18. Exhibición documental VestigiosMuseo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra Av. Hipólito Yrigoyen 511 – En el marco de la exposición Papeles Ajenos del artista Rodrigo Fierro, se proyectará el film unitario Documental realizado para el INCAA y la Televisión Digital Abierta, dirigido por Rodrigo Fierro y Pablo Cecchi, estrenado en 2016. El documental aborda la historia de los fotógrafos de pueblo en Córdoba.

A las 19. Cine: L’atelier (de Laurent Cantet, 2017, Francia) – Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

A las 19.30. Teatro en imagen: Equss (de Sidney Lumet, Inglaterra, 1977) – Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – Un joven que trabaja en unas cuadras, después de dejar ciegos a seis caballos de un amigo, va a parar, por orden de la justicia, a la consulta de un psiquiatra que descubre en él una rara enfermedad mental, derivada de una extraña devoción religiosa, que le ha sido inculcada por su madre, y que consiste en la búsqueda de Dios a través del espíritu de Equss. Entrada gratuita. Retirar por boletería.

A las 20. Ciclo de conciertos corales 2018 Coram Sumus – Basílica Nuestra Señora de la Merced – 25 de Mayo 83 – El Seminario de Canto, con dirección Matías Saccone, junto a la Cantoría de la Merced presenta el Ciclo de conciertos corales 2018 Coram Sumus, concierto que da en el marco del jubileo de los 800 años de la Orden de la Merced. Entrada libre y gratuita.

A las 21. La Banda Sinfónica en la Plaza de la MúsicaPlaza de la Música – Int. Ramón Bautista Mestre Nte 1160 – La Banda Sinfónica de la Provincia, con dirección de Hadrian Avila Arzuza sube al escenario de la Plaza de la Música para ofrecer un concierto cuyo programa está integrado por obras de Jorge Fandermole, Raúl Carnota, Paulo Leminsky y Jenny Náger, María Elena Walsh, Atahualpa Yupanqui, Fito Páez, y Astor Piazzolla, entre otros. La presentación cuenta con la participación de los cantantes invitados Paola Bernal, Mery Murúa y José Curado. También forman parte de espectáculo los músicos invitados Miguel Rivaynera (guitarra), Pablo Jaurena (bandoneón) y Esteban Gutiérrez (percusión). Entrada gratuita.

A las 21. Cine: La librería (de Isabel Coixe, 2017, España) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

JUEVES 31

A las 17. Una tarde de atención plena (Mindfulness) con Cynthia ZakCentro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – La periodista Cynthia Zak, maestra de yoga y creadora del sistema internacional de Mindfulness Yomu, invita a compartir una hora de actividades para chicos y grandes. A través de juegos y consignas sencillas para implementar en la vida cotidiana, la autora de la colección de libros El maestro eres tú, propone una manera simple de conectarse con uno mismo y con el mundo que nos rodea desde un lugar más sereno, a través de la respiración y el corazón, poderosas herramientas que liberan tensiones, a la vez que armonizan a niños y adultos. Entrada gratuita, retirar invitaciones en Cadena 3.

A las 17.30. Conferencia Marta MinujínMuseo Emilio CaraffaAv. Poeta Lugones 411 – Conferencia de prensa en el marco de la firma del convenio de donación de la obra Galería blanda a la colección del Museo Caraffa, a cargo de la artista Marta Minujín junto al director del museo y autoridades de la Agencia Córdoba Cultura.

A las 18.30. Ciclo de cine peatonal: Las diabólicas (de H.G. Clouzot, 1955, Francia) – Espacio Cultural Museo de las MujeresRivera Indarte 55 – Entrada libre y gratuita.

Sinopsis: El director de un colegio, el señor Delasalle, convive con su esposa y su amante, la profesora Horner. Pero las dos mujeres, cansadas de sufrir la constante tiranía y malos tratos del hombre que comparten, deciden que esa situación no puede continuar.

A las 19.30. Inauguración de muestrasMuseo Emilio CaraffaAv. Poeta Lugones 411 – Entre las exposiciones se destacan la instalación de Marta Minujín, la muestra del artista plástico y actor Julio Chávez; muestra homenaje al pintor cordobés Eduardo Giusiano. Además, el museo propone una muestra en torno a la figura de Deodoro Roca y su rol como director del museo durante el período 1916-1919, en consonancia con los 100 años de la Reforma Universitaria. Un lote de pinturas de Martín La Rosa, dibujos y pinturas de Lucas Jalowski, Julio Ojeda y una instalación de Nora Dobarro. Las muestras, podrán ser visitadas hasta el jueves 2 de agosto, de martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20 .

A las 20. Diálogos de cine con Edgardo Bertone: La hora del cambio (de Ficarra Picone, Italia, 2017)  – Centro de Arte Contemporáneo Chateau CarrerasAv. Cárcano 1750 – Entrada general 80 pesos.

Sinopsis: Los vecinos del pequeño pueblo siciliano de Pietrammare viven acostumbrados al caos que conlleva “saltarse la ley”, y… ¡están hartos! Las carreteras tienen socavones, el tráfico es insufrible, la basura se acumula en las aceras y no hay día que un vecino no pise un excremento de perro. Tampoco les falta un gran puerto… sin barcos y una fábrica propia… altamente contaminante. Pero… ¡ha llegado la hora del cambio! En las elecciones, un nuevo alcalde ha salido victorioso y viene con la firme intención de cumplir todo su programa electoral. Ahora bien, ¿está el pueblo preparado para que su alcalde cumpla todas sus promesas?

A las 21. Música en el CCC: Orquesta Escuela Mediterránea, núcleo Teodoro Fuchs – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada gratuita, retirar invitaciones una hora antes de la función. La Orquesta Escuela Mediterránea nació en el año 2014 por iniciativa conjunta de la Fundación Pro Arte Córdoba, “El Sistema” en Argentina (SOIJAr) y la empresa Kolektor, mediante un convenio suscripto con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba para desarrollarse en varias escuelas primarias provinciales. En esta oportunidad se realiza el concierto final del Núcleo Orquestal “Carlos Giraudo”, demostrando lo vivido, lo aprendido y ensayado a lo largo de todo el año.

A las 21. Natalie Clein y Sergio TiempoTeatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – La violonchelista británica Natalie Clein construyó una carrera distinguida, actuando regularmente en grandes salas y con orquestas de todo el mundo. Su interpretación ha sido elogiada por su asombrosa gama de colores y gran variedad de estilos expresivos. Sergio Tiempo es considerado como uno de los pianistas más individuales y estimulantes de su generación. Entradas desde 300 pesos.

VIERNES 1

A las 11. Inauguración de la muestra Fontanarrosa… el mayor de mis afectosArchivo Histórico de la Provincia de Córdoba – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – El Archivo Histórico de la Provincia, en el marco de las actividades organizadas rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, presenta la muestra Fontanarrosa…el mayor de mis defectos. Una muestra interactiva que celebra la vida y obra del escritor y dibujante rosarino a través de sus dibujos, personajes, fotos y objetos que repasan su mundo e influencias, explorando sus procesos creativos. Entrada libre y gratuita.

A las 15. Charla a pie de obraMuseo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio FerreyraAv. Hipólito Yrigoyen 511 – En el Marco de las actividades de la muestra Papeles Ajenos se realizan una charla a pie de obra, junto a Juan Der Hairabedian . Entrada libre y gratuita.

A las 21. Entrecuenteros | Narración para Adultos Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – Entrecuenteros es un colectivo de narradores de Córdoba que agrupa a distintos artistas de diversos orígenes y estilos pero que tiene un común denominador: el deseo de promover la palabra hablada y de realizar el acto ancestral y comunitario de contar historias mirando a los ojos. Participan: Marcelo Gerrero, Claudia Righero, Viviana Aguirre, Santiago Arraya Crespas Cuentos (Andrea Arribas- Maira do Mundo), Martín Cabrera y Silvia Anaini. Entrada libre a la gorra.

A las 21. “Había una vez… un país” – Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66 – Homenaje a María Elena Walsh, basado en poesías y música para adultos con la participación de Coros Universitarios, solistas y grupos instrumentales. Entrada 200 pesos.

A las 21. Coros de ópera por el Coro PolifónicoAuditorio de Radio NacionalAv. General Paz esq. Santa Rosa – El Coro Polifónico de la Provincia, con dirección de Cecilia Croce, ofrece un concierto cuyo programa está integrado por los coros de las óperas Eugenio Oneguin de Piotr Ilich Tchaikovski, Otelo de Giuseppe Verdi y Carmen de Georges Bizet. Entrada gratuita. Retirar ubicaciones en Recepción de Radio Nacional (Santa Rosa 241), desde el miércoles 30 de mayo, de 8 a 20.

A las 21:30. Cabaret CarmonaTeatro Real – Sala Azucena Carmona– San Jerónimo 66 – El Cabaret Carmona es un lugar corrido del tiempo, iluminado por los brillos de la noche. Hoy sus integrantes quieren contar una historia de amor, cruzando dos mundos; las historias de amor de Rodolfo, María Luisa, Cardoso y Angélica con la magia y fantasía de los artistas. La Carmona sirve de marco para la tragedia del amor, que atravesada por la alegría despampanante del Cabaret puede finalmente transformarse en algo más que un final feliz. Con dirección de Gastón Mori. Entradas 100 pesos. Repite el sábado 2 a las 21.30.

SÁBADO 2

A las 17. Taller de arcilla para niñosMuseo Emilio CaraffaPoeta Lugones 411 – El taller se propone para niños y niñas desde los 4 años. La entrada es gratuita, incluye materiales y es con cupo limitado. Consultas e inscripción previa al (0351) 4343348/49 int 215 o por mail a educacion@museocaraffa.org.ar

A las 20. Teatro: Che Carlitos. Retrato de un argentinoCentro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – Los Parapatéticos Grupo de Arte presenta, con dirección musical de Gustavo Gancedo, presenta Che Carlitos, con actores, músicos y cantantes de tango. Basado en un hecho original que cuenta la vida de una familia común en la que se ve pasar la historia reciente. Un relato mordaz para recordar y conocer dónde se origina la identidad actual y ese raro encanto de ser argentinos. Entrada general 150 pesos.

A las 21. Fiesta de la República Italiana. ParientesTeatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66 – El Trío Servillo, Girotto, Mangalavite presenta Parientes; un viaje en los recuerdos, en las personas, en el imaginario de un pueblo inmigrante que dio vida a otra cultura, y al mismo tiempo, preservó la propia inyectándole nueva linfa; es un puente que une las fronteras y el tiempo. Parientes, con la intensa música y las palabras impregnadas de gestos e historias, es para quien tiene el fuego en el alma, para quien odia y no lo dice, para quien tiene el amor en los ojos y el sol en el pecho, pero se limita a “bailar” la vida con carisma y misterio. Entrada sin cargo; se retiran en el Instituto Italiano de Cultura.

DOMINGO 3

A las 17. Teatro infantil: EL Fantasma de ClowntervilleCentro Cultural Córdoba Av. Poeta Lugones 401 – Con la versión libre de El Fantasma de Canterville de Oscar Wilde, y la adaptación y dirección de Cecilia Di Marco, el Grupo Egos pone en escena esta obra. Lady Sofía Canterville hereda la casa de su abuela, pero esta se encuentra en ruinas. Con la ayuda de un afamado y pulcro diseñador, intentará de solucionar ese problema. Pero la tranquilidad durará poco; una serie de eventos extraños se desencadenan en la casa. ¿Qué misterio les espera…? Una historia donde la amistad, la solidaridad y el amor se unen para atravesar las dificultades. Entrada general 100 pesos.

MUESTRAS

 

Paseo del Buen Pastor Av. Hipólito Yrigoyen 325

  • Cuerpo Corruptible de Florencia Cossutta. Serie de piezas recortadas y caladas en MDF de color negro, realizadas a partir de dibujos en papel y dibujos digitales. En sus dibujos, el recurso principal es el uso de la línea. Cierra el 25 de junio.
  • Álvaro Izurieta, obras recientes de Álvaro Izurieta. El artista no trabaja con modelos; su largo ejercicio plástico y su experiencia madura en tantos años de trabajo, lo han llevado a incorporar con maestría las formas de sus creaciones, especialmente el desnudo humano y los caballos, sin requerir copiarlos del natural. Cierra el 25 de junio.
  • India, un corazón que late fuerte de Claudio Cesar Salguero. Exposición que relata en imágenes,  la vida e historia de los estados del norte de este enigmático país, desde el punto de vista religioso, cultural y arquitectónico. Cierra el 27 de julio.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 – Las muestras se pueden visitar hasta el sábado 23 de junio. De martes a viernes de 10 a 20 hs. y los días sábados en el horario de 10 a 16 hs.

  • ¿Qué pasa con el viento cuándo se detiene? Verónica Maggi presenta un proceso de producción artística materializado en una instalación del tipo site specif que reúne texto, fotografías, video y objetos.
  • Estantería del espejo. Trinidad Caminos instala parte de su taller en las salas del museo con la idea de compartir sus procesos de trabajo que parten desde sus bocetos, dibujos, maquetas hasta sus esculturas en mármol y bronce.
  • Perdoname las estrías. Jules Groube exhibe sus vivencias encapsuladas dentro de un proceso performático. Aquí, fotografías, textos cortos y algunos objetos como utensilios, que surgen de búsquedas personales entorno al género.
  • Kanzashi o adornos en el pelo. Fatima Pecci Carou expone una serie de obras plásticas que reflexionan sobre las problemáticas del feminismo.

 

Museo Marqués de Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218 –

Es el único exponente de vivienda familiar del período Colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

Museo Provincial de Ciencias Naturales – Av. Poeta Lugones 395 –

  • Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.
  • 10 años de nuestra historia. Muestra imperdible que relata cómo se pensó el Museo de Ciencias Naturales en el edificio actual y todo lo acontecido durante estos 10 años. Una muestra que resume el trabajo diario realizado en los distintos espacios del museo que luego dan vida a las muestras, actividades educativas, y eventos. Cierre junio 2018.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511– Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

  • Papeles Ajenos, exposición de Rodrigo Fierro. El artista expone un ensayo de sus últimos 10 años de producción artística, en sala A subsuelo.
  • Resonancia instalación artística realizada por espacio La Rueca. La obra está formada por material reciclado de uso frecuente.
  • Final Abierto, la Casa Grande entre 1890 y 1930. El museo expone un conjunto de bienes e imágenes que permiten imaginar la mansión en su contexto original, cuando fue residencia de familiar.

Museo de Fotografía Palacio Dionisi – Av. Hipólito Irigoyen 622 – Horario: de martes a viernes de 10 a 20, sábados domingos y feriados de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

  • Al fin de la noche de Sergio Domínguez. Las fotografías exhibidas fueron tomadas en conflictos sociales entre 2008 y 2013, en distintas ciudades de Argentina.
  • La maldita primavera de Adriana Lestido y Juan Travnik. Curada por Patricia Rizzo y Gabriel Díaz, las obras que se aprecian en esta oportunidad relatan la particular visión que tienen los artistas sobre la adolescencia.
  • Apareciendo de Gabriel Orge. El objetivo de Apareciendo, consiste en hacer aparecer una imagen que tiene que ver con un contexto social y político actual.
  • Construcción de un jardín de Alejandro Montini. El artista utiliza la sala de exposición como un vientre materno para gestar la obra. A medida que transcurran los días, el público tendrá la oportunidad de apreciar el proceso creativo a través de un video que se actualizara semanalmente.
  • Daguerrotipos 1840-1860. Selección de 27 reproducciones digitales de daguerrotipos, de próceres e intelectuales argentinos, realizada por Luis Priamo.
  • Inriville de Manuel Araya. El artista presenta una secuencia de proyecciones en donde anticipa su proyecto final que será una película de su pueblo de origen, Inriville.
  • No memory for love de Karina Acosta. La artista pretende activar la autodisciplina en la construcción de los recuerdos.

Centro de Arte Contemporáneo – Av.Cárcano 1750 – Cierra el 3 de Junio. Horario de atención de martes a domingo de 12 a 19 hs. Entrada libre y gratuita.

  • Intervalos. Muestra colectiva de arte contemporáneo. La muestra entiende como estrategia expositiva un recorte en el trayecto de obra de cada artista; un proyecto que se muestra como proceso y resultado, como un ensayo que responde a la propia práctica e ideas que generan constantes desplazamientos. Los artistas que integran la exposición son: Ana Vercelli; Gracia Finocchietti; Pilar Garzón; Paula Figueroa; María Gracia Loza; Lara Ponsone; Tato Carle y Dante Montich.

Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 –

Fontanarrosa… el mayor de mis afectos. Una muestra interactiva que celebra la vida y obra del escritor y dibujante rosarino a través de sus dibujos, personajes, fotos y objetos que repasan su mundo e influencias, explorando sus procesos creativos. Entrada libre y gratuita. Horario de martes a domingos de 10 a 14 y de 16 20. Entrada libre y gratuita. Cierre: 30 de junio.

***