¡Abierto por vacaciones!

Para la segunda semana de las vacaciones de invierno, la Agencia Córdoba Cultura ​ofrece un​ gran ​abanico de propuestas para toda la familia.

Actividades, en su mayoría gratuitas, destinadas a los niños, abuelos con nietos, padres con hijos y familia ampliada. Entre ellas se destaca Tiempo de aventuras en el palacio Ferreyra, una invitación a observar, analizar y reflexionar sobre el acervo cultural y el rol de los museos, desde una perspectiva lúdica.

La Feria del Libro Infantil Córdoba, en el Centro Cultural Córdoba, despliega sus actividades con entrada libre y gratuita para cada día de las vacaciones. Los talleres de pintura, escultura y arcilla también se destacan en la programación en diferentes Museos y Espacios Culturales, con entrada gratuita y materiales didácticos incluidos. Las obras de teatro infantiles en el Teatro Real y el cine en la Biblioteca Córdoba son las opciones audiovisuales para los más chiquitos. ¡Están abiertas las puertas de todos los espacios para elegir y repetir!

A continuación, la grilla completa de actividades. Se adjunta la programación completa de la Feria del Libro Infantil Córdoba.

centro cultural cordobaCentro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – Del 6 al 22: Feria del Libro Infantil Córdoba | La exposición y venta de libros está a cargo de renombradas librerías y editoriales provinciales y nacionales. Se podrá visitar la sala de exposiciones de lunes a sábados de 11 a 20 y domingos de 15 a 20. Todas las actividades de la feria, son con entrada libre y gratuita, sujetas a capacidad del auditorio. Programación acá: Grilla de actividades Feria del Libro Infantil Córdoba 2018.

Aventuras en el Ferreyra
Aventuras en el Ferreyra

Museo Evita Palacio FerreyraAv. Hipólito Yrigoyen 511 – Del el sábado 7 al domingo 29: Tiempo de Aventuras | El Museo ubicado frente a la Plaza España abre una nueva edición de esta propuesta artística para niños y niñas en las vacaciones de julio. Se trata de una invitación a observar, analizar y reflexionar sobre el acervo cultural y el rol de los museos, desde una perspectiva lúdica. En Tiempo de Aventuras participan cinco artistas cordobeses que trabajan con una propuesta que vinculan las obras de la colección expuesta en el Museo con el juego, el aprendizaje. La actividad tiene como objetivo fomentar la experimentación con los materiales, además de un trabajo con lo emocional para crear contenidos y experiencias lúdicas que ubican al Museo como un lugar de creatividad, de conocimiento y de aprendizaje. Esta propuesta tiene por objetivo estimular a recuperar la capacidad de asombro, y permite tanto a los niños y niñas como a los adultos, propiciar el debate sobre el rol del museo, de la colección y del patrimonio cultural además de explorar el potencial comunicativo de una gran variedad de materiales en un espacio interactivo que reúne las herramientas propias del arte y el diseño. Las propuestas de Tiempo de Aventuras están destinadas a todas las edades y podrán disfrutarse de martes a domingo de 10 a 13 y de 15 a 19.

Vista del museo y su recorrido espiral.
Vista del museo y su recorrido espiral.

Museo de Ciencias Naturales Av. Poeta Lugones 395 –  Sábados 14 y 21 a las 15 y 17: Taller Pequeños Paleontólogos – Actividad destinada a niños de 4 y 5 años. Una experiencia única en el Museo de Ciencias Naturales, experimentando en la búsqueda de huesos enterrados en areneros, conociendo la Paleontología desde una actividad lúdica, entretenida y de aprendizaje. Duración de la actividad 1 hora con cupo limitado de 30 niños por horario. Inscripciones: al mail educacionmcnc@gmail.com. Actividad gratuita para los niños. Para los adultos el costo de la entrada es de $15. Del el 17 al 20 a las 14 y 16: Visitas especiales: Ciencias en vacaciones Entrada gratuita por orden de llegada. Cupo limitado.

Fachada de la Biblioteca Córdoba.
Fachada de la Biblioteca Córdoba.

Biblioteca Córdoba27 de Abril 375 –  Miércoles y viernes de julio de 17 a 19: Ciclo Personajes que se escapan de los cuentos

¿Qué  hacen los personajes de los libros cuando los niños llegan a la Biblioteca?

En escena los actores Nicolás Martínez, Carla Iturralde, Candela Ciraolo, Mariano Di Rienzo, Denis Molina, Sabrina Núñez. Se realizará una visita guiada interactiva con personajes extraídos de los libros de reconocidos autores cordobeses. Textos de Edith Vera, Perla Suez, María Teresa Andruetto, Juan Martín Velázquez y Graciela Bialet. Narraciones a cargo de César Vargas. Entrada libre y gratuita

Ciclo de Cine Infanto-Juvenil Latinoamericanitos

Martes a las 15: El niño y el mundo (de Ale Abreu, 2013, Brasil)

Un niño que sufre por la falta de un padre deja su aldea y descubre un mundo fantástico, dominado por animales-máquina y seres extraños. Película de animación extraordinaria, con muchas técnicas distintas, que aborda los problemas del mundo moderno a través de los ojos de un niño. Para niños a partir de los 7 años. Entrada libre y gratuita.

Jueves a las 15: Anina (de Alfredo Soderguit, 2013, Uruguay)

Relata las aventuras de una niña que debe resistir las burlas de sus compañeros de colegio por la particularidad de su nombre y apellidos: Anina Yatay Salas, ya que los tres se leen igual en ambos sentidos.  Para niños a partir de los 12 años. Entrada libre y gratuita.

Último jueves de las vacaciones de invierno a las 15: Taller de libro artesanal  acordeón

Creación de libro empleando técnicas y materiales plásticos al alcance de todas/os. Incluye materiales. A cargo de la Lic. Sara Inés Carpio. Duración: 4 horas. Los más pequeños podrán estar acompañados por sus padres. Sala Edith Vera. Entrada libre y gratuita.

 

museo-caraffaMuseo Emilio CaraffaAv. Poeta Lugones 411 – Del lunes 9 al viernes 20. Martes, miércoles y jueves a las 11 y a las 15: Homenaje a un pintor del cosmos de Eduardo Giusiano. Actividad especialmente diseñada para estimular la observación y la producción gráfica de los más pequeños a partir de los cinco años. Actividad gratuita, incluye materiales y requiere inscripción previa al (0351) 4343348/49 int 215.

Todos los sábados de julio a las 16: Taller de arcilla | Actividad a partir de los cuatro años donde aprenderán técnicas de modelado a partir de la libre creación. Actividad gratuita, la actividad incluye materiales y requiere inscripción previa al (0351) 4343348/49 int 215.

Fachada del espacio cultural Museo de las Mujeres
Fachada del espacio cultural Museo de las Mujeres

Espacio Cultural Museo de las MujeresRivera Indarte 55

Miércoles 18 de 15:30 a 17:30: Taller de pintura Pintar con pasteles

Actividad relacionada a la muestra de Fátima Pecci Carou para niños de entre 6 y 12 años a cargo de Alina Sánchez. Entrada libre y gratuita en el auditorio. Inscripción previa al 4297716 espacioculturalmuseomujeres@gmail.com

Jueves 19 a las 15:30: Cuentos al pie de obra

Narraciones para niños a partir de las obras expuestas en el museo a cargo de Natalia Moya, actriz, titiritera, narradora y dramaturga. En las salas del museo. Entrada libre y gratuita.

Viernes 20 a partir de las 15:30: Toco con Poco, taller de construcción de  Cosófonos

Exploración sonoro – musical y construcción de instrumentos con materiales reciclados y de descarte para niños a partir de los 10 años. Duración 3hs a cargo de Miguel Ángel Luquez e el auditorio. Entrada libre y gratuita. Inscripción previa al 4297716  o al espacioculturalmuseomujeres@gmail.com

 

teatro realTeatro Real – San Jerónimo 66 –

Domingos 15 y 22 a las 17: La Niña, el corazón y la casa de María Teresa Andruetto

La Comedia Infanto Juvenil presenta este homenaje a María teresa Andruetto, al mundo de sus palabras, únicas y llenas de poesía. Es un homenaje al libro que  resiste  a pesar de las nuevas tecnologías. La novela hecha obra: “La niña, el corazón y la  casa” llama a reencontrarnos a la escucha, al relato, a la imaginación. Un homenaje a la melancolía de la vida misma, a la familia. Es un relato, es una imagen, es la vida misma  llena de tristezas. Es la perseverancia puesta en una niña para que produzca en algún instante alegrías. Con dirección y adaptación de David Picotto. Entrada general 80 pesos.

Lunes 16 a las 17:30: Caperucita, El Lobo y la Abuela Feroz

El Grupo Muttis intepreta la historia de Caperucita, quien debe cruzar el bosque para llegar hasta la casa de su abuela. De bosque poco queda, los Tumba Arboles harán que pronto sea un hermoso barrio privado. Entre Caperucita, el único lobo que queda y la abuela feroz, deberán evitar que el bosque desaparezca… la historia tomará un rumbo inesperado y muy divertido! Entradas anticipadas 120 pesos, el día de la función 170.

Sábado 14 a las 16 y 17:30: Pido Gancho, la Historia de Carlitos y Violeta

De La Llave Mágica Teatro Musical en la Sala Azucena Carmona. Carlitos y Violeta cumplen 50 años de casados pero, como él no lo recuerda, ella decide prepararle una sorpresa para rescatar los momentos que vivieron juntos desde el primer beso, cuando eran chicos, hasta el presente. Pido gancho, con libro de Héctor Presa y música de Ángel Mahler, es una obra de teatro musical que reivindico el amor en su estado más pleno. Entradas 150 pesos.

Miércoles 18 y Jueves 19 a las 17:30: Erase una vez un Globo

De Orión Teatro en la Sala Azucena Carmona. Relata la historia de 4 personajes, Lucre, Lety, Leo y López, que viven en un callejón y tienen una divertida forma de relacionarse, tienen problema para mostrar sus verdaderos sentimientos. Hasta que el invento de López, los hará vivir una aventura que cambiará para siempre sus vidas. La intromisión del humor, la música original, las canciones, juegos coreográficos y actorales, servirán de complemento en esta propuesta teatral para toda la familia. Mayores de 3 años. Entradas 150 pesos.

Miércoles 18 y Jueves 19 a las 17: La Bella Valiente y el Príncipe Durmiente

De Marina Abulafia en la Sala Carlos Giménez. Un grupo de actores deciden contar  el clásico La Bella Durmiente en formato musical. Pero no todo sale como esperan… La ficción dentro de la ficción genera momentos disparatados, situaciones inesperadas y mucho humor. El cuento cobra así una dimensión moderna y actual. Mayores de 3 años. Entrada 170 pesos.

Domingos 15, 22 y 29 a las 16: Soltando los pajaritos de la cabeza

Del Teatro Estable de Títeres en la Sala Jolie Libois. A través de tres historias, El Pintor, Quedamos a Mano y El Jardín de mi Abuela, se reflexiona sobre la amistad y el amor. La amistad es el punto de encuentro donde arriba cada pequeña historia luego de una larga travesía de juegos, corridas, encuentros y desencuentros… en el mundo mágico de los niños. Mayores de 3 años. Entradas 80 pesos.

Viernes 20 a las 17: Disquito es Cultura 

En el marco del ciclo Disco es Cultura, programa que organiza la Agencia Córdoba Cultura, se presentan los infantiles adaptando el programa a Disquito es Cultura. En esta ocasión se presenta  Que el nombre te nombre de Raúl Manfredini y Cecilia López.  El espectáculo interactivo para niñas, niños y familia. En él se escucharán canciones del libro-disco que lleva el nombre, con textos de Cristina Martín y musicalizaciones de Raúl Manfredini junto a obras del cancionero popular argentino. Con algunos toques de humor, se harán interpretaciones con guitarra, piano, charango y percusión, estarán acompañados por Juan Manuel Manfredini. Entradas 100 pesos. Pueden adquirirse en boletería del Teatro.

Sábado 21 a las 17: Disquito es Cultura 

En el marco del ciclo Disco es Cultura, programa que organiza la Agencia Córdoba Cultura, se presentan los infantiles adaptando el programa a Disquito es Cultura. En esta ocasión se presenta  Taracatun de Ceci Raspo, su reciente trabajo discográfico que recopila músicas del cancionero latinoamericano dedicadas especialmente a los niños más pequeños. Una propuesta cálida que invitan a jugar con la imaginación, es un paseo por un día completo, desde la salida del sol hasta la salida de la luna.   Entradas 100 pesos. Pueden adquirirse en boletería del Teatro.

 

SobremonteMuseo Histórico Provincial Marqués de Sobre MonteRosario de Santa Fe 218

Martes 17 a las 14: Soplan otros aires, Taller de abanicos

Luego de una breve charla  sobre el abanico, su historia, usos, estilos, con proyección de imágenes y láminas; se realizarán abanicos de publicidad de los años 30 al 60 abarcando distintas técnicas y materiales. Esta actividad tiene como objetivo brindar a través de la elaboración de un abanico, compartir un momento en familia mediante la creación de una pieza de arte. Dirigido a abuelos y nietos (también puede adaptarse a grupos escolares o familiares) Actividad libre y gratuita. Se brindan todos los materiales. Cupos limitados. Inscripción al 4331661 o vía email a museosobremonteeducacion@gmail.com

Todos los participantes llevarán lo producido como recuerdo de la jornada.

Jueves 19 a las 14: Disculpe las molestias, estamos jugando

Actividad de  juegos al aire libre tales como: rayuela, payana, trompo, elástico, balero, bolitas. Consiste en una breve introducción acerca de la diferencia entre juguete y juego y el origen de cada uno de ellos; y a continuación en los patios del museo tendrán lugar el desarrollo de los juegos y sus distintas competencias protagonizadas por los niños y sus familias. Dirigido a niños, familias y grupos de amigos. Actividad libre y gratuita. Se brindan todos los materiales. No se necesita inscripción o reserva previa.

 

Paseo del Buen Pastor
Paseo del Buen Pastor

Paseo del Buen Pastor Hipólito Irigoyen 325

Domingos 15 y 22 a las 16: Canturreando

Espectáculo de juegos y canciones al aire libre y para toda la familia en vacaciones de Julio. Propuesta que invita a viajar, combinando el sabor de los diferentes géneros dela música latinoamericana, junto a cuentos, juegos, adivinanzas, baile, risas, y una pizca de travesuras con colores que nos llevan a mover desde las orejas hasta las puntas de los pies. Entrada libre y gratuita.

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras – Av. Cárcano 1750 –

Juegoteca

Sábado 14 y domingo 15:

A las 15: Visita guiada de la muestra para niños, recorrido lúdico y para ejercitar la imaginación.

A las 15:30: Taller de Murales para niños con la conducción de Mara Schurrer, un mural de una forma divertida y práctica, logrando una hermosa imagen con las participación de los m{as pequeños. Estos muros móviles quedaran en exposición un tiempo en el centro de arte.

A las 16: Magia y Títeres con Amigos Mágicos, para relajarse y divertirse sanamente con humor y fantasía.

Plaza Cielo Tierra – Chacabuco 1300, Parque Las Tejas

Miércoles 18 de 9:30 a 12: A jugar con ciencia

Plaza Cielo Tierra propone ser cientpifico por un día, descubrir, observar, disfrutar y explorar, construyendo brújula y reloj. Entrada gratuita. Actividad destinada a niños entre 10 y 12 años con inscripción previa a los teléfonos (0351) 4333419 -4333424. Cupos limitados.

Miércoles 18 de 19:30 a 20:30: Armando constelaciones

La propuesta es acercarse a diferentes sociedades y su manera de interpretar y entender el mundo.  Actividad para mayores de 15 años. Entrada gratuita con inscripción previa a los teléfonos (0351) 4333419 -4333424. Cupos limitados.

Miércoles 18 de 19 a 22: Telescopios en la plaza

La Plaza Cielo Tierra junto al Observatorio Astronómico de Córdoba invitan a mirar el cielo cordobés en una noche de invierno, a través de los telescopios. ¡Una actividad para disfrutar en familia! La entrada es gratuita y sin inscripción previa. Se suspende si está nublado o llueve.

Jueves 19 de 9:30 a 11:30: Más vale pájaro volando

Primer taller sobre aves de la Plaza Cielo Tierra. Este taller invita a descubrir y explorar el mundo de las aves, usando binoculares y material especializado. El taller enseña sobre técnicas de observación e identificación, características físicas, hábitos y ecología de las aves. Para niños y niñas a partir de los 10 años. Entrada gratuita con inscripción previa a los teléfonos (0351) 4333419 -4333424. Cupos limitados. Se suspende por lluvia.

Viernes 20 de 10 a 13. Sábado 14 de 15 a 18: Animalate – Taller de títeres
Construcción de títeres y descubrimiento del hermoso mundo del Flamenco Menco. Una aventura que llevará a los niños desde las alturas de las montañas hasta el Mar de Ansenuza, el espejo de agua salada continental más grande de Argentina y uno de los más grandes del mundo. Niños y niñas de 5 a 9 años. Entrada gratuita. Con inscripción previa a los teléfonos (0351) 4333419 -4333424. Cupos limitados.

Sábado 21 de 10 a 11:30 y de 11:30 a 13: Matemagia y juegos

Desafío a la curiosidad. Descubrimiento de los trucos que se esconden en la magia, usando números y técnicas matemáticas. La propuesta incluye juegos de mesa en los que se necesita ingenio para plantear estrategias. Para mayores de 10 años.
Entrada gratuita con inscripción previa a los teléfonos (0351) 4333419 -4333424. Cupos limitados.

Universidad Provincial de Córdoba – Sala Ernesto Farina – Av. Pablo Ricchieri 1955

Todos los materiales son provistos por la Sala Farina. Cupos hasta 30 lugares, reservar al mail salafarina@upc.edu.ar

Lunes 16:

A las 14: Taller Arte Reciclado: Construimos con botellas descartables un caballito de palo para que te lo lleves y pasees en estas vacaciones.

A las 16.30: Se mira, se toca, se interviene: propuesta lúdica de intervención plástica de sitio específico en muestra El Caballito.

Miércoles 18:

A las 14: Taller de pintura: Creamos a partir del caballito azul del artista Franz Marc

A las 16.30: Se mira, se toca, se interviene: propuesta lúdica de intervención plástica de sitio específico en muestra El Caballito.

A las 17: Taller Eduardo Allende y La Chicharra. Canciones infantiles.

Jueves 19:

A las 11 y a las 14: Taller Dichos de Pinocho, a cargo del Grupo Balbuceando Teatro. Capacidad máxima: 30 personas.

A las 16.30: Se mira, se toca, se interviene: propuesta lúdica de intervención plástica de sitio específico en muestra El Caballito.

Viernes 20:

A las 14: ¡Saquen una hoja! nos preparamos con humor para volver a clases. Taller de narración con imágenes y palabras.

A las 16.30: Se mira, se toca, se interviene: propuesta lúdica de intervención plástica de sitio específico en muestra El Caballito.

 

***