Agenda del 12 al 19 de noviembre

El 10° Festival Internacional de Jazz de Córdoba,  la Orquesta Sinfónica, bajo la batuta de Guillermo Becerra y la Orquesta Provincial de Música Ciudadana en la Sociedad Belgrano, los destacados.

10° Festival Internacional de Jazz de Córdoba 2018 de Córdoba

Del 14 al 19 de noviembre, vuelve la magia del Festival de Jazz de Córdoba. El evento, organizado por la Agencia Córdoba Cultura con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), transita su décima edición. La grilla, integrada por programación local e internacional, recorre en su décima edición las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, San Francisco y La Calera. Conciertos en salas teatrales, espacios abiertos y clubes nocturnos, hacen de este evento la más importante cita con el género. Grilla Festival de Jazz Córdoba 2018

LUNES 12

A las 10. Semana del control de la diabetesPaseo del Buen PastorAv. Hipólito Yrigoyen 325 – Del 12 a 18 de noviembre de 10 a 18 el Apross realizará una acción para brindar a la población información y consejos útiles para la prevención de la diabetes, con motivo de conmemorar el Día mundial de la diabetes que se celebra el 14 de noviembre. Sobre la explanada del paseo, habrá una carpa con profesionales de la salud que realizarán controles de peso, talla, sangre, etc. y brindarán material informativo. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Cine: Respirar (de Javier Palleiro, Uruguay, 2017) – Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

Sinopsis: Julia, de 30 años, descubre que está embarazada de su ex marido pero éste no lo sabe. Ella tiene que decidir qué hacer con el bebé que viene en camino.

A las 21. Cine: La omisión (de Sebastián Schjaer, Argentina, 2018) – Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

Sinopsis: En una ciudad nevada e industrial en el sur de Argentina, Paula, una chica de 23 años de Buenos Aires, comienza una intensa búsqueda de empleo con el único propósito de ahorrar dinero. La falta de trabajo, un hogar y un entorno emocional estable terminarán convirtiendo esa búsqueda en un viaje personal e introspectivo. Tendrá que lidiar con las duras condiciones de vida en el sur, así como con los aspectos no resueltos de su vida, que se revelarán gradualmente. Ella sabe que está gritando, pero no puede oírse a sí misma.

MARTES 13

A las 11. Encuentro provincial de orquestas y ensambles escolares – Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325 – Presentación de la V Edición del Encuentro Provincial Orquestas organizado por el Programa de Coros, Orquestas y Ensambles Escolares dependiente de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba con la colaboración de la Agencia Córdoba Cultura. Participan: el Coro Juvenil del IPEM 290 Manuel Belgrano de Bell Ville, dirigido por la Prof. Bárbara Bomone; el Coro Infanto-juvenil de la Escuela Superior El Nacional de La Carlota, dirigido por el Prof. Carlos Mejías; la Camerata Juvenil Alfredo Cavalotti del IPEMyT 352 Alfredo Cavalotti de Río Ceballos, dirigida por Pablo Almada; la Banda Juvenil Mutualista Antonio Berni del IPEM 92 Antonio Berni de Córdoba, dirigida por el Prof. Guillermo José Arce;  la Orquesta Juvenil de la Escuela Normal Superior Maestros Argentinos de Corral de Bustos, dirigida por el Prof. Luca Priotti; la Orquesta Juvenil del IPEM 126 Ada Eva Simonetta de Monte Maíz, dirigida por el Prof. Julio Setembrini y la Orquesta Juvenil de Tango y Música Ciudadana del IPEMyT 351 El Chingolo de Córdobal, dirigida por el Prof. Guillermo Zurita.

A las 19. Cine: Respirar (de Javier Palleiro, Uruguay, 2017) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401  – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

A las 19.30. Concierto anual organizado por la AAMEC – Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –    Se realizará el concierto anual organizado por la Asociación de Amigos del Museo Emilio Caraffa (AAMEC). En esta ocasión, se presentará el cuarteto de cuerdas Latitudes, compuesto por Leonardo Rojas, Valeria Martín, Mayra Tomás y Catriel Luna, quienes ejecutarán Déficit de Existencia de Lucas González y Cuarteto Americano, op. 96 Fa Mayor de Antonin Dvorak. Informes: amigosdelcaraffa@gmail.com

A las 21. Cine: La omisión (de Sebastián Schjaer, Argentina, 2018) – Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

MIÉRCOLES 14

A las 15.30. Circuito teatral por la ciudad: triple estreno de la Comedia CordobesaTeatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – El circuito arranca en el Teatro Real con Galápagos de Ignacio Tamagno; continúa a las 17.30 con 6 Apartes de Victoria Monti en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres y culmina a las 19.30 con Verde que te quiero verde de Raúl Sánchez, en el Museo Marqués de Sobremonte. Para Giovanni Quiroga, curador del Proyecto, significa “poner en juego y desafío creativo a tres equipos de trabajo, cada cual en su estética particular y en un universo de engranajes para amalgamar: cada actor, cada persona, cada lugar, cada autor, cada capricho, cada institución, cada lógica y cada deseo”. Repone miércoles de noviembre en los mismos espacios y horarios. Entrada general a las 3 obras 200 pesos (se adquieren el mismo día).

A las 19. Cine: Respirar (de Javier Palleiro, Uruguay, 2017) – Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401  – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

A las 20. Ciclo Séptimo en el Caraffa. Ciclo Migrar: El abrazo partido (de Daniel Burman, Argentina, 2004) – Museo Emilio CaraffaPoeta Lugones 411 – En el Foyer del museo, con entrada libre y gratuita.

Sinopsis: Narra la historia de un “adolescente tardío” que busca un pasaporte para huir de Argentina pero al que el regreso de su padre, que abandonó a la familia por un ideal, le trastoca los planes. Pese a ello, y gracias a este reencuentro, el hijo buscará a través de su padre su propia identidad.

A las 20. Teatro en imagen: Drácula (de Francis Ford Coppola, EE.UU, 1992) – Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – En el año 1890, el joven abogado Jonathan Harker viaja a un castillo perdido de Transilvania, donde conoce al conde Drácula, que en 1462 perdió a su amor Elisabeta. El Conde, fascinado por una fotografía de Mina Murray, la novia de Harker, que le recuerda a su Elisabeta, viaja hasta Londres “cruzando océanos de tiempo” para conocerla. Ya en Inglaterra, intentará conquistar y seducir a Lucy, la mejor amiga de Mina. Entrada sin cargo. Retirar en boletería.

A las 21. Cine: La omisión (de Sebastián Schjaer, Argentina, 2018) – Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

JUEVES 15

A las 18.30. Ciclo de Cine peatonal Polaco: Katyn (de Andrzej Wajda, Polonia, 2007) – Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 – Entrada libre y gratuita.

Sinopsis: En septiembre de 1939 Polonia fue invadida: por el Oeste por las tropas de Hitler y por el Este por el Ejército Rojo. En la primavera de 1940, por orden expresa de Stalin, 22.000 oficiales polacos fueron asesinados de un tiro en la nuca y enterrados en fosas comunes. En Katyn (nombre de un bosque cercano a Kiev, en Ucrania) se narran los últimos días de estos oficiales y de sus familias y de su angustia ante un destino incierto.

A las 21. Ciclo Coros en el Centro Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – En el marco del ciclo de actividades gratuitas de los jueves en Centro Cultural Córdoba, se presenta la última fecha del ciclo organizado por el Coro de Universidad Católica de Córdoba, dirigido por el maestro Matías Saccone. Distintas formaciones corales interpretaron un amplio abanico de la vida coral cordobesa, sin duda una de las más importantes del país. Esta temporada estuvo dedicada a los coros universitarios, de gran tradición en Córdoba, quienes. En este concierto de cierre se presentan el Coro de la Facultad de Arquitectura y Coro de la Universidad Católica de Cba. Entrada libre y gratuita.

A las 21.30. Las Pérez Correa presentan Picante de TunaTeatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – Picante de Tuna es un espectáculo de clown que recorre el tradicional formato del teatro de revista a través de la construcción cuadros y números en la que una diversa exposición de personajes arquetípicos recorren la escena poniendo en tensión la actualidad social, política y cultural actual, en tensión con la universalización de la fantasía y la posibilidad de la creación de mundos otros. Entrada general 180 pesos.

VIERNES 16

A las 21. Teatro clown: Payasos malvivientes, ladrones, delincuentes – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Cuatro payasos prometen volver reales fotos antiguas. Eligen fotos de la banda de asaltantes de bancos Bonnie and Clyde. Cada foto relata una parte de la historia de la banda, sin saber si es parte de la ficción (una serie, una película, una foto trucada) o de la realidad (los pocos registros históricos que hay sobre ellos). ¿Podrá el público tolerar esta estafa? ¿Van a permitir que esto suceda? ¿Pagarán la entrada? ¿Asumirán el inevitable robo? Grupo A-penas Clown. Dirección General: Mariana Roldan. Entrada general 150 pesos.

A las 21. La Orquesta sinfónica con director invitado – Salón del Club UBAG – Patria 921 esq. Armenia – La Orquesta Sinfónica de Córdoba, bajo la dirección del maestro invitado Guillermo Becerra, interpretará: Obertura de El  Principe Igor de Alexander Borodin,Concierto para Flauta en Sol Mayor, Op. 29 de Karl Philipp Stamitz, con la participación del solista Jorge Alabarces, y Sinfonía Nº 7 en La Mayor, Op. 92 de Ludwig van Beethoven. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Pablo Jaurena dirige la Orquesta de Tango – Sociedad Belgrano – Leandro N. Alem 1702 – La Orquesta Provincial de Música Ciudadana se presenta con la participación del director invitado Pablo Jaurena, el cantante Gustavo Visentín y la pareja de baile formada por Rosalía Álvarez y Walter Vergara. El programa anuncia: Hogareño de Pablo Jaurena, Quejumbrosa de Mauro Ciavattini y Pablo Jaurena, Duelo Criollo de Juan Rezano y Lito Bayardo, Fruta amarga de Hugo Gutierrez y Homero Manzi, La endiablada de Pintín Castellanos, y Fresco de mañana de Pablo Jaurena y Damián Torres, entre otros. Entrada libre y gratuita.

A las 21.30. RomanosTeatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – De la compañía de teatro Elenco Concertado. En el radiante domingo al mediodía de un barrio acomodado, tres matrimonios se encuentran para almorzar. Entre copas y risas, y casi sin querer, descubren, en un escondite secreto, el diario íntimo de uno de ellos que revela intimidades y los pone a todos en evidencia. De ahí en más una gran tormenta se irá desatando a medida que el mundo ficticio en el que vivían va dando lugar a la realidad. En Romanos el juego de la verdad mentira sobre los vicios humanos dan cuenta de cuan cerca estamos de poner en evidencia nuestras verdades. En clave de comedia, los personajes recorren el anecdotario de la vida matrimonial cuando entra en la decadencia. Entrada general 200 pesos.

SÁBADO 17

A las 21. Teatro: Noches de radio, palabra de mujerCentro Cultural Córdoba Av. Poeta Lugones 401 – Pintoresca propuesta teatral-musical que transitar la maravillosa trastienda de la radio. Susana Buontempo y Ana Castro, la combinación perfecta: dos mujeres con extensa trayectoria en el mundo de la radio y del teatro combinan sus saberes y talentos sumando a esto la participación de reconocidos músicos que realizan en vivo el bloque musical. Exquisita combinación de bellos textos, picarescas escenas de radioteatro, monólogos de humor y el toque justo de invitados especiales: Luis Beresovsky, Reyna Carranza, Susan Janet. Artística y operador: Gabriel Villasboas. Todo pensado en función de una representación interactiva, ágil dinámica y especial. Entrada general 150 pesos.

A las 21. Mozart por el Coro PolifónicoAuditorio de Radio Nacional – Santa Rosa esq. Gral Paz – El Coro Polifónico de Córdoba, con la participación del director invitado Raúl Iriarte, interpreta obras de Mozart. El programa anuncia Ave verum, Laudate Dominum y Misa de Coronación de Wolfgang Amadeus Mozart. Entrada gratuita, retirar ubicaciones en recepción de Radio Nacional desde el jueves 15, entre las 8 y las 20.

A las 21.30. Sabina y Lucrecia – Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – Dos mujeres escapan de un encierro para refugiarse en otro, buscando simplemente ser consideradas personas. Para lograrlo, paradójicamente, deben vivir al margen de un sistema que las rechaza y las excluye, sin lograr despojarse de su sino trágico. El supuesto refugio que les permitiría iniciar una “nueva vida” se transforma en una prisión, en un campo de batalla y finalmente en una tumba. Entrada general 200 pesos.

DOMINGO 18

A las 18. Taca Taca – Tun TunTeatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – La obra se pregunta sobre Tito, un ciudadano que parece no portarse muy bien. Es malhumorado, cascarrabias, discriminador, no respeta reglas y quiere tener derechos pero no obligaciones.A Tito el policía lo multa, el intendente lo quiere meter preso con un gorro de burro puesto. Pero no hay caso, los vecinos lo quieren echar de la ciudad. Sólo Muñeca ve en sus ojos ternura, a ella la hace reír. Cuando Muñeca está cerca, Tito siente que su corazón hace Taca Taca Tun Tún. ¿Podrá cambiarlo a Tito este amor? Lo único que sabemos es que los actores contarán esta historia y como para muestra basta un botón hay una foto que no podemos mostrar porque el duende se la llevó a dar una vuelta por el mundo. Entrada 150 pesos.

A las 18. Soltando los pajaritos de la cabezaTeatro Real – Sala Jolie Libois – San Jerónimo 66 – El Teatro Estable de Títeres presenta tres historias, El Pintor, Quedamos a Mano y El Jardín de mi Abuela comprendidas en esta obra. La pieza reflexiona sobre la amistad y el amor. La amistad es el punto de encuentro donde arriba cada pequeña historia luego de una larga travesía de juegos, corridas, encuentros y desencuentros… en el mundo mágico de los niños. La dirección es de Miriam Rodríguez. Entrada general 150 pesos.

LUNES 19

A las 19. Cine: Liberami (de Federica Di Giacomo, Italia, 2016) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

Sinopsis: Cada año, en Italia, en Europa y en el mundo entero, más personas afirman estar poseídas por el diablo. La Iglesia Católica responde a esta emergencia formando a más curas en el exorcismo. El Padre Cataldo es uno de ellos. Gloria, Enrico, Anna y Giulia asisten a las misas del Padre Cataldo y buscan un remedio para su enfermedad, que no tiene nombre ni solución. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar para mostrar a los otros su incomodidad, su enfermedad? Y si se tratara realmente de Satán, ¿qué soportarían por ser librados del mal? Liberami es un relato sobre la práctica del exorcismo y sobre los problemas cotidianos de las personas. El contraste entre las tradiciones antiguas y los hábitos modernos, entre lo sagrado y lo profano se encuentran en esta historia divertida e inquietante al mismo tiempo.

A las 21. Cine: 21 (de Diego G. Medina) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

Sinopsis: Experimentar un recuerdo con dolor. Transformar la realidad con dolor. Encerrarse en un espacio con dolor. Dilatarse en el tiempo con dolor. Manifestarse con dolor. Pensar con dolor. Decidir con dolor. Liberarse con dolor. Sentir el terror desde un lugar no experimentado, para llegar a un lugar básico y primitivo… Tener miedo.

MUESTRAS

Vista del Museo provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa

Museo Emilio Caraffa Poeta Lugones 411 – Las muestras están exposición hasta el 2 de diciembre y pueden visitarse de martes a domingos (y feriados) de 10 a 20 hs. La entrada general es de 50 pesos, estudiantes, jubilados y menores de 18 años gratis. Los días miércoles, éste y todos los museos provinciales abren sus puertas con entrada libre y gratuita.  Las muestras son:

  • razón arbórea, una selección de dibujos y pinturas recientes de Pablo Canedo.
  • Ángel con hacha. Un paisaje salvaje, muestra en homenaje a Carlos Crespo, curada por Gustavo Piñero y diseñada por Lucía del Milagros Arias, que reúne pinturas y esculturas de uno de los representantes más significativos del neo expresionismo local.
  • Diario de un gol de Rubén Ramonda, un conjunto de pinturas realizadas en torno al mundial de fútbol de Rusia 2018.
  • Seminalis. El orden silencioso de las cosas de Juan Canavesi. Una instalación conformada por objetos, dibujos y libros de artistas.
  • Fuera de plano una muestra de pinturas y objetos de Tato Carlé, con curaduría del Dante Montich.
  • Deodoro Roca. Un reformista en el museo (1916-1919).

Museo Marqués de Sobre MonteRosario de Santa Fe 218– Es el único exponente de vivienda familiar del período Colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

Museo Provincial de Ciencias NaturalesAv. Poeta Lugones 395 – Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Fachada del Museo Palacio Dionisi

Museo de Fotografía Palacio Dionisi  – Av. Hipólito Irigoyen 622 – Av. Hipólito Irigoyen 622 – De martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20 hs. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores de 18 años y estudiantes gratis.

  • En tránsito. Fotografías de la colección del Bellas Artes Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Museo Nacional de Bellas Artes con curaduría a cargo de Verónica Tell, en el marco del programa Bellas Artes en Córdoba del Ministerio de Cultura de la Nación. Esta muestra recoge algunos de los grandes nombres del arte fotográfico universal que con su impronta han signado la mirada de Occidente sobre sí mismo. Sala de la 4 a la 11.
  • Diaporamas de Alberto García-Alix con curaduría de Rita Barrios. Piezas audiovisuales acompañadas de la música de Daniel Melingo. Muchas veces se ha dicho que la fotografía dice tanto o más del fotógrafo que la propia imagen que aparece en ella, pero en el caso de Alberto García-Alix, esto va un paso más allá, son sus imágenes las que le ayudan a encontrarse consigo mismo, a conocerse y a expresarse. Sitio multimedia.
  • Constelaciones D/C. Demolición/Construcción, 10 años generando dispositivos artísticos interdisciplinares, coordinados por Graciela de Oliveira. Proyecto curatorial a cargo de Marcela López Sastre. En una residencia se experimenta un proceso de aprendizaje no académico que completa la idea de “dispositivo”. Documentar este trabajo aborda dos problemáticas principales del arte actual: el archivo y el registro. Sala Cero.
  • Temprana. Fotografía del centro del país, 1870-1890 de Jorge BriscoePilcher. Investigación a cargo de María Cristina Boixadós y curaduría a cargo de Malvina González LanfirReproducción fotográfica realizada por Rodrigo Fierro y retoque digital a cargo de Julio Ojeda y Malvina González lanfir. Las reproducciones fotográficas de Jorge Bricoe Pilcher constituyen la primera y más completa serie de imágenes de la provincia de Córdoba que irrumpen en la historia de la fotografía nacional. Las fotos  son vistas de la ciudad y localidades del interior de Córdoba, donde Pilcher registró los cambios estructurales en estos lugares (construcciones de estaciones ferroviarias, obras hidráulicas como la inauguración del Dique Mal Paso y dique San Roque, lavaderos, puentes, etc).
  • Desfasajes de Marina Fernández Quiroga con curaduría de Adriana Lauria. Una fuerte impronta teatral habita cada una de las composiciones que integran esta serie. Desde el encuentro fortuito con una caja de dulces que guardaba unas diapositivas con escenas familiares, pertenecientes a personas desconocidas para la artista, el gesto de apropiación de un material preexistente la llevó a montar un operativo que le permitiera desafiar los límites de este procedimiento característico del arte actual, de manera de poner de manifiesto su mirada transformadora. Sala 1,2 y 3.
  • In Situ de la artista Daniela Silva Avetta con curaduría de Jorge Martin. In Situ parece ofrecer un lugar inexistente en donde poder reconocer algunas de las propias vivencias esenciales con la naturaleza. En este espacio mental juega lo femenino en un sentido, que luego se enroca hacia la materia, la mujer como elemento de la naturaleza obedeciendo extraños designios a modo de un poderoso viaje migratorio, lleno de interrogantes, el ser vibra en un mismo plano de igualdad con los elementos. Sala Geografías Latentes.

Museo Evita – Palacio Ferreyra

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra  Av. Hipólito Yrigoyen 511 –  De martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20 hs. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores de 18 años y estudiantes gratis.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKALa colección IKA está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”.

Cinco núcleos concentran las principales poéticas que se encuentran manifiestas en la Colección IKA: Poéticas Existencialistas, Poéticas de Identidad, Poéticas de Vuelos Cósmicos, Poéticas de Investigaciones Visuales y Poéticas de Apropiaciones de Medios.  Estos procesos artísticos, a los momentos de instauración o creación de las obras, describen como se conjugan las vivencias de los artistas con las condiciones socio políticas y materiales de su entorno, y como esto se plasmó en los modos de generar pensamientos.

La investigación de Poética latinoamericanas en la colección IKA estuvo a cargo de las investigadoras María Cristina Rocca y Cecilia Irazusta, de la Universidad Nacional de Córdoba, y la muestra podrá visitarse hasta el 2020.

Fachada del espacio cultural Museo de las Mujeres

Espacio Cultural Museo de las Mujeres Rivera Indarte 55 – Las muestras se pueden visitar hasta el 15 de febrero. De martes a viernes de 10 a 20 hs. y los días sábados en el horario de 10 a 16 hs. Entrada libre y gratuita.

  • Las moscas de la civilización de Victoria Liguori.  Utilizando recursos y elementos que provienen del área del diseño; la ciencia; la moda y la publicidad; la artista plantea  una metáfora sobre el proyecto capitalista donde el sujeto se devora a sí mismo en función de generar ganancias.
  • Un tramo salvaje de Ana Gallardo. Propuesta compuesta por una video instalación sonora. La instalación sonora corresponde a audio grabado en primera persona, donde la artista relata de manera cronológica, todos los trabajos que ha realizado a lo largo de su vida. Una construcción laboral, inútil y precaria, intentando reflexionar sobre la profesionalización del arte, su posible efectividad, y proponiendo una comparación fracasada con el trabajo de artista en un pasado inmediato. Mientras  que la video instalación evoca los ayeres, recuperando biografías y experiencias.
  • La estancia de Florencia Mena. Una serie  de pinturas centrada en la figura femenina. La obra de la artista estimula la respuesta del público en sus diversas actividades, colocando una vez más el protagonismo en cada sujeto participante. Desde la mirada que nos ofrece cada mujer retratada hasta el valor otorgado a la palabra escrita como medio de confianza, la artista Florencia Mena hace de su obra un lugar donde cada acierto con sello propio crece en espiral involucrando siempre las otras individualidades.
  • En tránsito de Daniela Silva Avetta. Una selección de fotografías estenopeicas que hacen foco en la dimensión geográfica e invita a pensar el afuera en clave intimista.

Paseo del Buen Pastor

Paseo del Buen PastorAv. Hipólito Yrigoyen 325 – Ambas muestras podrán visitarse hasta el 12 de noviembre. Entrada libre y gratuita.

  • Tras los pasos de Pedro Paiva es un relato en colores. Se pinta como se escribe, se escribe como se piensa, se piensa cómo se vive. La temática es variada pero el segmento principal, ponerse en el lugar de personas y personajes que respetadas y admiradas por el artista.
  • Como se hacen las noches de María Belén Sonnet con curaduría de Humberto Sosa. Es en la pintura de Belén, donde devela su viaje iniciático en solitario. Sus óleos remiten a una exploración imaginaria de siglos pasados, en una experiencia de velada intimidad. Como en un bosque, se vislumbran ecos de Rilke, de antiguas fotografías, de la pintura (y sus misterios).
  • #cbajazz10años expone la búsqueda de autor de Julio Audisio y Marcos Allende Ferranti, en un trabajo conjunto a través de los años, como fotógrafos oficiales del Festival Internacional de Jazz de Córdoba. En sus fotografías conviven la tradición del género y el lenguaje experimental, donde las imágenes remiten a los tiempos sincopados y las variaciones armónicas de este género musical. La exposición es un recorrido visual, de los 10 años del Festival Internacional de Jazz de Córdoba, que ha permitido escuchar a grandes músicos locales junto a figuras de renombre internacional en los principales teatros de Córdoba, en pequeños escenarios en formato jazz club, y en espacios al aire libre abiertos al público masivo.
  • Muestra Irlandeses en América. Durante los siglos XVIII y XIX, miles de irlandeses llegaron a América Latina, atraídos por la promesa de aventura, fama y fortuna. En la era colonial, fueron comerciantes, ingenieros y médicos. Más tarde, fueron los soldados que lucharon en cada rincón del continente. Entre ellos estuvieron el Almirante Guillermo Brown, fundador de la Armada Argentina, y el General John Thomond O’Brien, un mercader de Buenos Aires que terminó siendo el edecán de San Martín y lo ayudó a liberar Chile y Perú. En su camino, otros miles de irlandeses vinieron a la región y encontraron trabajo en las estancias de ganado ovino y bovino. En la actualidad calles, pueblos, escuelas y equipos de fútbol llevan sus nombres y son testigos de la contribución Irlandesa. Esta exposición reconoce a estos hombres y mujeres que dejaron su Irlanda natal por distintas razones, así como también a sus descendientes directos, y marcaron una impronta en la historia latinoamericana y de los países que los cobijaron.

***