​Agenda cultural del 28 de noviembre al 4 de diciembre

El año va transitando sus últimas luces y las ganas de disfrutar se multiplican, acá la cartelera de actividades culturales de los distintos espacios de la Agencia Córdoba Cultura. 

LUNES 28

Avant-10
“Avant” de Juan Álvarez Neme, se proyecta en el Centro Cultural Córdoba.

A las 19. Warmipura (de Melisa Sánchez, muestra de cortometrajes de Medellín) Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Warmipura refleja las vivencias y recuerdos de un grupo de mujeres que habitan la comunidad de Jatun Churicana, en Chuquisaca, Bolivia. Sus testimonios reconstruyen conocimientos, que perviven generacionalmente. El corto se proyecta antes de la película programada para las 19.

A las 19.15. Avant (drama, de Juan Álvarez Neme, 2014, Uruguay) Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Una olvidada compañía de ballet, que habita un teatro en construcción, se ve revolucionada con la llegada del bailarín Julio Bocca, una celebridad dentro de la danza. Tras su retiro profesional y en busca de un nuevo lugar en el mundo del ballet, Bocca asume el desafío de dirigir esta compañía y proyectarla a un nivel de competencia internacional. Entrada general, 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de cine 4 pesos.

 A las 21. Lunesta (ficción, de Nicolás Ortega, muestra de cortometrajes de Medellín) Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Helena es una mujer melancólica, envuelta en la soledad, que sufre de insomnio. En su búsqueda por conciliar el sueño, se enfrenta a un Estado corrupto, que no ayuda al individuo y no atiende sus necesidades. Helena encarna los anhelos ahogados en una lucha desigual entre el individuo y  un estado de malestar general. El corto se proyecta antes de la película programada a las 21.

El padre en baja (1)
El CCC proyecta “El padre”

A las 21.15. El padre (drama, de Mariana Arruti, 2016) Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Mariana, directora de la película, está descubriendo la verdad acerca de la muerte de su padre al que perdió. Después de cuarenta años, descubre que no ha muerto a raíz de un accidente ferroviario, como le contaron en su entorno familiar. Entrada general, 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de cine 4 pesos.

 MARTES 29

A las 19. El canto de la lechuza (ficción de Julana Zuluaga, muestra de cortometrajes de Medellín) Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Según un mito mexicano, el canto de la lechuza anuncia la muerte. Doña Alicia es una anciana que vive sola, en una casa alejada de la sociedad. Como de costumbre, Alicia camina una hora hasta el teléfono, todos los días, y marca un número al azar. El corto se proyecta antes de la película programada para las 19.

A las 19.15. Avant (drama, de Juan Álvarez Neme, 2014, Uruguay) Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general, 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de cine 4 pesos.

 A las 21. Rojo como la leche (ficción, de Santiago Londoño, muestra de cortometrajes de Medellín) Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Como un grillo atrapado en una telaraña, así son atrapados por la realidad Fredy, Davier y Diego, tres adolescentes que encuentran en la amistad la mejor forma para enfrentarla. La fortaleza de su unión es afectada por un conflicto armado que no distingue buenos ni malos, mientras la mayoría está en el medio. El corto se proyecta antes de la película programada para las 21.

orquesta academivca
La Orquesta Acádemica Juvenil en concierto

A las 20. Jóvenes músicos en el Libertador Teatro del Libertador San Martín – Sala Mayor – Av. Veléz Sarsfield 365- La Orquesta Académica Juvenil, con dirección de Finlay Ferguson, ofrece un concierto como parte de los actos por el 90º aniversario de la Iglesia Armenia Surp Kervok. En esta oportunidad, la agrupación de jóvenes músicos, aborda un programa con obras de Aram Khachaturian y  Piotr I. Tchaikovski. Participan los solistas invitados Solange Merdinian (voz) y Gagik Gasparian (clarinete y dudúk). Entrada gratuita. Retirar ubicaciones por Boletería del Teatro desde el viernes 25. 

 A las 21.15. El padre (drama, de Mariana Arruti, 2016) Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general, 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de cine 4 pesos.

 MIÉRCOLES 30

A las 19. Iván Zapata (de Liberman Arango) y 1969 (de Esteban Lopera). Muestra de cortometrajes de Medellín Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – 1969: En 1969, una familia de granjeros espera la llegada de un hijo que finalmente no llegará. Mientras que la mayoría de los miembros de esta familia culpan a la luna por la desgracia, Aura, la hija mayor, encuentra en la luna el sosiego de su pesar. El corto se proyecta antes de la película programada para las 19.

A las 19.15. Avant (drama, de Juan Álvarez Neme, 2014, Uruguay) Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general, 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de cine 4 pesos.

A las 19.30. Inauguración muestra Desde el Vacío Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401- Desde el vacío es el trabajo paciente de Eugenia Guevara, quien teje una trama de tiempo y espacio con hilos de colores. Este entramado vincula a diferentes sectores del edificio del Centro Cultural Córdoba, aunque la “conectividad” adquiere sentido en otro plano, bajo la forma de una poética metafísica. La exhibición cierra el 20 de diciembre. La entrada es libre y gratuita.

A las 21. Kalashnikov (ficción de Juan Sebastián Mesa, muestra de cortometrajes de Medellín) Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Guillermo vive con su hijo Andrés en una casa en el campo, rodeado de recuerdos familiares. Un día, una misteriosa caja aterriza en su patio. La caja deposita un contenido que enfrentará a Guillermo y su hijo a una encrucijada moral. El corto se proyecta antes de la película programada para las 21.

barroca
La Barroca del Suquía cierra el año en el Libertador.

A las 21. La Barroca del Suquía con solista invitado Teatro del Libertador San Martín – Sala Mayor – Av. Veléz Sarsfield 365- En el marco del último concierto organizado por la Fundación ProArte, la Barroca del Suquía, bajo la dirección de Manfredo Kraemer, se presenta junto al solista de clarinete invitado Diego Montes. Interpretan un repertorio con obras de Mozart. Entradas: platea 350, cazuela 300, tertulia 250 y platea 150 pesos.

A las 21.15. El padre (drama, de Mariana Arruti, 2016) Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general, 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de cine 4 pesos.

 JUEVES 1

A las 19. Instituto de Niños Músicos. Paseo del Buen Pastor – Hipólito Irigoyen 325- Actuación de conjuntos de instrumentistas de 11 y 12 años de edad, que realizan prácticas instrumentales en el Instituto de Niños Músicos. Actuarán conjunto de teclados, percusión, y la Orquesta del Instituto de Niños Músicos, dirigida por el docente Pedro Aballay. La entrada es libre y gratuita.

VIERNES 2

A las 19. Presentación de la 61° Semana de la Tradición del Norte Cordobés Paseo del Buen Pastor – Hipólito Irigoyen 325-Organizado por la Municipalidad de Deán Funes, este Festival propone música en vivo y artistas que estarán en la edición 2017. Además, suma la gastronomía que se brindará en las noches del 20, 21 y 22 de enero en Dean Funes. La entrada es libre y gratuita.

borges kodamaA las 19. Recordando a Borges, palabras para ver y escuchar – La Caja Cultural, Colón 97 , Córdoba Capital-. Inauguración de la muestra de la artista plástica Nora Iniesta y charla en la que participarán María Kodama, viuda de José Luis Borges;  Alina Dianconú, escritora y periodista que entrevistará al escritor del Aleph; y la autora de la muestra Nora Iniesta. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Estreno: Cristal de aire en flor Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401- Esta pieza teatral representa al amor como algo tan inmenso como el océano, cálido como el amanecer y sutil como una flor: una flor de cristal de aire. Pero, ¿qué es amar? Elenco: Gabriela Grosso  y Pablo Herrero. Dirección: Myrna Brandán. La entrada anticipada es de 100 pesos y 150 el día de la función.

julio dubini portada web
El solista de clarinete Julio Dubini participa en el concierto de la OS

A las 21. La sinfónica con solista de clarinete Teatro del Libertador San Martín – Sala Mayor – Av. Veléz Sarsfield 365- Con dirección de Hadrian Avila Arzuza, la Orquesta Sinfónica de Córdoba interpreta obras de Alberto Ginastera, Elie Siegmeister y Lontano de György Ligeti. El solista de clarinete Julio Dubini participa en el concierto. Entradas: 100, 80, 60 y 40 pesos.

 SÁBADO 3

A las 19. Canto coral Paseo del Buen Pastor – Hipólito Irigoyen 325- Como cierre del año del Ciclo Música en el Paseo, el 3 y 4 de diciembre, numerosos grupos corales de la Provincia reavivan el entusiasmo de estos encuentros. Cuatro agrupaciones corales por jornada interpretan canciones navideñas. En esta ocasión, se presentan el Coro Municipal de La Falda, con la dirección de Sergio Hernández; el Coral Loboy de Canals, con la dirección de Juan Carlos Vázquez; el Coro Polifónico de Capilla del Monte y el Coro de Cámara de La Cumbre, ambos dirigidos por Jorge Olmos. La entrada es libre y gratuita.

A las 21. Noche de flamenco Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401- El flamenco es el producto de distintas culturas que habitaron la región de Andalucía, España. Este espectáculo propone un recorrido por los distintos componentes del género. De esa forma, la compañía interpreta palmas, guitarra, canto y baile. La entrada general es de 100 pesos.

 A las 21. Pájaros del Alma Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – El elenco teatral Desafiarte presenta Pájaros del Alma. Los Borenses son una extraña mezcla de humanos y animales, son una raza escasa y terriblemente imperfecta, se los suele confundir con los duendes pues son casi invisibles a los ojos de los humanos y viven a la orilla de los bosques ya que se alimentan, se visten y sobreviven gracias a los árboles. Su región se llama Bora, cada familia vive en un espacio de luz. A partir de allí comienza el verdadero drama y la lucha entre los débiles Borenses y un poderoso magnate. Entrada general 50 pesos.

discepoloo_1000_750
La Orquesta Provincial de Música Ciudadana rinde tributo a Discépolo.

A las 21. El tango de Discépolo Teatro del Libertador San Martín – Sala Mayor – Av. Veléz Sarsfield 365- La Orquesta Provincial de Música Ciudadana realiza un homenaje al compositor, dramaturgo y cineasta Enrique Santos Discépolo. Participan el actor Beto Bernuez, el cantante Gustavo Visentín y la pareja de baile formada por Rosalía Ávarez y Walter Vergara. Entradas: 100, 80, 60 y 40 pesos.

 DOMINGO 4

paseo del buen pastor
El Paseo del Buen Pastor habrá encuentros corales.

A las 19. Agrupaciones corales  Paseo del Buen Pastor – Hipólito Irigoyen 325- En la continuidad del encuentro de agrupaciones corales, se presentan el Grupo Coral Crescendo, con la dirección de Leslie StecklerM; el Coro Municipal de Jesús María, con la dirección de  Daniel Orona; Coral Canto-Amigo, bajo la dirección de Ramón Catramboni; y el Coro de la Compañía de Jesús, dirigido por Vanesa Montoya. La entrada es libre y gratuita.

A las 19. Concierto de Navidad Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401- El tenor Ariel Paltrinieri y el joven pianista Daniel Villegas protagonizan este Concierto de Navidad del que también participan los artistas invitados Inés López y Juan Iñaki. El repertorio anuncia obras de Gounod, Bizet, Verdi, Adam, Schubert y Ariel Ramírez. Entrada general 100 pesos. 

banda1
La Banda Sinfónica actúa junto al Quinteto Brass Pampa.

A las 20. Banda Sinfónica junto a Pampa Brasss Teatro del Libertador San Martín – Av. Veléz Sarsfield 365- La Banda Sinfónica de la Provincia actúa junto al quinteto Pampa Brass, integrado por Daniel Marcel Crespo -trompeta-, Santiago Bartolomé -trompeta-, Claudio La Rocca -corno-, Carlos Ovejero -trombón- y Andres Felipe Sanchez Acevedo –tuba-. Participan los solistas de percusión Aníbal Borzone y Lucía Pacella. La dirección general es de Hadrian Avila Arzuza. Entradas: 50, 40, 30 y 20 pesos.

 MUESTRAS

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras -Av. Cárcano 1750- El Centro abre al público de martes a domingos de 14 a 20. La entrada es gratuita. A partir del 5 de diciembre el Centro de Arte Contemporáneo permanecerá cerrado al público por refacciones en su estructura. Oportunamente, se anunciará la reapertura.

marquesdesobremonte
Fachada de la histórica casona que habitó el Marques de Sobre Monte.

Museo Marqués de Sobre Monte -Rosario de Santa Fe 218- Es el único exponente de vivienda colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

ciencias naturales
El Museo de Ciencias es el preferido de niños y grandes.

Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395- Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

caraffa
Museo Caraffa, para recorrer y disfrutar.

Museo Emilio Caraffa -Av. Poeta Lugones 411- El museo expone Obras en papel, de Horacio Alvarez, Manuel Reyna y Eduardo Setrakian; pinturas de Germán Wendel; una instalación de Martín Viecens; y la obra plástica del Salón Nacional de Artes Visuales 2016. La exhibición está abierta hasta el domingo 4 de diciembre, de martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20.  La entrada general 15 pesos. La entrada que incluye Museo Palacio Ferreyra y Museo Dionisi, 20 pesos, los días miércoles la entrada es libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511-. El esplendor del color y el goce de la vida, de Ernesto Soneira; fotografías y grabados del Salón Nacional de de Artes Visuales 2016. Puede visitarse de martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20. Entrada general 15 pesos, entrada que incluye Museo Palacio Ferreyra y Museo Dionisi, 20 pesos, los días miércoles la entrada es libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.

Muestra 10 Noviembre
Imágenes y letras que hablan, para disfrutar en la galería del Paseo del Buen pastor.

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325- Imágenes y letras que hablan. Esta muestra surge con la idea de combinar fotografías y poesías. La propuesta reúne a más de 12 cafés literarios de la provincia de Córdoba inspirando letras de poesías o narraciones en diversas imágenes. El objetivo principal es lograr un vínculo en vivo del poeta, el fotógrafo y los espacios con el público, mostrando la posibilidad de ensamblar imagen y letras en un solo formato. El curador es el Arq. Gustavo Gomez Accietto. La muestra cierra el 21 de diciembre. La entrada es gratuita.

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401- Desde el Vacío. Este es el trabajo paciente de Eugenia Guevara, quien teje una trama de tiempo y espacio con hilos de colores. Este entramado vincula a diferentes sectores del edificio del Centro Cultural Córdoba, aunque la “conectividad” adquiere sentido en otro plano, bajo la forma de una poética metafísica. La muestra puede visitarse de martes a domingos de 10 a 20. La exhibición cierra el 20 de diciembre. La entrada es libre y gratuita.

***