​Reapertura del Espacio Cultural Museo de las Mujeres

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Cultura, invita a la reapertura de este espacio que tendrá lugar este viernes 17, a las 19.30.

rosa ana tinti 11Este espacio reabre sus puertas con dos exposiciones: Rosa Ana Tinti Homenaje, 1927 – 2016, muestra que reúne pinturas de la artista cordobesa, obras de amigos y colegas contemporáneos que acompañan esta celebración. Además, se podrá apreciar la muestra Córdoba Tierra de Mujeres, exposición que reúne los trabajos ganadores del Concurso Fotográfico homónimo realizado en el año 2016.

La ocasión contará con la música de María Cecilia Leunda en voz y Ana García en piano con “El encanto de estar” la cual abarca una colección de canciones, pequeñas postales de paisajes internos, surgidas del ensueño y la imaginación de los poetas de la música -Debussy, Berg y Mahler- que mueven al oyente por un itinerario de sutiles sensaciones.

Rosa Ana Tinti (1927 – 2016) | Nació en Córdoba en 1927. Hija de un ebanista italiano, trabajó con su padre en piezas grabadas por él, diseñadas e iluminadas por ella. Frecuentó el curso de Diseño Didáctico dictado por Ernesto Farina en la Societá Dante Alighieri de Córdoba. Egresó de la Escuela de Artes de la UNC en 1971, llevó varios años en ejercicio de la docencia en escuelas rurales. En 1974 recibió el “Premio de Estudio” otorgado por el Gobierno Italiano en la Universidad de Roma para realizar investigaciones sobre educación. Desde ese momento trabajó sostenidamente desde la intimidad de su taller alternando viajes por el interior del país y a diferentes ciudades del mundo. En 1998 expuso en la Casona Municipal, en algunas galerías de Córdoba y en el interior de la provincia. En el año 2016 falleció a los ochenta y nueve años  en su casa taller en la ciudad de Córdoba.

Artistas InvitadosJosé Ricardo Medina. Ricardo Tschambler. Marta de Miguel. Marta Giraudo.    María Amelia Luque. Antonio Monteiro. Silvia Germán. Marta de Ferrari. Ana Gentile.

Córdoba Tierra de Mujeres

Además, el visitante tendrá la oportunidad de apreciar las obras que integran el concurso fotográfico, Córdoba Tierra de Mujeres. Dicho concurso, realizado en 2016, buscó captar una mirada sobre el rol de la mujer en nuestra sociedad. Del mismo participaron 271 fotógrafos, de los cuales fueron seleccionados dieciocho trabajos que son los que se podrán apreciar.

Se destacan en categoría Profesional el Primer Premio Adquisición, Marcela Bosch con su obra “Roles”; Segundo Premio Adquisición, Alvaro Martín Corral con “Tierra de lucha” y Tercer Premio Adquisición, Micaela del Rosario Cardozo con su obra “Radix”.

Menciones de Honor: María Cecilia Rotondi con su obra sin/título, Daniela Araujo, con su obra Madre soltera, Ramiro Gomez, con su obra La búsqueda.

Mención del Jurado:  Tania Pérsico con su obra El Gato Azul, Tu Wiskeria, Ana Carla Zych con su obra La Protagonista, Ignacio Oscar Conese con su obra La Chofer.

Categoría Aficionado: Primer Premio Adquisición Alicia Alejandra Benítez con su obra Blanca y radiante.

Segundo Premio Adquisición: Valentina Comba con su obra Yo, tú, ellas, nosotras.

Tercer Premio Adquisición: María Belén Ebner con su obra Rodar la vida.

Menciones de Honor: Andrea del Valle Vaudagna con su obra Brindando sabiduría. Claudia Cecilia Pontelli con su obra Contra viento y marea y Romina Andrea Menaldi con su obra Génesis

Mención del Jurado: Romina Belén Vay con su obra Su Novela. Paulo Henrique Ribeiro da Silva con su obra Tomando las callesNoelia Vidal con su obra Sandra .

Espacio Cultural Museo de las Mujeres

El histórico edificio en el que funciona el Mueso de las Mujeres ha sido reacondicionado en varios de sus espacios por el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Se realizó la reparación edilicia en general, refacciones en el salón de exposiciones y la restauración del MUMUpatrimonio histórico preservando el cielo raso del primer piso del edificio, a cargo de Vicente Trucco.

El actual espacio cultural y de exposiciones fue Inaugurado el 28 marzo de 2011 en el antiguo edificio de El Panal, mandado a construir por Marcos Juárez en el año 1887.

La construcción estuvo a cargo de José Franceschi y Francisco Comici Roncioni y reformada años después por el Arquitecto Francesco Tamburini. Más tarde, en sus salas  funcionó como sede del Ministerio de Hacienda y como Dirección de Catastro de la Provincia.

El Museo de las Mujeres abre al público sus puertas de martes a sábados de 10 a 20hs, con entrada libre y gratuita.

***