​Primera edición de Córdoba Kidcómic

El martes 6, desde las 14, el Centro Cultural Córdoba alberga la jornada extraordinaria de Kidcómic, una propuesta para chicos y adultos, con charlas, exposición de historietistas, presentaciones de libros y proyecciones alrededor del cómic hecho en Córdoba. 

El caricaturista y dibujante, Fernando Sosa, y un grupo de colegas decidieron llevar adelante Córdoba Kidcómic destinada a niños y adultos, docentes y aficionados a la historieta que quieran interiorizarse en el mundo del cómic. Junto a Fernando Sosa, los artistas Patricia Cabrera, Hayao Miyazaki, Martín Eschoyez, Clo Campana, Fernando León González Junior y miembros de APA -Animadores en Movimiento-, brindan charlas, exhibiciones y proyecciones de un material muy dinámico y variado.

Alternativas al ingenio

Esta iniciativa da lugar a algunas reflexiones sobre el panorama de la historieta en nuestro país en una charla con Fernando Sosa. El cierre de importantes editoriales en nuestro país, en los años ´90 del siglo anterior, provocó que muchos dibujantes e historietistas debieran buscar trabajo en el exterior, principalmente, en Estados Unidos, Francia e Italia. En la actualidad, las aspiraciones de desarrollo profesional contrastan con las posibilidades que ofrece el medio, aunque siempre hay canales para encauzar la creatividad.

Fernando Sosa, sostiene: “Hoy son muchos los dibujantes que aspiran a trabajar en las grandes editoriales, como Marvel, DC comic, Aurea editoriales o Glenat, pero cuando esto no sucede, las opciones son las editoriales más pequeñas, estudios o clientes particulares que editan sus propias revistas de historietas. El ingenio de dibujantes y guionistas hace que surjan alternativas de autoedición”.

Con relación a la circulación de la historieta, Sosa comenta: “Hoy se producen menos historietas nacionales, no sucede lo mismo con el cómic norteamericano o japonés, que viene con mucho marketing”. En Argentina, agrega el dibujante, “las publicaciones son  escasas, pero siempre aparecen propuestas autogestionadas”. Las ferias de libros y las comiquerías especializadas se han convertido, según Sosa, en puntos de encuentro que reúnen a coleccionista y lectores de historieta que antes accedían al material en kioscos de diarios y revistas.

La tecnología y el dibujo

El uso de herramientas tecnológicas para dibujar alcanzó un desarrollo admirable, e incluso reemplazó al dibujo en algunos formatos gráficos y digitales. Con relación a la influencia de los nuevos recursos aplicados a la historieta, Fernando Sosa,comenta: “Los blogs, redes sociales, o los libros electrónicos son soporte de numerosas e interesantes propuestas. Inclusive las tecnologías digitales le han dado lugar a los motion-comics, que son historietas animadas muy atractivas visualmente”. La tecnología ayuda a paliar la escasez de medios de difusión en papel. Así lo dice Fernando Sosa: “Ante la falta de editoras que canalicen el gran caudal de artistas, la tecnología vino a suplir esos espacios y creó otros que son la vidriera de los autores de este milenio”.

Una mano a la ecología

La historieta es un género universal. La aventura humana en la tierra o en la conquista de otros mundos, ser contada en viñetas. Dentro de la amplitud de temas que están expresados en esta edición de Córdoba Kidcómic hay un apartado relativo al cuidado medio ambiente.

La cordobesa Patricia Cabrera es la autora de Elementos en acción, una interesante propuesta de cuatro libros para niños orientados a la ecología. Fernando Sosa cuenta que la autora está muy comprometida con el cuidado de la naturaleza, y que encontró en la historieta una manera de concientizar a las nuevas generaciones sobre el efecto de los cambios climáticos.

“Nuestra misión como autores y educadores, además de transmitir valores, es acercarles las nuevas generaciones, de manera amena y didáctica, nuestra mayor aspiración que es tener un planeta habitable y una sociedad comprometida con el cuidado de la madre tierra”, concluye Fernando Sosa.

 Córdoba Kidcómic en el Centro Cultural Córdoba, Av. Poeta Lugones 401. Entrada libre. Grilla:

14 hs. Patricia Cabrera y Fernando Sosa presentan la serie ecologista Elementos en Acción.

  1. Proyección de la película Mi vecino Totoro, de Hayao Miyazaki.

16.30. Charla y proyección con Martín Eschoyez y miembros de APA, Animadores en Movimiento.

17.30. Charla y presentación del libro de historietas Los Anyujers, de Clo Campana.

  1. Charla con el historietista y docente Fernando León González Junior.